jueves, julio 13, 2006

Las mujeres crearán semen

Arturo von Vacano

La sospecha es muy antigua, y casi cada mujer la ha expresado alguna vez en su vida: los hombres no sirven para nada, excepto para una cosa. Bueno, ahora es un hecho: los hombres no servirán para nada muy pronto, cuando ya no sean necesarios para esa cosa. Es decir, las mujeres podrán crear esperma, por mal nombre semen, lo que haría obsoletos a los hombres. Así lo afirmó un equipo de científicos ingleses cuyos experimentos harán posible la creación femenina de esperma, hasta mañana o pasado todavía potestad masculina.

Los datos sobre estos experimentos fueron publicados en el impreso Developmental Cell y resumidos por Irish Health. Esos científicos han hecho posible para las mujeres la creación de esperma. Es decir, han transformado células de un embrión en esperma capaz de producir herederos. La hazaña puede conducir a nuevos avances en el tratamiento de la esterilidad masculina y la posibilidad de que las mujeres puedan crear esperma, dijeron luego.

Para reducir el impacto de la noticia, los investigadores de la Universidad de Newcastle, se apresuraron a añadir que este avance, ya desarrollado, podría curar a hombres que sufren ciertos tipos de esterilidad. Pero dijeron también que una pareja de lesbianas podría tener hijos genéticamente propios. Esto es, sin intervención masculina. Comentaron que el experimento uso células de embriones para producir siete ratas, de las que seis alcanzaron la edad adulta aunque las sobrevivientes sufren de eventos adversos del tipo visto en los experimentos con clones. Los investigadores aislaron células del embrión con apenas idas de vida como ramo de células. Las células fueron cultivadas en el laboratorio y de entre ellas se eligió las llamadas espermatogoniales, las que se cultivaron antes de inyectarlas en óvulos femeninos. El nuevo esperma se transformó en embriones en una etapa inicial.

Los investigadores dijeron que sus experimentos ayudarán a entender el proceso biológico por el que se produce el semen, lo que ayudaría en el tratamiento futuro de la esterilidad. Tienen las esperanzas de que esos nuevos conocimientos puedan traducirse en un tratamiento para hombres cuyo esperma no es funcional, pero dicen que ello sucedería sólo dentro de unos años.

No hay comentarios.: