miércoles, junio 07, 2006

BOLIVIA Y LA JINDAL


De Execlub

Gobierno indio ofrece importar té de coca para su promocion mundial.

Jindal ofrece además construir una termoeléctrica.

Evo Morales invitado a la India

La construcción de una planta termoeléctrica y la exportación a la India de coca industrializada son las nuevos emprendimientos que pretende realizar el Gobierno del presidente, Evo Morales.

Luego de la reunión sostenida entre el Dignatario de Estado, el presidente de la empresa india "Jindal Steel and Power", Madin Jindal, y el embajador recurrente de la India, Riewad Wariri, el ministro de Planificación, Carlos Villegas, anunció el ofrecimiento del empresario de la India de construir una planta termoeléctrica en el país.

“El presidente de Jindal le expresó al Mandatario de la República el interés de establecer en Bolivia una planta termoeléctrica”, informó Villegas a tiempo de señalar que este tema va a ser tratado directamente con el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

En el marco del convenio para la explotación de hierro de El Mutún, el Gobierno de la India, exteriorizó su deseo de estrechar las relaciones entre ambos países por lo que el Gobierno de ese país se comprometió a comprar té de coca.

“Con un monto importante la India se comprometió a hacer una significativa transacción, de tal manera que Bolivia también va abrir mercados empezando por la coca industrializada”, informó el titular de Planificación.

En ese contexto, Villegas, indicó que el mandatario, Evo Morales, aceptó la invitación de su homólogo de la India para de una visita oficial a su país, hecho que en las próximas semanas se concretará. Segun los empresarios de la Jindal, existe interes de otros grupos de emprendedores de iniciar contactos con el nuevo gobierno nacional en diversos rubros industriales.

“Es la tercera vez que el Presidente de la India le invita al presidente Evo Morales En las próximas semanas vamos a empezar a hacer las gestiones correspondientes, además va a haber un reestablecimiento de relaciones mediante el cual se van a suscribir una serie de convenios en el marco de una línea de crédito que ofrece la India”, manifestó Villegas.


Participación compartida con Jindal

Foto: El presidente Evo Morales saluda al embajador concurrente de la India Rielad Wariri y al presidente de la empresa Jindal Stell, Madin Jindal

El Gobierno del presidente Evo Morales ratificó el convenio firmado con la empresa hindú Jindal Stell and Power para la explotación de hierro de El Mutún, con 200 millones de dólares el primer año en beneficio de Bolivia y una participación compartida de 50 por ciento para ambas partes.

“Bolivia va a tener una participación en retribución, regalías e impuestos del 50 por ciento y como producto de las ganancias y ventas el primer año el Estado recibirá 200 millones de dólares”, informó el ministro de Planificación, Carlos Villegas.

Después de la reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno el mandatario, Evo Morales, con el presidente de la Hindú Jindal, Madin Jindal, y el embajador concurrente de la India, Riewad Wariri, ofrecieron una conferencia de prensa donde ratificaron el convenio para la explotación de hierro de El Mutún por 40 años. La explotación se inicia el 2007.

En el encuentro se acordó agilizar el estudio que lleva adelante la empresa hindú para que lo más antes posible, se obtengan los resultados para, si es posible antes de los 60 días establecidos, se pueda concretar la firma.

“He pedido acelerar este proyecto para firmar el contrato correspondiente. (Jindal) Tiene que presentar algunos informes técnicos de aquí a 60 días pero esperamos que lo más antes posible pueda presentarse estos informes”, afirmó el presidente Evo Morales a tiempo de ratificar que el acuerdo está en marcha.

En ese contexto el Primer Mandatario aclaró una vez más que en ningún momento el Gobierno tenía la intención de entregar El Mutún a Venezuela “nada más falso”, afirmó.

Respecto al directorio del comité técnico responsable de la administración y de la gestión que se va a conformar, el ministro de Planificación, Carlos Villegas, explicó que ambas partes acordaron un directorio integrado por cinco personas: tres nombradas por la Jindal y dos por la empresa Siderúrgica de El Mutún.

“En el directorio, la participación es 60/40, donde la empresa extranjera tiene 60 por ciento de participación y 40 por ciento es nacional”, explicó Villegas.

Aclaró que esta conformación será por el transcurso de los primeros 20 años, los otros 20 posteriores la empresa boliviana es la que obtendrá el 60 por ciento de administración en el directorio.

“En el proceso de negociaciones que hemos tenido cambiamos los primeros 20 años para la empresa adjudicataria. La argumentación principal de la empresa fue que tenía que asegurar la inversión de 2.300 millones de dólares, por esa razón solicitó tener mayoría (en la directiva).

Villegas aclaró que el Gobierno aceptó esa propuesta a cambio de que los últimos 20 años la administración mayoritaria esté en manos del Estado boliviano. “Se aceptó esta determinación pero únicamente en el área de gestión y de administración”, enfatizó.

De la misma manera, el titular de Planificación recaló que de acuerdo al ofrecimiento de la empresa hindú, el estado boliviano va a recibir el primer año de explotación, vale decir el 2007, 200 millones de dólares por impuestos, ventas, regalías. Con esta propuesta. Bolivia tendrá una participación equitativa del 50 por ciento.

Respecto a la participación que va a recibir Bolivia producto de las ganancias y de las ventas, con el ofrecimiento último que ha hecho el presidente de Jindal a Evo Morales, el año uno Bolivia va atener una participación con 200 millones de dólares, prácticamente la participación será de 50 por ciento”, afirmó Villegas.

Dejó claro este punto frente a algunas versiones que especulaban diferentes argumentos en sentido que la empresa Hindú tendría más del 50 por ciento en la explotación.”Quiero aclarar tajantemente que Bolivia va a tener una participación en retribución, regalías e impuestos del 50 por ciento”, afirmó.

Por su parte, tanto el presidente de la empresa hindú Jindal, Madin Jindal, y el embajador recurrente de la India, Rielad Wariri, expresaron su complacencia por el convenio logrado mediante el cual por 40 años explotará los yacimientos de Hierro del cerro de El Mutún que queda en la población fronteriza de Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz.

"Vinimos a agradecer al Señor Presidente y al cuerpo de ministros por la confianza que nos han dado al adjudicarnos El Mutún. Con este proyecto vamos a generar empleos para que el pueblo de Bolivia tenga beneficios”, manifestó el presidente de la empresa hindú.

En tanto, el embajador, Rielad Wariri, afirmó que a partir de este convenio se estrechan las relaciones entre ambos países y en ese marco se analizará la posibilidad de abrir nuevos espacios de relación comercial.

“En la India empezaremos una campaña tanto en el Gobierno como en el sector privado para que inviertan en otras áreas como de los hidrocarburos, agricultura, salud y educación. Queremos luchar contra la pobreza en Bolivia”, expresó el representante diplomático. __________________________

comentarios ? algun aporte ? requiere mas info o contactos ? escriba a: execlub@ejecutivo.com

No hay comentarios.: