sábado, octubre 20, 2007

Sacan las tropas de Viru Viru

La jerarquía cívica y política cruceña llamó a la movilización y el gobierno prefirió evitar la confrontación

La madrugada del jueves el gobierno intervino el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz con aproximadamente 300 efectivos del Ejército y la Policía buscando garantizar las operaciones aéreas y frenar los actos de corrupción de la burocracia de la regional de AASANA en Santa Cruz, que llegó a cobrar plata a los pilotos en pista, "bajo el ala", y sin dar recibo. La jerarquía política cruceña del Comité Cívico y la Prefectura convocaron al pueblo a retomar la terminal aérea y, para evitar enfrentamientos, el gobierno prefirió retirar a los uniformados esta mañana.

Los cívicos cruceños no encuentran la forma de justificar su movilización en defensa del aeropuerto, que parece haber sido tomado por una caterva bien organizada. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denunció supuestos actos delictivos cometidos por administrativos de AASANA como cobros irregulares y apropiación indebida de recursos. Incluso se abrió una cuenta personal a nombre del director regional Ronald Toro en la cual se depositaban alrededor de 250 mil dólares mensuales. Se hará una investigación minuciosa de estas denuncias, pues la ley establece claramente que las recaudaciones provenientes de estos servicios deben ser depositadas en cuentas fiscales.

El presidente Evo Morales pidió al prefecto Rubén Costas y la gente del Comité Cívico de Santa Cruz que no encubran actos de corrupción, los cuales llegaron a poner en riesgo las categoría uno del aeropuerto de Viru Viru e incluso ocasionaron que la línea aérea American Airlines de Estados Unidos suspenda de manera indefinida sus vuelos a Bolivia, al igual que TAM Mercosur y GOL. Para no aparecer como defensores de delincuentes, los cívicos cruceños y la gente de la Prefectura argumenta que se están movilizando contra la “injerencia” venezolana. Ellos y sus medios de prensa, especialmente Unitel, aseguran que militares venezolanos tuvieron mucho que ver en la toma del aeropuerto el jueves. Por presión de políticos cruceños, quienes convocaron a una concentración popular en Viru Viru para este viernes (en vista del rotundo fracaso del jueves), el director del Seduca Santa Cruz Salomón Vargas declaró paro de labores escolares. El viceministro de Educación Escolarizada Germán Jiménez dijo que la suspensión de actividades es ilegal y anunció que se descontará a los maestros que acataron la medida.

AASANA Santa Cruz debe 1,8 millones de bolivianos a la AFP Previsión; 120 mil bolivianos a Senasir; 15 mil a la Caja Nacional de Salud y 187 millones de bolivianos en impuestos. “El Gobierno Nacional no podía tolerar y ser cómplice de aquellos que, en nombre de supuestos intereses ‘cívicos’ se apropiaban de los recursos de todos los cruceños desviando los ingresos cobrados por la administración aeroportuaria a cuentas privadas para beneficio propio”, indica un pronunciamiento del gobierno.

El gobierno de Morales anunció que no está dispuesto a ceder a la presión de pequeñas “mafias” y “logias” acostumbradas a enriquecerse con los recursos públicos.

No hay comentarios.: