sábado, diciembre 29, 2007

Las diez noticias de Rebelión.org más leídas en 2007


Carlos Martínez
Rebelión
El fin de año es un buen momento para hacer balance. El colectivo de Rebelión no da excesiva importancia al número de lecturas de las noticias, nuestro medio no depende de la publicidad, ni de las subvenciones por lo cual consideramos que entre la información que publicamos todos los días hay noticias y temáticas que no tendrán una aceptación masiva pero consideramos que son imprescindibles para nuestro modelo informativo. Sin intención ninguna de establecer un ranking competitivo, sí que consideramos que puede ser interesante para los lectores, hacer una recopilación de las noticias que más visitas tuvieron durante el año que dejamos.

La tesis expuesta de que lo más leído no tiene por que ser lo más interesante lo corrobora el hecho que la noticia con más accesos fue, paradójicamente, el vídeo de la CNN “¿Son los americanos estúpidos?”, publicada el 16-09-2007 con 140.016 lecturas. En él se entrevista a diferentes ciudadanos sobre materias de política exterior o geografía e indica la escasa o nula formación de la población estadounidense. Este año fue en el que la sección “vídeos rebeldes” despegó con muy buena aceptación entre nuestros lectores, a pesar de que muchos de ellos no disponen de ancho de banda suficiente para ver el material publicado.

El vídeo está alojado en YouTube, el mismo portal que censuró la cuenta de nuestro colega Luigino Bracci Roa por publicar en este sitio el debate celebrado en el canal español Antena 3 en el que el filósofo Carlos Fernández Liria dijo aquello de "Sra. Nitu Pérez Osuna, es usted una golpista".

El segundo artículo más leído fue el publicado en fecha 11-11-2007, escrito para Rebelión por el periodista José Manuel Martín Medem bajo el título ¿Por qué no te callas, Borbón franquista?. Tuvo 28.858 lecturas. El desplante maleducado del monarca Juan Carlos a los presidentes democráticos de Nicaragua y Venezuela mereció esta rápida y acertada respuesta. En este incidente, Rebelión.org y el resto de medios alternativos fueron las únicas voces discordantes en un panorama de totalitarismo mediático, especialmente en el Reino de España. Este artículo encabezó un especial que se bautizó “Silencio, habla el Rey de España” donde se agruparon todos los textos que publicamos sobre el incidente ocurrido en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Una de las funciones más importante que se puede realizar desde un medio alternativo es informar sobre aquellas noticias que lo demás medios callan. Por ello no causa sorpresa alguna que la tercera noticia más leída fuese “Las 25 noticias más censuradas durante 2006 y 2007 en la gran prensa de Estados Unidos.” de Ernesto Carmona, publicada el pasado 23-10-2007 y que tuvo 21.920 lecturas. La censura no es un fenómeno de otros tiempos. Ya no existe aquel funcionario con manguitos que ejerce de censor sino que son mucho más sofisticados los mecanismos mediante los cuales hechos relevantes son ocultados a la opinión pública. El periodista chileno Ernesto Carmona está realizando una importante labor traduciendo y adaptando al castellano el “Proyecto Censurado”. Este proyecto nació en 1976, cuando el académico Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State de California, decidió comenzar a investigar con sus alumnos y algunos colegas exactamente qué ocultaba cada año la prensa entre todo lo que ocurría en EEUU. Ernesto Carmona y Argenpress ofrecen cada año una traducción de las 25 historias “top”.

Otro vídeo fue la cuarta noticia más visitada. El documental “Camino de la extinción” dirigido por Carlos Estévez y emitido originalmente por la “2” de RTVE. El vídeo fue publicado en fecha 12-01-2007 y fue visionado 19.191 veces. Se trata de un excelente programa, en este caso el quinto capítulo de la serie “Voces contra la globalización: ¿otro mundo es posible?”. Programa que resultó maltratado por la dirección de la cadena televisiva pública al someterla a cambios de horarios y periodicidad durante su emisión. Por ello, y a pesar de la pérdida de calidad de la imagen, es muy probable que el público prefiera seguir programas como el referido a través de la Internet que en la Televisión. Es una pequeña muestra de la televisión a la carta que está al llegar. De hecho la dirección de Televisión española aprendió la lección y acabó publicando todos los capítulos de esta serie en su web. Es uno de los tantos vídeos que ha publicado en la Red la activista klaudia_daniela, a la que le damos las gracias en nombre de todos los lectores de Rebelión.

James Petras es una de las firmas de referencia en Rebelión. Su artículo Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas, publicado el 24-08-2007 y escrito conjuntamente con Robin Eastman-Abaya, fue el quinto más leído y tuvo 17.953 lecturas. A Rebelión.org se le acusa desde algunos foros de no editar artículos críticos con las revoluciones cubana y bolivariana. Es cierto que no publicamos a autores reaccionarios a los que, por cierto, no les faltan medios donde difundir sus noticias y opiniones, pero Rebelión sí que está abierta a la publicación de textos críticos con el gobierno cubano o venezolano o con cualquier otro estado o institución de la izquierda siempre que se haga desde la lealtad, la verdad y sin sectarismos. Muestra de ello es este artículo traducido por Manuel Talens y Germán Leyens y revisado por Juan Vivanco que originó una interesante y constructiva polémica sobre el presente y futuro de la revolución cubana. Los artículos críticos con el proceso revolucionario venezolano también son muy apreciados por nuestros lectores y no los esquivamos. En el puesto décimo primero de los artículos más leídos durante el 2007 lo ocupa el texto firmado por Alan Woods ¿Qué significa la derrota en el referéndum? El conocido autor marxista británico analiza el revés sufrido por el proceso venezolano tras la derrota en la consulta popular del pasado dos de diciembre, a la que siguió, también, numerosos artículos críticos con el modo en que se ha conducido el intento de reforma constitucional en Venezuela.

El año 2007 ha sido el del comienzo de una fase de recesión del capitalismo global. Germán Leyes tradujo y Horacio Garetto revisó la siguiente noticia publicada el 20 de junio “Es oficial: comenzó la quiebra de la economía de EE.UU”, de Richard C. Cook y publicada originalmente en “Global Research”, con 16.828 lecturas. El sexto artículo más visitado tenía un inicio apocalíptico: “Ha comenzado la quiebra de la economía de EE.UU. Fue anunciada el miércoles por la mañana, el 13 de junio de 2007, por los escritores de economía Steven Pearlstein y Robert Samuelson en las páginas del Washington Post, uno de los medios más destacados y preferidos de la élite monetaria de EEUU.” El autor tras hacer un análisis en el que cree inevitable un ciclo de depresión de la economía norteamericana valora cuatro escenarios diferentes, y acaba apostando por el retorno del “New Deal” que no es más que una política socialdemócrata adaptada a los EEUU.

Sólo la ausencia de pluralidad informativa en el estado español puede explicar que muchos lectores tengan al diario “El País”, y en general los medios pertenecientes al grupo Prisa, como medios con línea editorial progresista. En el séptimo artículo más leído, el periodista Pascual Serrano denunció bajo el título “El País contra Chávez, fuego a discreción “, publicado con fecha 19 de noviembre y con 15.542 lecturas, que en la edición escrita de fecha de 18 de noviembre -en plena campaña del referéndum de reforma constitucional- este medio dedicaba nueve artículos, en seis secciones, para criticar al presidente venezolano. La dirección del diario intentó que se retirase el artículo aduciendo que Serrano había vulnerado los derechos de autor de un artículo del escritor Vargas Llosa que era uno de los textos citados. Rebelión denunció el intento de coacción de “El País” y se desató una ola de solidaridad en favor del autor y de nuestro medio, aprovechamos este balance para dar gracias a todos los lectores y organismos que nos brindaron su respaldo.

Los puestos octavo y noveno lo ocupan dos artículos que también analizaron el incidente entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Juan Carlos I de España. Se trata de los textos “La irremediable decadencia de la monarquía española” publicado con fecha de 12-11-2007, de Higinio Polo, que tuvo 15.005 lecturas y “El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito” de misma fecha y escrito por Pascual Serrano, que alcanzó 14.763 visitas. Que tres de las diez noticias más leídas en este año 2007 estén referidas a este incidente no es muestra del buen hacer de Rebelión cubriendo periodísticamente este tipo de eventos, sino que son síntoma de hasta qué punto es asfixiante el pensamiento único en los medios coorporativos, privados y públicos. La importancia del cuarto poder se ha podido cuantificar tras la actuación injustificable de Juan Carlos I, la defensa de lo indefendible por los hacedores de opinión consiguió que según encuesta realizada poco después del incidente Chávez fuese el líder peor valorado por los españoles. A pesar de ello, el alto número de lecturas a esta opinión disidente, tan opuestos a los editoriales y columnas de toda la prensa escrita, muestra que los medios alternativos tienen la posibilidad de enfrentarse en el campo de las ideas al discurso hegemónico.

No podríamos encontrar mejor colofón para esta recopilación que el décimo artículo más leído. Se trata de una entrevista a Noam Chomsky publicada el pasado 27 de noviembre bajo el título “El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”. Se trata de un texto publicado originalmente en la edición francesa de Le Monde Diplomatique y traducido por Mabel Sarco para “Mariátegui. La revista de las ideas”. Ha tenido 14.296 visitas. Si hablamos de manipular y de fabricar falsos consensos no podríamos dejar de citar a Chomsky, anarquista, filosofo, lingüista y seguramente el intelectual vivo más influyente. En esta entrevista, Chomsky afirma: “Cuando se les pregunta a los periodistas, responden inmediatamente: ‘Nadie me ha presionado, yo escribo lo que quiero.’ Es cierto. Solamente, que si tomaran posiciones contrarias a la norma dominante, ya no escribirían sus editoriales. La regla no es absoluta, desde luego; a mí mismo me sucede que me publiquen en la prensa norteamericana, Estados Unidos no es un país totalitario tampoco. Pero cualquiera que no satisfaga ciertas exigencias mínimas no tiene oportunidad alguna de alcanzar el nivel de comentador con casa propia”.

Creo que muchas serán las conclusiones que los lectores podrán obtener de estos datos. Respecto al número de lectoras y difusión de las noticias es un valor muy relativo, puesto que algunas noticias, como el vídeo que encabeza las visitas, se enlazan directamente de otras páginas y desde cadenas de correos-e, mientras que otros textos se difunden sin necesidad de enlazar directamente a nuestra web, algo que fomentamos, puesto que nuestras noticias se difunden bajo una licencia de Creative Commons, lo que permite que las audiencias sean mucho mayores que las que indican las visitas a nuestro servidor. Algunos textos hemos cuantificado hasta en medio centenar las webs que los han reproducido, en otros, hemos sido nosotros quienes los hemos tomado después de haber sido publicados en otros medios. También existe otro sesgo a la hora de valorar el ranking, las noticias más antiguas del año han estado expuestas a su lectura más tiempo que las recientes. Nuestra experiencia nos dice que muchas noticias se siguen leyendo con cierta regularidad meses después de ser publicadas puesto que permanecen en el archivo.

Otra consecuencia es que falta mucho por hacer todavía en el campo de la información alternativa. Es una realidad que la agenda informativa no la manejan en ningún caso los medios alternativos, pero sin embargo los ciudadanos acuden a los medios electrónicos para conocer otra opinión, otro punto de vista diferente al pensamiento único que invade todas nuestras vidas. Nos falta, por tanto, conseguir que los medios alternativos consigan ser un referente real de información diaria. En eso estamos muchos.

-----------------------------------------------------------

marcarlosENgmail.com
http://www.carlosmartinez.info

No hay comentarios.: