sábado, noviembre 17, 2007

RESUMEN ACTIVIDADES H. SENADO NACIONAL.

LA PAZ, NOVIEMBRE 2007

GASTON CORNEJO BASCOPE - SENADOR DEL MAS

“AEROLINEAS SUDAMERICANAS”. Visita de los personeros de la nueva Línea Aérea. Luego de invertir 7 millones de dólares, concluyeron durante 18 meses el cumplimiento de una serie de requisitos exigidos normativamente por la Dirección General de Aeronáutica Civil y están prontos a recibir el COA o Certificado de Operador Aéreo. Invitamos a Javier García, Jefe del la DGAC para el informe de conocimiento y detalles relacionados a la línea BOA y posibilidades renueve vueles LAB.

INFORME ORAL DE LA MINISTRA DE MICROEMPRESAS CELINDA SOSA EN EL SENADO.

Participación importante, respetada y respetuosa, de una ministra en el H. Senado.

(Por intermedio de la presidencia, llamamos la atención la inasistencia de los senadores peticionarios opositores y la falta de respeto de un senador del MAS que habló en voz alta, en celular, gran parte de la introducción ministerial. Los peticionarios retrazados tuvieron que pedir disculpas personales y el senador irrespetuoso tuvo que salir del hemiciclo)

En resumen: A través del ALBA/TCP se viabilizaron 639 proyectos presentados por pequeños productores, individuales o asociados, por un monto total de $us 15 millones Hasta la fecha se desembolsaron 6 millones con debido respaldo documentado. Proyectos justificados previa evaluación y autorización pon un Comité Binacional.

Aprobados 639 proyectos, a un Monto desembolsado de $us.6.248.613, 39. El Monto comprometido de acuerdo a los certificados de aprobación es de $us. 15.111,488

No existe ninguna resolución ninguna referencia a irregularidades.

Por las conclusiones sabemos que el ALBA TCP apoya las iniciativas productivas, articula lógicas productivas entre países miembros, complementa nuestra economía, hace de la cooperación y la solidaridad el eje de la integración y destierra lo puramente mercantilista y comercial que excluye a nuestros pueblos y anulan lo humanitario. El sistema privado lleva a la condición de clientes, objetos de un sistema capitalista No se admite que EVO Morales lleve al Estado al servicio de los pequeños productores que durante 20 años de neoliberalismo tuvieron enormes dificultades de financiamiento, es un verdadero proyecto de integración de los pueblos y Estados en América Latina y el Caribe. Es una respuesta socialista soberana en lo económico político social y cultural que se contrapone al ALCA y al TLC que busca la hegemonía del mercado norteamericano, favorece a las transnacionales corporaciones de ese país, afecta a productores nacionales y genera nueva forma de anexionismo

LEYES:

.- Prioridad nacional y departamental “Canalización del Arroyo San Juan en la Ciudad de Santísima Trinidad del Dto. del Beni”.

.- Ley que adecua la participación de los trabajadores estacionarios en el Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo y establece la pensión mínima.

(Para períodos menores a 1 año, para los recolectores de castaña y recolectores del quebrado de castaña, zafreros de la caña de azúcar y otros similares que no efectúan cotizaciones con periodicidad y cantidad suficiente para acceder a jubilación) sector laboral atípico con menores perspectivas, plantean alejamiento voluntario, posibilidad de retorno del sistema y devolución de sus aportes y establecimiento de una renta mínima como aliciente de permanencia. Recoge demandas, motiva participación marginados de la SS y brinda protección social. RIBERALTA EN APRONTE.

.- 20 Artículos del Primer Capítulo sobre Firmas, Documentos y Comercio Electrónico.

TEMA “SEDUCA”. COCHABAMBA.

Reunión con representantes de los ministerios de Educación, Hacienda, Presupuesto y el Director Rubén Ustáriz, parlamentarios Diputado Valderrama y Senador GCB.

Imposibilidad de encontrar solución al bloqueo efectuado por el Prefecto Reyes Villa a la cuenta de fondos de SEDUCA gracias a un espacio de ley en la de Descentralización y resolución del Tribunal Constitucional.

Se propusieron dos posibilidades, Que el Jefe superior al Prefecto y al Ministro de Educación, les llame la atención para que solucionen el obstáculo y no perjudiquen al país y a la región o bien desde el Poder Legislativo, elevar una petición de Informe Oral al Prefecto de Cochabamba para que explique las razones de dicho comportamiento ilegal e incorrecto.

CONTRATO JINDALL

Grave problema por la nueva ley aprobada con modificaciones en el Senado que introdujo varios articulados que postergan y dificultan el inicio de trabajos de la Jindall en el Mutun. Criterio de Daza presidencia.

Vuelve a la Cámara de Diputados donde seguramente no aceptarán las modificaciones y debe llegar a Congreso para aprobación oportuna y consensuada.

REUNION CON EL PRESIDENTE EVO MORALES.

Cenamos amablemente con el primer mandatario. Entre otros temas importantes tratados quedamos con la recomendación de aprobar leyes próximas consensuadas: Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, Ley de Electricidad, Ley Responsabilidades, Seguro Social Salud y Renta Dignidad.

En esa oportunidad quedó de manifiesto claramente la bondad del Presidente y su preocupación por la sanidad, protección y cuidado de dos senadores renuentes.

INFORME VIAJE A EUROPA Y COMPROMISO ÉTICO.

Para entregar a la Cancillería, al H. Senado y socializar en los medios.

OFERTA DE BECAS. Para socializar en Cochabamba.

HOMENAJE A JULIÁN TUPAJ KATARI.

Al inicio de la última sesión, el senador Félix Rojas pidió la palabra para relatar que en fecha 15 de noviembre a horas 12 m del año 1780, luego de varios meses de franca rebeldía contra el Imperio Español y cerco de la ciudad de La Paz, en un rápido proceso que duró apenas 3 días, se ejecutó la sentencia de muerte por descuartizamiento del rebelde indígena. Se trajeron cuatro fuertes percherones de Tucumán y en el poblado de Sica Sica, se llevó a cabo la tremenda sentencia.

En ese momento calló el orador, temblaron sus ojos y sus labios de profunda emoción, y al instante le vimos iniciar un proceso de Ictus tónico clónico convulsivo que felizmente apagamos colocando al cabeza bajo las rodillas y permitiendo así mejore la circulación colapsada por la emoción. Recuperó prontamente gracias a esa intervención a al apoyo de senadores del MAS y de PODEMOS, lo llevaron a la atención hospitalaria por patología tensional. Más tarde le visitamos mejorado, Como era su onomástico le regalamos un cristo crucificado, que aunque él no es un devoto, acepta el sacrificio del Hombre Dios y sobre todo su proyección y mensaje de amor.

Continué el discurso de Félix, evocando el episodio, el suplicio. La perfidia del régimen español del Ejército Auxiliar de Reseguín logró el triunfo de mala fe y perfidia. Julián Tupaj Katari fue vendido y entregado por una infame traición. Engrillado y maniatado fue sometido a tortura. Al anochecer del 11 de noviembre de 1781 fue colocado en cepo de campaña, le torturaron durante todo el juicio. El Oidor chileno Tadeo Diez de Medina, el 13 de noviembre a los dos días le acusó de los crímenes más monstruosos como “infame, aleve, traidor, asesino, sedicioso, hombre feroz y monstruo de la humanidad” con costumbre s abominables y horribles”

Como Cristo, tenía Katari las manos amarradas, los pies engrillados, la cabeza coronada con casquete de cuero portador de púas que laceraban y hacían sangrar la cabeza del caudillo. Apenas salió de prisión fue atado a la cola de un caballo lerdo paseado por las callejuelas de la población y plaza aldeana ante el regocijo de los chapetones. Los millares de indios estoicos miraban gravemente conmovidos.

Se ordenó se arrodille mientras se leyeron las acusaciones y la sentencia para escarmiento de los alzados con penas crueles muerte física y después el Infierno.

Se le cortó la lengua, fue extendido de espaldas en el suelo, con anillas de cuero mojado aseguraron las muñecas y tobillos liados a las cinchas de cuatro briosos corceles montados por jinetes gauchos ágiles que picaron espuelas y partieron al mismo tiempo. Los miembros se distendieron y un grito espantoso surgió terrible de la garganta por la dilaceración, se picó a los caballos una, dos, muchas veces hasta que fueron desgarrados los brazos y piernas del infeliz caudillo, el cuerpo despedazado quedó como piltrafa sanguinolenta temblando en el aire como vulgar insecto. La cabeza y el tronco golpeados quedaron en la plaza. La testa fue seccionada por el verdugo y conducida a la ciudad de La Paz donde se exhibió en picota colocada en la Plaza de Armas, después llevada al cerro Killi killi. La extremidad superior derecha quedó en Ayo Ayo y Sica Sica, la izquierda se llevó a Achacachi, la extremidad inferior derecha a Chulumani, la izquierda a Caquiaviri de Pacajes. Posteriormente los restos se quemaron en grandes hogueras y las cenizas botadas al viento ante la concurrencia forzada de indígenas. Los bienes y familiares fueron confiscados en beneficio de la Caja Real y captores. Fueron detenidos y apresados todos los familiares. Katari, o Julián Apaza, murió de muerte salvaje.

Como en la sesión se registró la presencia de estudiantes jóvenes de Pando, aproveché para recordar al indígena Bruno Racua y nuevamente a Tupaj Katari, héroes de nuestra identidad.

Desde el Primer Poder del Estado, en el hemiciclo del H. Senado de Bolivia, pedí un minuto de silencio por el héroe indígena JULIÁN TUPAJ KATARI, nuestro Padre.


.

No hay comentarios.: