miércoles, julio 05, 2006

AUTONOMÍAS - RACISMO



ABI: Salvatierra denuncia alto grado de racismo luego del triunfo de la autonomía en Santa Cruz

- “Yo soy un autonomísta, pero no oligárquico; creo en las autonomías pero con contenido social, así como lo planteó Andrés Ibáñez: ‘igualdad para todos, tierra para todos, libertad para todos’, no al estilo fascista que se ha dado en Santa Cruz, cuando grupos de la Unión Juvenil Cruceñista han agredido a los trabajadores y han ocupado la Central Obrera Departamental, enviados por el nuevo partido político que existe en Bolivia: el Comité Cívico Pro Santa Cruz”, asegura el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra.

La Paz, 04 jul (ABI).- “Yo fui testigo en Santa Cruz, de un alto grado de racismo, de agresividad; es algo que habíamos advertido venir de gente furibunda luego del triunfo de la autonomía, gente que iba a reaccionar con una posición típicamente fascista distorsionando lo que significan las autonomías”, sostuvo hoy Hugo Salvatierra, ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

Indicó que el Gobierno ha condenado estas acciones realizadas por la denominada Unión Juvenil Cruceñista que no tiene nada que ver en el tema de la Central Obrera Departamental (COD) y es censurable también la actuación de la Policía que no pudo controlar la situación.

Este es un problema que lo tienen que resolver los trabajadores, ni siquiera el Gobierno, ni el MAS, apuntó Salvatierra.

“Yo soy un autonomísta, pero no oligárquico; creo en las autonomías pero con contenido social, así como lo planteó Andrés Ibáñez: ‘igualdad para todos, tierra para todos, libertades democráticas para todos’, no al estilo fascista que se ha dado en Santa Cruz, cuando grupos de la Unión Juvenil Cruceñista han agredido a los trabajadores y han ocupado la Central Obrera Departamental enviado por el nuevo partido político que existe en Bolivia que es el Comité Cívico Pro Santa Cruz”, aseguró Salvatierra.

Existieron agresiones primeramente verbales, “racistas”, se pidieron carnets de identidad cruceño a campesinos, se han agredido a compañeras de pollera, eso muestra un fascismo radical, un regionalismo que no existe en Santa Cruz, aseguró el titular de Desarrollo Rural y Agropecuario.

“No hay en el pueblo cruceño este tipo de actitudes, esta gente no es exactamente lo que representa el pueblo de Santa Cruz; el pueblo de Santa Cruz es tolerante, recibe a todos, pero los fascistas sobreviven y ahora están descubriéndose y han mostrado el rostro de la autonomía que quieren, es una autonomía de palos para los pobres”, enfatizó Salvatierra.

GANADEROS BENIANOS

En ese contexto, informó que la Federación de Ganaderos del Beni ha emitido una circular peligrosa donde convoca a sus afiliados, a aportar un boliviano por cabeza de ganado para organizar grupos de autodefensa de la tierra y del Beni.

La Asociación de Productores de Ganado de Raza del Beni (ASOCEBU), también convocó a sus afiliados para el mismo fin, mil dólares de aporte; esto significa que se están organizando grupos de choque, no para defender la tierra, sino para organizar grupos belicosos, a esto, se sumó con su firma el señor Oswaldo Monasterios, quien es propietario de Unitel, denunció Salvatierra.

No obstante, dijo que la voluntad del pueblo será respetada; lo que ahora queda es normar el régimen autonómico en la Asamblea Constituyente y buscar los consensos más adecuados a objeto de mantener la integridad nacional y evitar que se desvirtúe este proceso en donde unos han votado por autonomía y otros por mantener la unidad de la República en los términos de la nueva Constitución.

Consultado sobre las autonomías indígenas, Salvatierra explicó que “tiene que haber, ya que es un planteamiento que legítimamente demandan los pueblos indígenas y originarios del país y que lo vienen haciendo desde 1990”.

“El Referéndum habla de las autonomías Departamentales, tienen que ser normadas, regladas en la Asamblea Constituyente y ello supone que necesariamente que tiene que ser tratada también las demandas o los planteamientos de otros sectores sociales como el de los indígenas”, agregó.
Rdc/Dgav ABI


No hay comentarios.: