sábado, septiembre 01, 2007

"Cívicos" de Cochabamba y Sucre se unen a la “media luna” y conforman la “Junta Democrática de Bolivia”


VENENO DE LA INTOLERANCIA: ¡Inaudito! Así como la huelga de hambre de ricos, ahora el bloque político conservador antigubernamental y con rasgos fascistas toma la palabra en nombre del pueblo gracias al poderío económico y la prensa reaccionaria. (Nota de Redacción)

Miguel Lora Fuentes

Bolpress

“No somos parte de la ‘media luna’, nunca hemos compartido ese denominativo, Bolivia es una sola y queremos defender la democracia para todo el país”, solía decir el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca John Caba. Hoy su discurso cambió radicalmente: de ahora en adelante “cualquier negociación sobre la capitalidad y la Constituyente se tendrá que hacer no sólo con Chuquisaca sino con seis departamentos”, cuatro de ellos pertenecientes a la “media luna".

Comenzó a gestarse un bloque político conservador antigubernamental y con rasgos fascistas desde el momento mismo en el que Evo Morales piso Palacio de Gobierno. La caterva de las burguesías de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando sobrevivió casi aislada en los llanos orientales en los primeros meses del nuevo gobierno, y su influencia comenzó a crecer hacia el occidente no precisamente porque su discurso haya penetrado en las masas sino básicamente por su poderío económico y mediático y la habilidad de sus operadores en la Asamblea Constituyente.

El debate sobre la capitalidad estaba ausente de la agenda en los primeros meses de deliberaciones en la Constituyente. El traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre no fue sugerido ni propuesto en ninguno de los nueve foros territoriales departamentales y tampoco fue presentado en alguna audiencia pública.

No hay comentarios.: