lunes, junio 04, 2007

CRITERIOS PARA ELEGIR MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA EN BOLIVIA- 18

GASTON CORNEJO
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Los últimos días sucedió algo importante en el Parlamento de Bolivia, por primera vez en la historia nacional se acordó, gracias a Evo Morales, Alvaro García y todos los parlamentarios del MAS, eliminar el “CUOTEO O MECANISMO DE REPARTIJA” en la designación de Ministros de la Corte Suprema, que mismo destruyó la independencia de los Poderes del Estado desde los cargos de autoridad judicial y la situó en servidumbre ante los partidos políticos tradicionales, contrariando la justicia e inculcando la CPE, permitió toda la entrega de los recursos naturales, los contratos de riesgo compartido, y todos los males neoliberales de las últimas décadas. Ahora se pretende eliminar primordialmente el tráfico de influencias y la corrupción imperante.

En sesión ampliada de Congreso se decidió realizar una designación de Ministros mediante una elección democrática inédita e histórica “de cara al pueblo”.

Estos son los elementos y antecedentes de la importante temática:

Por Ley 1817 el Consejo de la Judicatura convocó, en abril 2006, la presentación de antecedentes y otros requisitos para la designación de Ministros de la Corte Suprema.

El Parlamento en Congreso, por Ley 117 y Art. 68 de Reglamento, debe elegir y designarlos.

Después de un año, el Consejo de la Judicatura envió 179 candidatos para ocupar los cuatro cargos titulares.

Por Decreto Supremo el Presidente Evo Morales designó cuatro “Interinos” en Diciembre del 2006 utilizando su atribución constitucional.

Los senadores Luis Vásquez Villamar y Oscar Ortiz de PODEMOS introdujeron el Recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional sentenció que fue un gesto constitucional pero ordenó que los cuatro interinos queden “cesantes” de su función.

URGE la designación de “titulares” porque no hay Sala Penal y el Fiscal no puede proseguir los Juicios de Responsabilidades a GSL y otros.

Se convocó a Congreso (diputados y senadores) para debatir la forma de designación. Ante la enorme complejidad de procedimiento sin referencia ni jurisprudencia, luego de prolongado debate parlamentario, se decidió aprobar, a iniciativa del Vicepresidente, los siguientes criterios de selección no excluyentes:

1. REGIONALIZACIÓN. Designar ministros para LP-CBBA-ORURO-TARIJA, sin representación.

2. DICTADURAS. No haber sido elegidos ni autoridades públicas por los regímenes dictatoriales.

3. NARCOTRÁFICO. Ninguna defensa a narcotraficantes con sentencia ejecutoriada.

4. CAPITALIZACIÓN. Que hubieran participado en juicios o administraciones favorecedoras de la Capitalización- Privatización de las empresas del Estado.

5. Defensa judicial a EMPRESAS O EMBAJADAS contra el Estado.

6. Excluidos quienes tengan PROCESOS PENALES

7. SENTENCIAS DISCIPLINARIAS por faltas graves o muy graves.

8. Tener PARENTESCO. Hasta 2 grado de afinidad y 4 grado de consaguinidad.

9. Excluidos quienes tengan MILITANCIA POLITICO PARTIDARIA certificada por la Corte Electoral.

10. Haber emitido AVALES PARTIDARIOS con prebendas comprobadas.

Finalmente, deben excluirse quienes hubieren agredido los DDHH de algún ciudadano, “para que la ciudadanía participe”. Que presenten denuncias contra postulantes con pruebas fehacientes, lícitamente obtenidas, relacionadas con estos criterios, hasta el día viernes 8 de junio a horas 18:00 ante la Comisión de Constitución.

CONCLUSIONES CONSTRUCTIVAS

Se trata otro avance importante, el salto cualitativo de demostrado valor en el trabajo parlamentario. Otro triunfo del gobierno de Evo Morales Aima y del equipo que lo secunda. Un ejemplo para todos los gobiernos “democráticos” de nuestro continente. Felicitaciones y Jallallas, aunque la oposición entre en rabieta prolongada. Creo que al aprobar este inédito procedimiento, todos los opositores “cayeron en nuestra trampa”, no podía ser de otro modo.

DECLARACIÓN DE LA H. CAMARA DE SENADORES.

A iniciativa de los senadores Antonio Peredo Leigue y Roberto Ruiz Bass Werner

se aprobó en absoluto consenso el siguiente proyecto de Declaración Camaral:

Considerando:

Que la lucha contra el terrorismo global ha sido asumida por el Estado Boliviano con total convicción.

Que uno de los actos terroristas más condenables tuvo lugar contra el pueblo de Cuba en 1976, cuando manos criminales hicieron explotar un avión de la Línea Cubana de Aviación, ocasionando la muerte de decenas de ciudadanos cubanos, incluyendo al equipo nacional de esgrima compuesto por jóvenes deportistas de talla mundial.

Que el directo responsable de este acto de lesa humanidad es Luis Posada Carriles, quien se encontraba preso en una cárcel norteamericana, ha recuperado su libertad.

Que consideramos un deber irrenunciable el pronunciarnos sobre temas de interés global.

El H. Senado Nacional de la República de Bolivia, declara que la libertad concedida por Estado Norteamericano a este monstruo de la magnitud de Posada Carriles, deshonra a la justicia de ése país.

¡DECLARA QUE SU LIBERTAD SE CONSTITUYE EN UNA OFENSA CONTRA LOS HOMBRES LIBRES DEL MUNDO Y EN PARTICULAR, CONTRA LA MEMORIA DE SUS VÍCTIMAS!

Firma de todos los Senadores.

CONDECORACIÓN AL MÉRITO “FRANZ TAMAYO”.

Secundando la sugerencia del Senador Carlos Bohrt Irahola, cuando se efectuó en junio del 2006, el homenaje al notable de nuestra historia republicana, don Franz Tamayo, se aprobó una Resolución Camaral concediendo una condecoración a quienes gozaran en vida de un perfil semejante: poeta y escritor de relieve nacional e internacional, político trascendente pero sobre todo indigenista siguiendo la línea del Movimiento al Socialismo a la que actualmente nos adherimos con profunda convicción e ideología.

A propósito, festejamos el homenaje que se le efectuó al insigne doctor Remo Di Natale, abogado, político, académico, humanista, por instituciones italianas regionales, la Sociedad Italiana de Beneficencia y el Centro Cultural Dante Alighieri.

LEYES EN CAMINO:

A iniciativa de la Defensoría del Pueblo y otras múltiples instituciones se trabajo en la Comisión de Desarrollo Social la “Ley de la prevención y tratamiento del VIH-SIDA”.

Aprobada en Diputados, tuvimos que introducir una serie de modificaciones de fondo y también de forma, como aprobar una representación del Comité Nacional de Bioética en la dirección Nacional, situación que legaliza estructuralmente esa institución, y otros articulados. Esta modificación significa retornar la ley a Diputados postergando un tanto su promulgación pero, por otro lado, demuestra la importancia de gozar en el Parlamento de dos cámaras, una proponente y otra revisora.

No se trata de suprimir a tontas la Cámara de Senadores propuesta por los asambleístas de Sucre. Fue aprobada en grande y detalle hasta el artículo 31. Restan 10 artículos a aprobar la siguiente sesión del Senado.

VISITA DE LA ORGANIZACIÓN AMERICAN FOR INDIAN OPPORTUNITY

La Asociación Americana de Oportunidades para los pueblos indígenas llegará a Bolivia La Paz el domingo 10 del presente y a Cochabamba el sábado 17 bajo la coordinación del Dr. Oscar Arze Quintanilla, renombrado escritor poeta e indigenista nacional.

VISITA DE “CULTURA EN MOVIMIENTO”

Desde Chile patrocinada por la Cancillería chilena llegan a Bolivia numerosos artistas y escritores de la hermana Chile, para tender puentes de amistad y confianza con nuestros pares bolivianos, continuando la línea de Evo Morales, la Diplomacia de los Pueblos. Estarán en La Paz y Cochabamba en fechas 18 al 30 del presente mes.

Entre los importantes conocemos a Francisco Pancho Villa, de la Trova chilena, cantautor de contenido socialista, José Osorio poeta comunista y el Mono Gonzáles, famoso muralista del tiempo de Allende, la cuenta cuentos Ana María Mardones y Roberto Guerra gestor cultural, el trovador de Valparaíso Claudio Martínez y el Grupo Hip Hop Legua York, una de las bandas más destacadas . Organizamos con el patrocinio de numerosas instituciones bolivianas un verdadero abrazo americano. Llegarán a Cochabamba el 26 de junio.

AUTORIDADES PUBLICAS QUE NO CUMPLEN LA AUSTERIDAD DEL GOBIERNO. EL DECRETO 28618/06.

En el diario “Los Tiempos” 1 de junio, leímos la nota escandalosa sobre sueldos percibidos por autoridades en función pública e inmediatamente comparamos con los sueldos parlamentarios.

Presidente Evo Morales……………………….. 14.900 Bs.

Diputados y Senadores del Parlamento: menos de 10 mil bolivianos.

Franz Vargas Rector…………………………… . 23.307 Bs.

Roberto Iriarte Vicerrector …………………… 19.372

Franco Ibarra Decano medicina………………… 20.080

Rolando López, candidato a vicerrector ……… 22.407

Luis Quiroga Moreno Director…… ……………23.921

Augusto Jordán Director………… ………….... 19.208

Luis Morales Director…………… ……… 19.208

Así una serie de docentes de la UMSS. Omitimos todo juicio de valor al respecto.

Alcalde Gonzalo Terceros …….. …………… 27.600

Prefecto Manfred Reyes…….……………….…14.900 (sin gastos de representación

porque no figura en planilla) Sería la autoridad pública más austera similar al Presidente de la República después de los parlamentarios. Es el único juicio que emitimos pero con beneficio de inventario.

La austeridad del Ejecutivo permitió ahorrar 11.3 millones de bolivianos; en otras instituciones públicas el ahorro fue de 14.9 y en el Legislativo llegó hasta 30.8 millones de bolivianos.

El “Control Social” y la transparencia en la reconceptualizada “Autonomía” permitirá regular estas irregularidades. Mientras tanto reflexionemos cómo dar verdadero valor al ingreso progresivo de Regalías e IDH para el beneficio de todos los bolivianos.

No hay comentarios.: