miércoles, noviembre 28, 2007

PRESENTACIÓN LIBRO: "CRÍTICA DE LA RAZÓN BOLIVIANA"

De Tinku.org

EDITORIAL "TERCERA PIEL" TIENE EL AGRADO DE PRESENTAR LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO

DEL FILÓSOFO BOLIVIANO JUAN JOSÉ BAUTISTA

ESTA SEGUNDA EDICIÓN CUENTA CON UNA AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN A LA EDICIÓN ORIGINAL; LA ASUNCIÓN DE EVO MORALES, COMO PRIMER PRESIDENTE INDÍGENA, Y EL PROCESO DE "REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO-CULTURAL" QUE VIVE BOLIVIA.

ESTE EVENTO CONTARÁ ADEMÁS CON LA PARTICIPACIÓN DEL DR. LUÍS TAPIA (CIDES-UMSA), JIOVANNY SAMANAMUD (VICEPRESIDENCIA, PROYECTO DE INVESTIGACIONES), PABLO GOZALVES (EDITORIAL "TERCERA PIEL") Y RAFAEL BAUTISTA S. (DIRECTOR COLECCIÓN "LETRA VIVA", EDITORIAL "TERCERA PIEL").

ALGUNOS COMENTARIOS AL LIBRO:

Ph. Dr. Enrique Dussel
Universidad Autónoma Metropolitana. México

"Juan José Bautista se refiere en esta obra a lo que yo llamaría el actor comunitario político emergente más novedoso en América Latina. Se trata de los pueblos originarios de Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala o México -por nombrar algunos de los Estados particulares que tienen en su territorio comunidades de lo que se ha denominado en kuna "los pueblos del Abia Yala"-. Juan José, en los seminarios y cursos, insiste siempre en ese actor político e histórico olvidado. En esta obra, la referencia a esas comunidades originarias se torna una obsesión que es necesario considerar con seriedad. Desde ellas, como subjetividad que se presentan en "estado de rebelión", todo lo establecido es puesto en cuestión. Se trata de una fuente creadora de nueva historia nacional. El tema indicado ciertamente será desarrollado en el futuro, porque si es relevante en América Latina, en Bolivia es esencial, con aún mayores razones de las ya expresadas para el Perú por José Carlos Mariátegui en sus Siete ensayos. ¡El pensar se debe volver más profundo y más crítico cuando la gravedad de la historia de sufrimiento de nuestros pueblos nos interpela!"

Ph. Dr. Walter Mignolo
Duke University, NC.

No hay comentarios.: