viernes, junio 16, 2006

PARLAMENTARIOS CHILENOS EN BOLIVIA – 16


GASTON CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR DE BOLIVIA

COCHABAMBA 15 DE JUNIO DEL 2006.

ENCUENTRO INTERPARLAMENTARIO SIN PRESEDENTES.

Finalmente, llegaron los Senadores Alejandro Navarro Socialista, Nelson Ávila del Partido Radical y los diputados Marco Enriquez-Ominami Gumucio Socialista, René Alinco Bustos del Partido por la Democracia, Alejandro Sule del Partido Radical.

Por Bolivia asistimos Senadores: Gastón Cornejo MAS, Carlos dÁrlach, Fernando Rodríguez, PODEMOS, María Esther Udaeta, Leonilda Zurita Santos Tito, Carmen Rosa Velásquez, Lino Villca MAS. Diputados José Sucre UN, Ninoska Lazarte PODEMOS, Elyzabeth Salgueiro, Milena Hinojosa, Ximena Flores MAS.

No existen relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1928 (casi tres décadas) y de más de un siglo de enemistad (1879-2006). Si bien, toda la cultura profesional y técnica (médicos, dentistas, economistas, arquitectos e ingenieros) de Bolivia en el siglo pasado fue de formación universitaria chilena, actualmente existe una profusa interrelación familiar, étnica, comercial, cultural y política entre Bolivia y Chile.

Tendimos estrategias importantes guardando silencio para evitar el ataque de toda la derecha chilena en sus parlamento, ejecutivo y e instituciones neoliberales.

En Bolivia, igual, tuvimos el ataque subterráneo de un diputado y un Senador cruceños Nagatani y Guardia que trataron, sobre todo este último d desautorizar y minimizar la visita de los pares desde Santiago de Chile a La Paz. Con la venia de Evo Morales, del Vicepresidente Álvaro García Lnera y el conocimiento de la Cancillería y vice ministros de Relaciones Exteriores, cursamos invitaciones oficiales con la firma del presidente del Senado Santos Ramírez.

Previamente conocimos que el nuevo Cónsul de Chile el Sr. Roberto Ibarra a quien conocimos en una recepción en la Embajada mejicana en honor de Jorge Mancilla Torres, el gran hermano, nuevo Embajador de Bolivia. Roberto se presentó amable y me insinuó que algo sabía…, inmediatamente le relaté todo el viaje preparado y le previne que se abstenga de emitir juicios de valor en relación a la demanda marítima boliviana como lo efectuara Emilio Ruiz Tagle, a quien desautorizaron y retiraron del consulado chileno por rabieta de Lagos.

Muy temprano, recibimos con el Cónsul y colaboradores en aeropuerto a los dignos parlamentarios. Llegaron y fueron recibidos con gran afecto por nuestra delegación de asesores y la diputada Ninoska Lazarte con su esposo.

Una caravana encabezada por policías con sirenas enviados por el Ministerio del Interior, las movilidades y nosotros con camarógrafos y periodistas del Mercurio bajamos al hotel Plaza.

Les invitamos a un almuerzo sencillo en el Hotel Sucre donde nos esperaba el Presidente de YPFB el Ing. Jorge Alvarado e inmediatamente, reunidos otros 12 parlamentarios de Bolivia, de las bancadas del MAS, PODEMOS y UN, iniciamos el Diálogo Encuentro Interparlamentario Bolivia-Chile.

Les entregamos carpetas con documentos turísticos y ofrecida la bienvenida por el suscrito, evoqué las grandes figuras de Caupolicán, Lautaro, Tupaj Katari, Bartolina Sissa y Tupaj Amaru, para luego hablar de nuestros republicanos O´Higgins, los Carrera, Manuel Rodríguez, Bolívar y Antonio J. de Sucre. Inmediatamente ingrezamos en el tema fundamental Mar para Bolivia para luego concluir con una frase significativa: “la historia nos observa”.

Mostré lo trabajado en enero del 2001 sobre encuentros parlamentarios cuando Carlos Quiroga Blanco era Diputado cuando se elaboró la Carta de Cochabamba.

Ahora, 2006, luego de la visita de Evo Morales a Santiago, del encuentro con la presidenta chilena en Europa y de ambos Cancilleres en la OEA, este dialogo de parlamentarios tenía que significar un punto de inflexión histórico.

Prontamente y casi al concluir el primer día ya teníamos la agenda consensuada: integración Bilateral, reconocimiento de nuestra demanda marítima boliviana, integración energética, cultural, de salud, educativa étnica y otros temas de importancia.

Les ofrecimos un coctail de bienvenida donde asistieron el ministro de Defensa Walter Jorge Alvarado, el Cónsul de Chile, directores de la Cancillería, compatriotas y amigos familiares.

El día lunes 12, día de festejo religioso en Chile, iniciamos labores conjuntas en trabajo de prensa y medios televisivos. Con senadores Navarro y Enríquez visitamos a Amalia Pando, radios y medios TV. N todos ellos se lucieron expresando su afecto por Bolivia y por el pueblo boliviano. Además, pidieron que el gobierno de Evo Morales colabore en el proyecto de repatriación de los restos mortales de cinco chilenos muertos en la “Guerrilla de Teoponte” cumpliendo el clamor de los familiares (conocemos que los mataron de hambre y los asesinaron, eran los fundadores del MIR socialista, brazo revolucionario del MIR chileno que más tarde los seguidores defeccionaron pactando ríos de sangre y llenándose de corrupción inadmisible).

A las 10 AM visitaron todos ellos el Palacio Legislativo, los hemiciclos de Diputados y Senadores, tomando fotografías en el presidium correspondiente.

Muy contentos en el salón dorado de los retratos adornado con banderas boliviana, chilena, wipala y de La Paz, fuimos tocando tema a tema: diplomacia de los pueblos, diplomacia parlamentaria, integración binacional y continental, mar, Silala, privatización de los puertos, integración energética, cultural, de recursos naturales, recursos hídricos, minerales, forestales, relaciones comerciales, protección del genoma y de la biodiversidad, derechos humanos de comunidades y etnias, aproximaciones humanas de mapuches aymaras y pascuenses, de instituciones de fuerzas armadas, encuentros culturales, de escritores, artistas, identidad y bioética así como aprovechamiento de instituciones cumbres de Chile como el Cuerpo Nacional de Bomberos, la tecnología del ATLS, ordenamiento vial y otros..

Almorzamos en el propio comedor de Senadores y luego proseguimos dialogando sin descanso. Finalmente decidimos lograr una expresión de conclusiones, algunos dijeron titulada Acuerdo, otros Comunicado pero consensuados en titular Declaración de la Paz para que no fuera tuviera carácter de estado ni de prensa. Una declaración era efectiva ante nuestros pueblos. En nota adjunta enviamos tal declaración completa. Que resume la necesidad inmediata y urgente de abordar la agenda de ambos países a nivel parlamentario de amistad y cooperación promoviendo la conformación de la primera Liga interparlamentaria de amistad.

Además invocarán a sus gobiernos a buscar fórmulas creativas, en el marco de la diplomacia de los pueblos para lograr la solución urgente de los temas pendientes. Además exigir el cambio educativo de temas históricos y solución definitiva a la demanda marítima de Bolivia con soberanía.

Hubo muy poco para arreglar en términos y en redacción porque el contenido estaba inscrito en todos nuestros corazones.

Firmamos sin reparo. Y con el mayor aprecio y definición conceptual.

Al término de la tarde aceptaron la visita del Estado Mayor del Pueblo”, las jefaturas del Movimiento al Socialismo, integrado por Zacarías Flores y otros dirigentes indígenas y sindicales, quienes ofrecieron su saludo y su agradecimiento por la Carta y por la valiente intervención a pesar de tener relaciones diplomáticas rotas desde hacen más de 28 años y de más de un siglo de contienda y enemistad nacionales.

Cuando le tocó el turno al diputado René Alinco, espectamos un momento de intensa emotividad porque se trata de un diputado que fue obrero chileno de la construcción. Dijo que ahora sí partía con el corazón afectado y el encuentro tuvo su broche de oro al conocer a sus pares obreros. La dirigencia del MAS solicitó que los parlamentarios chilenos logren un encuentro similar con sus pares obreros políticos para iniciar el hermanamiento de nuestros pueblos a nivel de clase política e ideológica.

Luego fueron recibidos por el vicepresidente, Álvaro García Linera, por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, por el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo en una cena de palacio con vajilla de plata y vino de oro. Álvaro García pidió disculpas por la ausencia de Evo Morales por la preparación de su viaje a Ecuador para presidir la CAN. Le vimos salir muy fatigado a las 10:30 por los pasillos de palacio. No logró ingresar al comedor para saludar a los invitados. Más tarde tuvimos la explicación conveniente.

Nos despedimos efusivamente. Aún tuvimos un encuentro final con Marco Enríquez en el canal 11, red uno con John Arandia, donde él expresó lo siguiente:

Profesional de la filmación y de filosofía respondió que él no aceptaba aquello de “gas por mar” como un instrumento de trueque comercial con la soberanía y anhelo boliviano de tener mar con continuidad territorial, .porque se trataba de dos categorías distintas. La tenencia de Mar tenía la significación profunda, ideológica y filosófica del pueblo boliviano en su conjunto. La salida al mar es legítima, urgente y trascendente, la venta de gas era simplemente un negocio, algo mercantil que podría darse en el marco de la integración comercial. Ofreció una gran lección al comunicador.

No comprendía cómo dos pueblos de Europa Francia y Alemania luego del genocidio y la matanza de la II Guerra Mundial lograron la Unión Europea, cómo dos o tres pueblos de América no lograban entenderse y se veían como enemigos, gracias a sus estados y a los intereses transnacionales. Respondimos que la historia recicla esos problemas bastardos, como sucedió en la Guerra del Chaco con Paraguay entre la Estándar Oil y la Shell, los pueblos de Bolivia y Paraguay ni se conocían. Lo mismo ocurrió con los ingleses del salitre en 1879. Ahora es preciso no sólo conocerse sino también integrarse y amarse.

Regalaron vinos Santa Elena muy finos a todas las autoridades, nosotros recibimos nuestra cuota y una cuadro hermoso con Lautaro en trance de batalla. Recordamos el poema de Pablo Lautaro.

Concluimos que gracias a la tradición cultural de nuestros pueblos indígenas podemos lograr algo insuperable por la clase media intelectual y diplomática entre Bolivia y Chile, la integración y unidad continental.

En la cultura indígena está arraigados los valores bioéticos de la solidaridad, responsabilidad, integralidad, compelementariedad, inclusión y respeto hacia todas las culturas y sociedades. Sobre todo, la tradicional respeto por el medio ambiente y la fecundidad de la naturaleza, la Pacha Mama y las achachilas protectores as de la montaña y del ambiente.

Por ello es preciso y posible el diálogo, la diplomacia de los pueblos y parlamentos antes que la apertura de relaciones diplomáticas tradicionales y los acuerdos de Cancillerías y coqueteos entre presidentes.

Sabemos el escándalo armado por la derecha momia y detestable de Chile, se rasgaron las vestiduras cuando supieron de nacionalizaciones y reformas agrarias, y dignidad nacional y soberanía, educación y salud gratuitas, intercambio comercial ético del trueque sin subsidios ni contrabando, narcotráfico cero no aceptación de precursores por Iquique y Arica, jamás privatización de nada, menos de los puertos ni del agua, Detención de la escalada armamentista y al negocio de instrumentos bélicos al servicio del imperio, Tratado comercial de los pueblos en vez del ALCA y el TLC imperial, . No podrán aceptar esos términos éticos de la sociedad humana que construimos a partir del 18 de diciembre con Evo Morales y todos quienes amamos una nueva Bolivia, un nuevo Chile, porque es absolutamente posible el cambio hacia un mundo fraternal y solidario, sobre donde prevalezca el humanismo sobre el mercado y la iniquidad de todos los mandamientos del sistema. En lugar de bomba de racimo, copihues y kantutas en racimos indefinidos hasta el mar boliviano; en lugar de misiles poesías entrelazadas de Oscar Cerruto y Pablo Neruda; en lugar de sapos y culebras de bocas terratenientes y empresarios, besos obreros y campesinos entre nuestras pueblos; en lugar de saludos militares y retóricas de parlamentarios momios, afectos sinceros de mapuches y aymaras y pascuenses gritando al unísono Jallalla Chile, Jallalla Bolivia, hermanados de verdad ante la utopía socialista del un mañana próximo.


No hay comentarios.: