lunes, julio 03, 2006


SEMANA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

CIERRE DE CAMPAÑA EN EL ESTADIO “FELIX CAPRILES”. COCHABAMBA

Multitud de gente llenando todos los lugares, fiesta de banderas, alegría en los espíritus y renovada decisión de lucha.

Congelados de frío ante el descenso invernal extremo pero entibiada el alma con los discursos oficiales, aguantamos felices el evento pletórico de banderas, la tricolor, la azul cielo del MAS y las wiphalas multicolores; rostros alegres o adustos de campesinos y profesionales, y en la interioridad de todos el sueño de un mañana posible, el alba de la justicia social, la opción de la impoluta honestidad, el amanecer de la Bolivia indígena y socialista.

PROGRAMA REALIZADO Y PROPUESTO:

Reflexionando a fuego, dimensionamos la experiencia registrada en la primera mitad del año de gobierno de Evo Morales, Álvaro García Linera, de todo el equipo que lo secunda.

La siguientes leyes aprobadas y promulgadas: Ley LOPE, Ley de la Asamblea Constituyente, Ley de la descentralización autonómica, Ley tijera. Decretos Supremos para nacionalizar los HC e iniciar la industrialización del gas, austeridad en sueldos del Ejecutivo rebajados en un 75%, recorte de haberes en el Parlamento en 50%. Reposición del Fuero sindical, fin de la Flexibilización laboral. Alfabetización para un millón de bolivianos ignaros. Tarifa dignidad en servicios eléctricos con el 25% de rebaja para 2.5 millones de pobres. Carnetización de 600 mil ciudadanos. Operación “Milagro” más de 10 mil operaciones oftalmológicas, equipamiento de 20 hospitales. Inicio de la Reforma Agraria verdadera. Tratado de Comercio de los Pueblos y firma del ALBA. Convenios con Venezuela y Cuba. Acuerdos con otros gobiernos de Dinamarca, Noruega, España. Nuevo precio del gas con Argentina. Detención definitiva a la privatización, a la entrega de territorio y empresas a las transnacionales. FFAA genuinas defensoras del pueblo, prestas a la producción y a la protección ecológica. Bloqueo del contrabando y la corrupción iniciando el ataque a las instituciones corruptas: Servicio Nacional de Caminos, Aduana, Sistema judicial.

Próxima socialización de la educación y la salud. Fusión de las entidades de salud y de las cajas sociales. Término de la colonización, la pobreza, la discriminación, la exclusión. Plan Nacional de Desarrollo. Control social de la empresa Misicuni. Recuperación de la dignidad.

Luego vendrán las reformas profundas: nacionalización de la minería, de todos los recursos naturales, medicina alternativa, auditoria e intervención en pro de la honestidad en el sistema universitario. Control social y elección de miembros de la Corte Electoral, Tribunal Constitucional, Policía, Judicatura y Fiscalía, y otras, hasta lograr el cambio entero del país.

Fue remarcable el decálogo de propuestas: Bolivia Estado multinacional, socialista, comunitario, democrático, participativo, con justicia social, igualitario, bioético, cristiano y, sobre todo, pluricultural. Estado responsable de los DDHH, de los pueblos y de las personas, a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía, completamente renovadas.

Verdadera descentralización en el marco de los valores de reciprocidad, solidaridad, complementariedad, que privilegie la integridad y unidad nacional, consideradas las regiones, los municipios, las comunidades y también los departamentos.

Nuevo Estado que promueva Salud digna, universal y Educación productiva, gratuitas hasta la promoción completa y la profesionalización. Derecho al trabajo, respeto a la carrera funcionaria, estabilidad laboral, competencia y plena seguridad social.

Reforma agraria con desarrollo sostenible, recuperación en propiedad de todos los recursos naturales (agua, minerales, bosques, biodiversidad) para el pueblo, soberanía económica. Revocatoria de mandato. Control social.

SÁBADO 1 DE JULIO.

INAUGURACIÓN - MAYOREO DE HIDROCARBUROS POR YPFB.

Otra festividad importante en la Refinería “Gualberto Villarroel” de Valle Hermoso.

El importante acto se inició puntualmente con la oratoria del presidente de YPFB, el ingeniero Jorge Alvarado ofreció la bienvenida y el saludo protocolar, relievando la significación del solemne evento. Luego, el Ministro Andrés Solíz Rada, en su oratoria

Expuso el temor de las petroleras a dos palabras: “auditoría“ y “opinión pública”.

Aseguró que se efectuarán auditorias con extraordinaria transparencia y que las mismas serán vigiladas por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. Que se comunicará periódicamente a la opinión pública los resultados. Se preguntará el porqué Transredes financiaba campeonatos de golf en Santa Cruz, los gastos para Mis Bolivia, los eventos próximos al tema de las autonomías.

Continuó… “Primero las auditorias y segundo, hacer pública la gestión administrativa, porque Bolivia y también América Latina debe saber cómo se ha saqueado al país.

Debemos recordar, expresó, que hacen 2 años Bolivia estuvo próximo a desaparecer y ahora que Evo Morales llega a Europa, un grupo de presidentes de la Unión Europea se codeaban entre ellos para ver cual llegaba primero para entrar en la fotografía con nuestro presidente. Evo Morales Aima nos ha devuelto la dignidad, ha recuperado el alma nacional. La nacionalización de los hidrocarburos tiene el importante significado de un gran cambio: Bolivia inválida, que para sobrevivir tenía que levantar la mano y recibir limosna, ahora se pone de pie para trabajar con sus propios recursos y enfrenta su mejor destino”.

Sin embargo, el ministro alertó sobre el peligro de una recaída. Todo lo realizado – dijo - se puede desmoronar. Costará años y sacrificios escalar cumbres de realización, pero en pocos segundos podemos sufrir caídas. Debemos cuidarnos, nos pueden destruir nuevamente. No tenemos miedo a las transnacionales a quienes podemos resistir, es la corrupción la peligrosa para la cual debemos adoptar medidas concretas. Aseguró que la propuesta de proyecto de ley que propuso en 1990, ahora está en el Parlamento con el título de Ley contra la corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, puede demorar meses en aprobarse. Propuso que aun cuando la ley no esté promulgada ya se aplique en YPFB mediante la investigación de fortunas. Que exista total transparencia y vigilancia social, que YPFB publique en todos los periódicos del país, claramente anotados, todos los contratos, las transacciones, los gastos, la contabilidad, para que cualquier ciudadano tenga acceso a ellos, para que no se nos dañe jamás. Necesitamos las consignas que EVO ha lanzado desde un inicio: ¡Cero corrupción - cero negocio!

Con voz patriótica aseguró que este es un momento histórico, un paso para escalar el difícil camino del cambio, llevar el país a los niveles que le corresponde. Recordó que se inició la gestión con 200 millones de US de ingreso, que con el DS de la nacionalización subió a 860 millones y que actualmente, con el convenio con Argentina, el ingreso se aproxima a mil millones US. Que aún falta trabajar la negociación con Brasil. Que la diferencia entre 200 y 1000 millones significa enormes posibilidades de ítems y sobre todo, de dignidad profunda para la patria. Que ese excedente será útil también para las FFAA, para que no se lleven los misiles chinos, simbólica defensa del país, finalmente – expresó graciosamente- que se los lleven pero que no nos devuelvan después de haberlos desactivado. ¡El tiempo de la humillación ha terminado!, concluyó.

El Presidente Evo Morales a su turno, expresó lo siguiente:

“Estoy muy contento, tengo gran satisfacción al escuchar las palabras de Jorge y Andrés, el proceso de cambio y el reafirmar que concluyó el negocio de las familias (de PODEMOS) la repartija de los mayoristas de combustibles. El cambio continuará hasta lograr la industrialización de los hidrocarburos”.

Aseguró que “El tema no había sido fácil tampoco sencillo pero con ellos, compañeros insobornables, entregados al servicio del pueblo, leales con la patria, hemos dado pasos importantes. Tengo confianza en todos ustedes, autoridades de YPFB, Ministerio de HC y hermanos trabajadores. Necesitamos gente que apueste por el país, seres sanos capaces y honestos, con mucha experiencia. Invitamos a profesionales y técnicos para hacer posible la industrialización. Que jamás YPFB vuelva a ser un botín político”

Indicó que se lograron dos acuerdos con Venezuela y Argentina. Prosiguió: “confío llegar también a otro acuerdo con Lula del Brasil para elevar el precio de venta inmediatamente. Tengo una cita con él y aprovechando la reunión del próximo martes en Venezuela, para mejorar el precio y mayores volúmenes de exportación. El tema central será cómo recuperar las refinerías, mediante el diálogo y la comprensión de las autoridades brasileras”.

“Sé que sectores agroindustriales reciben subvención para la producción pero también deben recibir las familias necesitadas, he pedido al ministro trabaje con urgencia proyectos para rebajar el precio del gas licuado de petróleo y el gas domiciliario”.

“También es posible detener el contrabando. La Aduana nacional debe evitar el contrabando, es un problema muy serio para país pero pronto habrá una nueva política aduanera y control mediante la Policía, las FFAA y las negociaciones con Chile”.

Respecto al acto electoral expresó: “Mañana será otra fiesta democrática de profundos cambios, la elección de los constituyentes. Los resultados serán respetados, resultados que llevarán a la transformación que esta esperando el pueblo boliviano”.

Al finalizar el importante acto, se nos invitó a aproximarnos al ch´allacu de un carro cisterna pleno de diesel, gasolina, propiedad de YPFB, el que después de 5 años reinicia la distribución al mayoreo de combustible a la estación próxima “La Rioja”.

La banda tocó la cueca: ¡Viva mi patria, Bolivia!

El presidente rompió una kh´analla de chicha sobre la carrocería y partió entregándonos la mano amiga y paternal a todos quienes le amamos y respetamos en su dimensión de estadista genial, de genuino líder americano y de ejemplar patriota.

Finalmente, departimos salteñas y exaltación de júbilo con el mejor equipo petrolero de Bolivia: Andrés Solíz Rada, Jorge Alvarado, Saúl Escalera, Víctor Hugo Sainz, y Eduardo Marín. Todos ellos seres de excelencia, profesionales distinguidos en tecnología, cultura y humanidad, pletóricos de verdadera nobleza.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

COCHABAMBA, 1 DE JULIO DEL 2006

No hay comentarios.: