sábado, julio 08, 2006

PROPUESTA DEL M.A.S. PARA REFUNDAR BOLIVIA UNITARIA Y AUTONOMICA

De Tribuna Boliviana

Asunto: El MAS y la Autonomia

El “Programa de gobierno del M.A.S” (Documento de 186 páginas, de nov. 2005) comprende 10 mandamientos: 1) Asamblea Constituyente, 2) nacionalización e industrialización de los hidrocarburos. 3) Autonomía departamental, provincial, municipal y comunitaria con visión de país, 4) Desarrollo Productivo, 5) Seguridad ciudadana; 6) Lucha contra la corrupción e impunidad, 7) Austeridad Estatal, 8) Tierra productiva con desarrollo rural, 9) Soberanía y seguridad social y 10) Transformación y revalorización de la cultura.

Según dicho documento el “M.A.S. propone que en la Asamblea Constituyente, en el capitulo “Forma de Estado”, se incluya un apartado sobre la forma autonómica del Estado Multinacional que contenga:

El reconocimiento constitucional del régimen de autonomías, lo que significa que, tiene una legalidad constitucional y no dependen de un decreto o ley.

La delimitación constitucional de las competencias nacionales y subnacionales de gobierno, establecidas como derechos constitucionales a la que las regiones y pueblos pueden acceder cumpliendo requisitos que garanticen la capacidad administrativa, la solidaridad con otras regiones y la unidad del Estado nacional. Las competencias nacionales serán tal que garantizaran la unidad nacional mediante el control directo y la soberanía exclusiva sobre: las FFAA, la Moneda, el banco central, las relaciones internacionales, el comercio exterior, el código penal, la propiedad sobre los recursos naturales, los energéticos, los minerales, y otros patrimonios de carácter nacional;

La delimitación de los gobiernos subnacionales, en su ejecutivo y su legislativo, elegidos por los propios ciudadanos de las regiones y que solo responden ante ellos;

Financiamiento garantizado para el funcionamiento de los gobiernos subnacionales que no dependa de la buena voluntad de tal o cual gobierno. El régimen de financiación de las autonomías deberá estar estructuralmente garantizado, preservando la solidaridad, la cooperación y el equilibrio entre las distintas regiones.

Sobre estos principios básicos las autonomías regionales deberán incorporar en sus componentes normativos de delimitación territorial los derechos políticos y territoriales de los pueblos indígenas de manera complementaria a la de los departamentos. Esto supone:

a) El derecho de las nacionalidades y comunidades culturales indígenas a la autonomía política como parte del Estado y la nación boliviana. Reconocimiento constitucional de los distintos niveles de gobierno regional indígena con ejercicio de competencias político-administrativas en los niveles competencias que los pueblos y la constitución lo establezcan. Estos niveles de autogobierno pueden ser desde niveles comunitarios, en el caso de pueblos indígenas demográficamente pequeños, hasta niveles municipales, regionales y supraregionales en el caso de las naciones indígenas mayoritarias (aymaras, quechuas)

b) Representación y participación de las naciones indígenas en los entes de gobierno regional como general del Estado, tanto en la cámara alta, cámara baja como en los ministerios a fin de darle al Estado un real contenido multicultural y multinacional. Presencia equilibrada y equitativa de todas las culturas y comunidades lingüísticas en la administración pública de los gobiernos municipales, regionales y el nacional.”

Para que el pueblo boliviano pueda discernir adecuadamente sobre el contenido de la AUTONOMIA, a continuación se indican otras opiniones al respecto:

Del Comité Cívico de Santa Cruz (Periódico el Nuevo Día de Santa Cruz. 29/06/2006, pág. 14): “Se está hablando de autonomías de carácter departamental, no de autonomías indígenas, ni de autonomías regionales. En esta dimensión departamental es posible incorporar autonomías indígenas o autonomías sub-departamentales, de acuerdo a las características y necesidades de cada departamento y por decisión interna, situación que se materializará en un estatuto autonómico”.

Del ex – prefecto cruceño Carlos Hugo Molina, uno de los impulsores de la Participación Popular (Periódico El Deber de Santa Cruz, 2/07/2006): “El debate sobre autonomías es falso, ya que considera que el país está “autonomizado” hace tiempo (doce años de autonomías municipales) y lo que debe hacerse es consolidarlas a escala departamental, sobre la experiencia y el avance de los municipios autónomos. Sería imposible hablar de autonomía, si no habría autonomía municipal o comunitaria y, en ambos casos, el punto de referencia es la relación con el Gobierno central”.

De Mauricio Bacardit, director de la Pastoral Social Cáritas (El Deber, 2/07/2006): “Él cree al igual que la declaración de los obispos sobre el proceso autonómico, que este no puede servir para replicar el centralismo a un nivel departamental, sino que tiene que corresponder a la equidad, lo que supone que el sistema llegue y beneficie hasta el último rincón del departamento. No sería bueno que se repita lo de siempre, que una minoría goce del manejo del Gobierno, sino que debe haber una participación plena de todos los grupos sociales que conforman cada departamento”.

CONCLUSIÓN: De lo anterior se puede concluir que el Gobierno Nacional a través de los 150 constituyentes que lo representan.(135 del MAS y 15 de sus aliados estratégicos = 59 % del total de 255 que conformen la Asamblea Constituyente), tiene la voluntad y decisión política para que en consenso con las otras fuerzas políticas se logre una “verdadera descentralización en el marco de los valores de reciprocidad, solidaridad, complementariedad, que privilegie la integridad y unidad nacional, consideradas las regiones, los municipios, las comunidades y también los departamentos, como afirmó el Senador Gastón Cornejo, 4/07/2006”

Bloque Integración Bolivia (BIB), S. C. 6/07/2006.

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