domingo, julio 30, 2006

Respuesta al artículo: IGLESIAS Y ESTADO OBLI...

Gastón Cornejo Bascopé
Querido ÁNGEL, HERMANO, AMIGO, CIENTISTA, ESCRITOR Y, PENSADOR PROFUNDO:

Gracias por el articulo qu envías, digno y remarcable en contenido.
Es justamente lo que pensamos al unísono.
A propósito, te cuento las vivencias últimas.

Me interrogaron los medios de la prensa BOLIVISION, en La Paz.
¿Qué piensa usted del rol de la religión en la política?
Respondí... ¡QUE PREGUNTA!
Desarrollé el tema sin saber de la maldad intrínsica de estos incapaces iría a cambiar todo lo expresado.
Dije que el mensaje de Cristo-Dios es bellísimo en amor, fraternidad, humildad, trascendencia, caridad, ternura etc etc., Que yo soy católico, pero no apostólico ni romano pues a mi edad ya es dificil ser un encasillado en dogmas. Que claro, conozco grandes sacerdotes de bien como Monseñor Tito Solari en Cochabamba que es un dechado de humildad, bondad y sabiduría, tal como lo es Rdo. Gregorio Iriarte, un sacerdote del comunismo cristiano- católico liberador de la colonización que nos oprime como no existe otro igual. Monseñor Edmundo Abasto Flor, un amigo respetable digno y santo como una estrella, Antonio del Pio X sacerdote entregado totalmente al servicio de los humildes, y así, que he conocido grandes almas de hermosos seres humanos cual legión, personificando a Cristo entre los hombres. Sólopor nombrar algunos. Benditos sean todos ellos, También mujeres de Dios como Elyzabeth Seton norteamericana boliviana, la Madre Estefanía, Sor Fulvia que es un destello de luz y de amor, además de hermoso ejemplar femenino, multitud de religiosos respetables.
Ante la insistencia de la pregunta del comunicador me atreví a pensar en voz alta y poco a poco fuí calentando pensamientos, quedaron al rojo vivo.
Existe, dije, un vocablo con un gigante significado, es la palabra TEOCENTRISMO. Es la trascendencia superior e intrínseca en el ser humano desde Cigoto totipotente el que palpita en la profunda interioridad de la conciencia ¿Quien es el Ser creador del Universo?, ¿quién generó el BIEN? Quien maneja los hilos del Destino personal, societal, mundial?; ¿Quién organizó la cadena del ADN? y sutilmente cambia los genes entre Genoma y los cambios dialécticos del medio externo para sugerir sabias evoluciones y transformaciones evolutivas? ¿Quién ordenó la evolución del cortez cerebral sobre los nucleos diencefálicos para superar la animalidad y alcanzar elevadas cumbres de espiritualidad? ¿Quién es Dios para obligarnos a pensar continuamente en Él, en forma constante desde que adquirimos racionalidad hasta el último suspiro de la vida?
Bien, la verdad, no les dije tantas interrogantes pero las pensé vertiginosamente en calidoscopio imaginario.
Coontinué..."de acuerdo a la educación personal, la madurez de la cultura propia, la lectura, las experiencias personales, los golpes de los Heraldos de la muerte, la hipersensiblidad del amor, nuestro Dios adquiere diferentes dimensiones para quedar, simplemente como un anciano entre las nubes o una imagen desdibujada de hombre terrenal entrado en años, pintado o dibujado, o bien, colocado en una urna eclesial, ridículo sobre palomas santas cubierto el cuerpo con sotana y el rostro con mirada escrutadora, tantas veces tierno, tantas otras feroz o bien, en las mentes educadas, filosóficas o poéticas, como un ser indefinible, majestuoso, superior, gigante, capaz de las más bellas acciones desde el interior del corazón humano, introducido muy dentro del alma de cada ser terrenal, quien nos persigue bondadoso y con advocación divina guía nuestros pasos por la vida, nos aproxima al bien, nos reflexiona y castiga duramente ante las debilidades de la primitivas de la carne y del espíritu aun animalizado?
¡Dios que nos mantiene perennes más allá de la muerte en otras ondas etéreas sublimadas y nos retorna a nuevas existencias cada vez más superiores y complejas en su divinidad segura!.

Luego, retorné a mis instancias de historiador para pisar bien la tierra y rescatar la historia pretérita aprendida desde infante. La religión, proseguí, mal expresado, mejor decir la Iglesia Católica tiene un historial de claros y oscuros en su devenir institucional como regidora de las decisiones humanas. Recordé la quema de brujas en el Medioevo, su papel en la conquista de América, su rol en el genocidio americano, la Mita y la Colonia inquisitorial. La evangelización destructura de culturas y de mitologías tradicionales indoamericanas para implantar a la fuerza el catecismo (aunque la Santa Biblia es hermosísima con su Eclesiastés y su Cantar de los Cantares o los Salmos profundos, sobre todo el 23..Mi Señor es mi Pastor...), El papel de Pio XII en la segunda Guerra Mundial (aunque el último Juan XIII fue todo un santo, tal cual Teresa de Calcuta o Sor Inés de la Cruz y el Tierno San Francisco y en nuestro medio Rdo Maldini, Anazagasti y tantos otros como legión de santos)

Querido Ángel, voy efectuando círculos como conviene al tema, el mal y el bien.
Proseguí el discurso improvizado..."en nuestra América y en Chile de la poesía y el Socialismo frustrado, jamás la Iglesia se comprometió institucionalmente por los torturados, los asesinados y los desaparecidos cuando Pinochet, asesino de comunistas soñadores dio el golpe de septiembre negro a Salvador Allende.

Bueno, quizá les relaté muchas cosas porque cuando publicaron la entrevista simplemnte dijeron: "EL SENADOR DEL MAS GASTON CORNEJO DIJO QUE LA IGLESIA CATÓLICA ES RESPONZABLE DEL PLAN ÇÓNDOR".

Ya de retorno en Cochabamba, cuando otro medio efectuó idéntica pregunta, relaté la anécdota anterior y además agregué lo siguiente: "Ya no se trata de hablar de DIOS que está dentro de cada uno de nosotros y él estará siempre en su trabajo de construir el bien individual, mas bien se trata de hablar del DIABLO... y el diablo se llama: Hambre, desocupación, desnutrición, exclusión, abandono, racismo, corrupción, MNR, NFR, ADN, PODEMOS y sobre todo MIR. También el diablo se llama MENTIRA el de los medios de la comunicación que tergiversan, descontextualizan, mienten y lesionan la ética profesional.

Me retiré todo exitado por haber abierto la boca sin cuidado alguno y, pleno de pavor, por haber nombrado al infierno, temblando de miedo recé al "Padre Nuestro que estás en los cielos..", no pude proseguir porque, tal como sucedió en Venezuela cuando Dios me salvó la vida ante la tragedia del abismo fatal al que ibamos a caer con muerte segura en la ciudad de Mérida, la mente borró la secuencia del rezo por el choque mental sufrido. Entonces, comprendí que Dios existe, por lo menos para mí existió ordenando mi destino para que lo defienda desde el Parlamento tratando de ser honesto y bueno.

Perdona lo largo del discurso pero me entusiasmé seriamente.
Mil disculpas

Abrazos GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

Nota: adjunto archivos a muchos amigos y hermanos míos.
Sobre todo preguntaé a un santo de la bioética llamado Osvaldo Chaves, qué piensa de tu artículo y contenidos y sobre todo, pediré que solicite a un común amigo periodista y escritor, un hombre gigante en conocimientos, valoración ética y figura, que intervino en el Congresode Bioética sobre BIOÉTICA Y COMUNICACIÓN que nos envíe un resumen de su gran trabajo de entonces. El tema está en discusión en La Paz.

IGLESIAS Y ESTADO OBLIGADOS A CONSTRUIR NUEVA CIVILIZACION SOLIDARIA EN BOLIVIA

Ricardo Ángel Cardona

En este siglo XXI las iglesias de origen europeo en Bolivia y las religiones nativas de cosmovisión indígena – institucionalizadas o no – están obligadas por las circunstancias revolucionarias que viven los bolivianos a escala nacional y también la humanidad en dimensión mundial y junto al Estado, a crear nueva civilización productiva, culta, sostenible y ante todo solidaria y espiritual. Es decir revolucionaria. Para esto se necesita tolerancia y espíritu libertario. El ganador absoluto será el pueblo que bien se lo merece por sus luchas sindicales y políticas. Perdedor será el oscurantismo que viene del medioevo inquisidor y antes también. Ganarán los científicos y el método científico para generar ideas y proyectos.

La historia mundial y nacional muestra que los pueblos nuestros indígenas y mestizos no han tenido todavía oportunidad histórica de comparar religiones y adoptar en conciencia la que se crea conveniente en forma personal, tampoco a comparar religiones con la ciencia y con la filosofía en general. Este déficit histórico debe ser corregido en la Asamblea Constituyente, donde se podrá plantear la libertad de cultos y el Estado laico.

La reforma educativa gubernamental en curso tiene aspectos positivos que deberían ser complementados con el avance de la ciencia y tecnología actual. Es un derecho de cada individuo alcanzar la categoría de ciudadano universal y tecnointeligente, es decir aquél que cumple requisitos esenciales. Primero formación completa e integral para formarse como personas cultas y productivas de acuerdo al estado actual de la ciencia, filosofía y región. Estos tres sectores del conocimiento han cambiado a lo largo de siglos y unos han condicionado a otros, pero es bueno relevar que el sector que más ha influido de los tres ha sido la ciencia.

Ha triunfado la epistemología y el método científico para saber qué es el ser humano y la humanidad, en comparación a la gnoseología que incluye a los otros dos sectores y se ha retrasado. Todos los conocimientos son respetables, pero el primero se diferencia de los otros dos en que no admite más misterios y dogmas de ningún tipo. En realidad es la ciencia y la humanidad revolucionaria que le dicen a todas las instituciones de Bolivia y del mundo que todo tiene explicación y todo puede ser explicado sin acudir a misterios de ningún tipo y menos a dogmas innecesarios que burlan la inteligencia humana.

Por eso es necesario un Estado laico, en Bolivia en este caso, hecho que no excluye religión y filosofía de la enseñanza, pero la hace optativa y no obligatoria como antes. Esta diferencia no es sutil sino que es esencial para obtener ciudadanos y campesinos cultos, productivos, tecnointeligentes y solidarios con la gente, sociedad y con la historia. Es el tipo de ser humano nuevo que reclama la etapa actual que vive la humanidad.

En esta etapa se puede rastrear el origen de la vida en la tierra hace casi 4 mil millones de años atrás, el origen del sistema solar, el origen del universo, la esencia y funcionamiento cuántico de la materia. Como define los principios de la termodinámica, la materia – y por tanto la energía – no se crea ni se destruye solamente se transforma. Y este planteamiento esencial a la inteligencia humana debe ser conocido por todos y cada uno de nosotros.

El segundo requisito es la obtención de plena capacidad en el individuo para investigar la realidad económica, social, industrial y ambiental sin presiones del Estado y de instituciones no gubernamentales. El ser humano sabe soñar y volar solo, o debe aprenderlo en el camino sin acudir a falsos líderes laicos y profetas religiosos de por medio.

Tercer requisito es la capacidad intrínseca que debería tener cada persona sola o asociada para cambiar y desarrollar la realidad hacia sociedades y civilizaciones superiores basadas en el desarrollo gerencial y empresarial ecológicamente sostenible, pero esencialmente industrial, tecnológico y de alto valor agregado.

Cuarto requisito es aprender a construir sociedades pacíficas y que existe método político y social para mostrar que el futuro solidario existe y se puede construir con métodos humanos y sociales, pese a los señores de la guerra que gastan trillones anualmente en armas. No es el apocalipsis el futuro de la humanidad sino más bien el socialismo, pero esto debería saberlo la gente. Debería ser enseñado en escuelas, tecnológicos, universidades, cuarteles e iglesias.

El Estado laico, por tanto, es una necesidad de la historia para avanzar hacia nuevas sociedades y civilizaciones solidarias y tecnointeligentes. Nada está escrito de antemano como proclaman los fundamentalistas, solamente es posible y se puede planificar el futuro y para concretarlo en realidad se requiere luchas sociales y políticas. Y esto también debe conocer la gente y los pueblos, todos los pueblos indígenas o no, todos los pueblos del mundo.

El Estado laico abre una puerta a la religión que es la opción de los individuos por la religión. No la imposición como sería con un Estado confesional y peor todavía con un Estado confesional de religión única. Todas las religiones para comenzar deberían introducir en la gente el cariño sincero por animales y plantas, de allí surgirá la conciencia popular necesaria para no matar animales en ritos y sacrificios tontos.

Nuevas religiones y antiguas están condicionadas por el gran avance científico y tecnológico – o el llamado estado de arte actual - algo que no existía en el pasado, pero esencialmente por la inteligencia de la humanidad adquirida con sacrificio de millones y con la sangre de héroes humanos como Giordano Bruno, por ejemplo. Desde la antigüedad griega y egipcia se sabe que la tierra es redonda y gira alrededor del sol, pero esta verdad recién fue aceptada por las iglesias europeas en el siglo XVIII. La humanidad actual podría tener aún mayor inteligencia que la que tiene en el presente pero fue impedida para ello en forma abierta y sutilmente.

El gobierno actual tiene todo el derecho de introducir cosmovisiones indígenas en la reforma educativa – conocimientos que por otra parte tienen componentes de ciencia, religión y filosofía de origen indoamericano y no europeo – pero también debería introducir el pensamiento universal creado por millones de seres humanos a lo largo de siglos, en lucha abierta y permanente contra el oscurantismo y la falta de medios para investigar. Hoy llamaríamos a toda esta gente antecesora nuestra, científicos y revolucionarios que cumplieron simplemente con su conciencia y deber para bien de la humanidad. No conviene a Bolivia y bolivianos obviar esta riqueza de conocimientos, luchas revolucionarias y espiritualidad.

rancardonay@yahoo.es 29.07.2006

No hay comentarios.: