lunes, junio 05, 2006

INFORME DEL SENADO Y ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS -15.


ÚLTIMA SEMANA DE MAYO DEL 2006.

Por: GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

MORENADA:- En el plenario del H. Senado, se trataron algunos pocos temas como el debate empecinado y prolongado de los Senadores de La Paz y de los de Oruro sobre el origen de la "Morenada" para ser convertida en ley. ¿Fue en la localidad de Taraco sobre el lago sagrado Titicaca o en Sillota de la tradicional orureña pletórica de folklore? Finalmente, parece que ambos tienen argumentos valederos.

El Senado aprobó a Taraco (en mi ausencia), lo cual despertó la indignación de parte del Alcalde Edgar Bazán de Oruro, quien solicita revisión y modificación inmediata.

DESIGNACIONES.- En la Comisión de Constitución y Justicia del Honorable Antonio Peredo se trabajó arduamente. Se seleccionaron y habilitaron a 110 ciudadanos, 37 aspirantes para el Tribunal Constitucional y 73 para completar el equipo de vocales electorales.

No habrá cuoteo y se elegirán los mejores y en Congreso pleno. La fecha será definida por los presidentes del Senado y Diputados con el Presidente nato del Congreso. Sabemos que existen grandes valores personales pero algunos no cumplieron los requisitos exigidos, Servicio Militar entre otros, siendo excluidos por ello.

MISICUNI.- Se postergó la Ley de ampliación del Directorio de Misicuni, la que será previamente consensuada en la Brigada cochabambina.

MUTÚN.- Se entregó en licitación correcta y duras negociaciones la explotación e industrialización del Mutún a la empresa siderúrgica hindú "Jindall". Con la anterior licitación se habría ganado apenas 18 millones de dólares anuales, ahora 50; se hubieran creado sólo 1.500 puestos de trabajo, ahora 10 mil empleos. La empresa india invertirá en 10 años 2.300 millones de dólares, una ciudad de 5 mil viviendas a un costo de 50 millones US. Sólo la mitad de los yacimientos, quedará la otra mitad para COMIBOL. La industrialización irá hasta la cadena acero y no habrá destrucción ecológica como se pretendía con la brasilera ABX. Por supuesto brillaron por su ausencia los cívicos y el prefecto de Santa Cruz que temieron el fracaso en la negociación y difamaron indicando que el negocio se reservaba para Venezuela. El Gobierno ganó ampliamente y se dio un mensaje vital de que no se ahuyentan las inversiones.

VISITA DE PARLAMENTARIOS DE CHILE.- El presidente de la Comisión de RREE, actuó de manera poco transparente en el proyecto "Visita parlamentaria de Chile", anunciando otro evento paralelo en Santa Cruz en fecha postergada, plagiando contenidos de agenda trabajados con motivo a la visita que efectuamos al hermano país de los poetas.

No entramos en detalle, lo importante será el encuentro binacional y trascendente de la visita de 9 diputados, 2 senadores, 2 periodistas y asesores a quienes recibiremos con los bazos abiertos. Tenemos la venia del presidente de la República y eso basta.

VISITA DE PRESIDENTES DE VENEZUELA Y CUBA.- Continúa en crítica de los medios enemigos la visita de Hugo Chávez de Venezuela y del vicepresidente de Cuba. La oposición critica todo: la entonación del himno venezolano por nuestros soldados y agentes de seguridad en Chinahota, los discursos lanzados por los presidentes, los ch´ulus, ponchos y bastones de mando entregados a ellos, la fiereza de los agentes de seguridad venezolanos "agrediendo", dizque, a los nuestros, la irrespetuosidad con nuestra soberanía, a nuestra dignidad , a …todo. Aflora la xenofobia más esta vez dirigida políticamente contra el gobierno del insigne EVO MORALES. La verdadera lectura que debe efectuar el pueblo es que hemos recibido importantes regalos de Venezuela, el país hermano y padre de nuestra historia republicana: veinte hospitales, diesel por soya, apoyo en la industria del petróleo y del gas, aportes a la salud y a la educación transformadores en estructura y realización.

A propósito de salud, también Cuba nos ofrece desde casi un año, un hermoso e inédito presente: 800 profesionales, 610 médicos generales y 122 oftalmólogos; dentistas, enfermeras, técnicos. Efectuaron 500 mil atenciones de salud en 188 municipalidades, visitaron 6 mil comunidades rurales, atendieron 300 partos, realizaron 36 intervenciones quirúrgicas mayores. Devolvieron la vista operando 10.500 casos, 9 mil en Bolivia, casi 2 mil en Cuba y trajeron de regalo 300 toneladas de equipo médico, fármacos, insumos quirúrgicos que quedarán en la patria.

Todo el proyecto financiado por Cuba. El aporte nacional reducido a alojamiento y en algunos municipios, alimentación básica.

PARO MÉDICO DE PROTESTA CONTRA CUBA.- El cuestionamiento que aparenta racionalidad en la lógica del Colegio Médico que rechaza la presencia de médicos extranjeros en Bolivia, es la normativa instituida sobre títulos e ítems. Bolivia tiene las tasas más bajas de desarrollo humano, sobre todo en salud. Somos un país africanizado con padecimientos mayores propios del subdesarrollo y la pobreza: tuberculosis, desnutrición, chagas, diarreas y enfermedades pulmonares que causan elevada mortalidad, peor que los misiles chinos o las bombas de racimo norteamericanas. De la treintena de facultades de medicina egresan médicos por cientos y quedan desocupados miles de ellos, otros parten a medios extranjeros. Desechado el sistema mercantilizado neoliberal, recién se intenciona cumplir la CPE, aquel enunciado magistral sobre el derecho a gozar de salud y educación, en los hechos eufemismo declarativo pues jamás se cumple. Nunca se organizaron brigadas que atiendan a toda la geografía nacional. Ante los desastres naturales sufridos, Fidel Castro en un rasgo de generosidad ofreció lo mejor de la isla de la dignidad, sus recursos humanos en salud. Venezuela lo hará en educación y energía. Bien venido sea hasta que seamos mayores de edad e iniciemos la organización socialista cumpliendo los mandatos de la Carta Magna. Salud y Educación gratuita para todos, elevación técnica y eficiencia organizativa.

Gracias a la Ley de Austeridad rebajamos haberes al 50% se crearon 1068 ítems para salud y educación y próximamente, con la rebaja de haberes del servicio exterior, será factible crear más ítems para cubrir requerimientos.

Desde el H. Senado Nacional seremos los impulsores de la creación del Servicio Único de Salud, integrado, solidario, eficiente, equitativo y bioético.

OPOSICIÓN INNOBLE DE PODEMOS.- Se presentaron denuncias contra un galeno cubano, el Dr. David Rodríguez Salcedo porque inyectó un antiespasmódico a un paciente con cólico abdominal en el hospital de Huacareta, el paciente falleció posteriormente. Los denunciantes son tres diputados de PODEMOS (MIR-ADN-NFR). La causa de muerte súbita puede tener origen múltiple, infarto intestinal, necrosis, aneurisma aórtico roto, pancreatitis necrohemorrágica, peritonitis, infarto miocárdico (existen numerosas opciones patológicas). Pero la maldad política está inserta en los seres de alma enana. Expresamos que el proceso correcto de investigación es la auditoria, el laboratorio, la anatomía patológica, antes de culpar maliciosamente a nadie, sea médico cubano, boliviano o chileno. (Porque también vendrán profesionales chilenos, argentinos, brasileros a colaborar nuestra revolución transformadora) Finalmente, ¿acaso no existe la Asociación de MEDICOS SIN FRONTERAS?

DIALOGO POR LA TIERRA.- Tuvimos la oportunidad de asistir al Diálogo del Presidente, Vicepresidente, Ministro de Desarrollo Rural Hugo Salvatierra, el viceministro Alejandro Almaráz, el Superintendente y Director del INRA con los Terratenientes del Oriente y algunos representantes del agro de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. La CAO Confederación Agropecuaria del Oriente.

Los dueños de grandes extensiones de tierra en el trópico cuestionaron la emisión de seis Decretos Supremos (absolutamente legales) y una Ley sobre la Reforma Agraria, agenda programática del MAS.

El gobierno enfatizó la inmediata "distribución" de tierras fiscales que no tienen litigio, inicialmente 2 millones 200 mil hectáreas saneadas ubicadas en las provincias de Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Germán Busch y Sandoval (Santa Cruz, La Paz y Beni). Hasta fin de la gestión se distribuirá 4.5 millones de Hts. No incluyen áreas protegidas ni concesiones forestales ni tienen conflicto de derecho. Se cuestiona también la distribución de tierras colectivas exigiendo titulación individual. (El gobierno quiere prevenir los desastres de la reforma agraria efectuada por el MNR que concluyó con la propiedad del surco)

Fue remarcable la sentencia de que la ilegalidad es "la tenencia improductiva de la tierra" y no se afecta el derecho propietario de nadie.

Se explicó que la mayoría de las tierras fiscales tienen vocación forestal y bajo el modelo comunitario se logrará el sostenimiento medioambiental y el cuidado de los recursos forestales. La propiedad privada colectiva beneficiará a las comunidades.

Sobre los "avasallamientos" no se demostró que existieran en el actual período de gobierno. Parece mas bien que los avasalladores tienen otra naturaleza, no son los campesinos, son los grandes propietarios sobre todo cuando se mostraron las áreas conflictivas en el mapa del trópico y de las áreas forestales del Choré, Guarayos, Los campesinos Ayoreos se habrían asentado hacen 7 años y en otro caso de un señor Luis del Río hacen 2 años. En todo caso el

Presidente los desafió a visitar esos predios inmediatamente, no respondieron. El Vicepresidente informó que "desde mañana las FFAA, el Defensor del Pueblo, autoridades y otros irán a verificar las denuncias de avasallamientos".

Se sabe que existen grandes extensiones de tierra en pocas manos, gente que tiene 80 mil hectáreas fuera de la ley. Los terratenientes tienen una deuda de 330 millones de dólares en mora con garantías hipotecarias fundadas en títulos agrarios. Se demostró con mapa informático que quienes avasallan la tierra son los malos empresarios, avasallan tierras fiscales de todos los bolivianos.

Se avanzará en el saneamiento. En 10 años de aplicación de la Ley INRA, a un costo de 80 millones de dólares, apenas se saneó el 15% de las tierras. Se colaborará a los grandes empresarios que producen y generan fuentes de trabajo pero se apoyará más a los pequeños y medianos con mercados y tecnología.

"El gobierno no aceptará más privatizaciones y hará respetar la soberanía de Estado". "Vamos a distribuir para los campesinos, comunidades indígenas de todo el país" aclaró con firmeza.

La respuesta, que rompió el diálogo después de 8 horas, de los terratenientes fue la siguiente: "El Gobierno está llevando adelante los decretos sin consultar a nadie y eso es nomás dictadura", aseguran que no hay tierras ociosas.

NOTA FINAL: domingo 4 de junio. El gobierno "distribuyó" 2.2 millones de hectáreas iniciando la revolución agraria y en 8 meses las otras 2.5. Se promulgaron 7 DS. Luego, se expropiarán los latifundios improductivos. El DS 28733, dispone la dotación inmediata a favor de indígenas, campesinos, ordinarios sin tierra o con tierra insuficiente (asalariados, zafreros, vaqueros, colonizadores)

El DS 28734, elimina la discriminación de los beneficiarios involucrados en la toma de tierras en tierras saneadas.

El DS 28735, tolerancia en los precios de adjudicación.

El DS 28736, se declara emergencia nacional el saneamiento, amplía participación social y titulación a favor de las mujeres. El DS 28737, los funcionarios rurales deben dominar el idioma nativo

El DS 28738, deroga el DS 28148 que desconcentra INRA medida ilegal que lesiona la potestad del Estado.

El DS 28739, deroga el Decreto 28140 sobre propiedad forestal de Carlos Mesa.

Se entregaron títulos de dotación de 3 millones de hectáreas en 7 departamentos, 26 títulos ejecutoriales y 34 resoluciones de saneamiento.

Se espera la adquisición de 800 tractores para ser entregados a los pequeños productores campesinos gracias a los nuevos precios de venta del gas a Argntina y Brasil y, se llegará a los mercados de Europa con productos ecológicos compitiendo con los transgénicos.

CONCLUSIÓN.- Nunca podría haberme sentido más orgulloso de nuestro gobierno, del presidente, del vicepresidente, de las autoridades, ante la actitud político-técnica de ellos y su firme posición patriótica. Buscan la justicia social en equipo y yo formo parte de ellos. Gracias a Dios, en la lógica de mi profesionalidad médica de servicio y mi formación socialista, cumplo a cabalidad mi destino político en la madurez de la existencia.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR DE LA REPÚBLICA.

COCHABAMBA 4 DE JUNIO DEL 2006.

No hay comentarios.: