viernes, junio 29, 2007

Los maestros de la tortura de la CIA

Psicólogos ayudaron a la CIA a explotar un programa militar secreto para desarrollar brutales tácticas de interrogatorio

Amy Goodman/Mark Benjamin
Democracy Now!
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens - REBELION

AMY GOODMAN: “Los maestros de la tortura de la CIA: Psicólogos [ayudaron a] la CIA a explotar un programa militar secreto para desarrollar brutales tácticas de interrogatorio.” Es el comienzo de un nuevo artículo de Mark Benjamin de Salon.com. El pasado mes, el Inspector General del Pentágono desclasificó un informe que suministro evidencia concreta de que métodos desarrollados por los militares de EE.UU. para resistir la tortura estaban siendo utilizados para desarrollar técnicas de interrogatorio contra prisioneros. El periodista investigativo revela que dos psicólogos que trabajaron como contratistas para la CIA desde 11-S estaban al centro del programa. Ambos están siendo investigados.

El periodista investigativo Mark Benjamin desvela un nuevo ángulo de esta historia – el uso por la CIA de tácticas similares a las de los interrogadores militares. También señala la coordinación a alto nivel entre la CIA y los militares de EE.UU. en el desarrollo de los métodos de interrogatorio.

Mark Benjamin es el corresponsal nacional de Salon.com. Nos habla desde Washington, D.C. Bienvenido a Democracy Now!, Mark.

MARK BENJAMIN: Gracias por invitarme.

AMY GOODMAN: Explique lo que ha descubierto.

MARK BENJAMIN: Lo que hemos llegado a saber es que hay una escuela especial, una escuela secreta, llamada Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape. Es donde entrenamos a soldados de elite para que resistan, si son capturados por enemigos que ignoran las Convenciones de Ginebra, cosas como waterboarding [1], posiciones de estrés, humillación sexual, aislamiento, ese tipo de cosa. Y hay periodistas, incluyéndome a mí, que han estado trabajando desde años para tratar de mostrar que parece que el Pentágono en cierto modo usó ingeniería inversa para desarrollar esas tácticas a ser utilizadas para interrogar a prisioneros reales. El Pentágono había dicho: “No, no, no,” hasta el mes pasado. Usted mencionó un informe del Inspector General que salió y dijo, bueno, sí, en los hechos, el Pentágono lo hizo. Lo que se nos dice ahora es que parece que la CIA, trabajando estrechamente con el Pentágono, hizo lo mismo muy al comienzo en la guerra contra el terror, basándose en psicólogos muy próximos a este programa. Y el que ambas agencias hayan recurrido a ese programa, que llaman el programa SERE temprano en la guerra contra el terror, sugiere que hubo una coordinación a muy alto nivel en el gobierno de Bush.

AMY GOODMAN: Por favor explique lo que es el programa SERE.

No hay comentarios.: