sábado, diciembre 01, 2007

Los presos de Sucre

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Rebelión

La ciudad de Sucre vive momentos de convulsión social. El comité interinstitucional conformado por grupos e instituciones de poder ha declarado la guerra al gobierno central a través de los intentos violentos por impedir la reinstalación de la Asamblea Constituyente. En ese camino grupos de choque de la alcaldía y de los universitarios han provocado cientos de heridos y 4 muertos, además de la toma física e incendio de las instituciones públicas y particularmente de la policía.
En estas circunstancias, grupos de manifestantes se dieron a la tarea de agredir a la policía que custodia el penal, procediendo a continuación a quemar la puerta central.

Los presos, en un número de 133, amotinados y temerosos por la agresión universitaria demandaron seguridad a las autoridades del penal, las que ante la retirada policial de la ciudad, atinaron a firmar un convenio con los representantes de los presos en el que se los deja libres y se estipula su regreso cuando los conflictos hayan amainado y existan garantías.

Luego de este anecdótico episodio, los presos y presas del penal, algunos con sus familias y pertenencias procedieron a abandonar el penal de San Roque de esta ciudad en un número aproximado de 80, los restantes más de 50 decidieron quedarse por no tener otro lugar a donde ir y en la perspectiva de no empeorar su situación penal, comprometiéndose además a resguardar el recinto penitenciario frente a la arremetida de los vándalos que pululan en la ciudad.

No hay comentarios.: