sábado, diciembre 01, 2007

La USAID agrava la tensión en las relaciones entre Bolivia y EE. UU.

La agencia norteamericana declara que desconocerá las leyes bolivianas que le obligan a declarar a qué dedica sus fondos de cooperación

Mario Hubert Garrido
Prensa Latina

La reciente decisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de desconocer leyes nacionales, se convirtió hoy en detonador de las ya tensas relaciones entre los gobiernos de Washington y La Paz.

La USAID envió al Palacio Quemado una carta donde ratifica que desconoce la norma que establece los procedimientos a observar por los sistemas nacionales de inversión pública y financiamiento.

Esa ley obliga a toda entidad ejecutora o beneficiaria de recursos externos de donación a registrar ingresos provenientes de organismos multilaterales, agencias de cooperación y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El propio ministro de Planificación y Desarrollo, Gabriel Loza, explicó a las empresas y organismos foráneos con presencia en Bolivia los detalles de la medida.

Uno de sus artículos precisa que "No se aceptarán donaciones en dinero que impliquen condicionamientos políticos ni ideológicos".

También señala que las donaciones oficiales deben ser registradas en el Sistema de Información sobre Financiamiento Externo (SISFIN).

De acuerdo con la ley y otros documentos oficiales, a los cuales tuvo acceso Prensa Latina, la medida no es nada nueva y se corresponde con documentos que datan de marzo de 2005.

Sin embargo, la delegación de la USAID en La Paz, y su principal portavoz, el embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg, han hecho caso omiso a los antecedentes legales del decreto.

No hay comentarios.: