viernes, febrero 24, 2006

En Santa Cruz reclaman gobierno departamental, pero niegan la autonomía a provincias y comunidades



NOTICIA

Indígenas y cívicos tarijeños apoyan el referéndum vinculante a nivel provincial y comunal propuesto por Evo

Redacción Bolpress http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=2006022311
24/12/2006

Para enfrentar a la presión cruceña, el Presidente Evo Morales propone realizar un referéndum vinculante no solo departamentalmente sino que también resolutivo a nivel provincial, por circunscripciones y hasta comunal. De tanto escuchar hablar a los cívicos y políticos de derecha de Santa Cruz del carácter “vinculante” de la consulta, ahora las comunidades originarias también quieren que esa atribución resolutiva de la consulta se extienda hasta las unidades territoriales más pequeñas de cada uno de los departamentos del país.

Legisladores de Podemos, como el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz Oscar Franco y el senador Roberto Ruiz, consideran que la propuesta del gobierno es desintegradora y atenta contra la Constitución Política del Estado. Según Ruiz, el Presidente intenta “patear el tablero”. Pero otros autonomistas que forman parte de la “media luna” ven con buenos ojos la propuesta gubernamental.
El presidente del Comité Cívico de Tarija Francisco Navajas opina que si su sector “reniega contra el centralismo y contra la sede de gobierno por ser muy centralista, haríamos lo mismo en el departamento; entonces la visión que tiene Tarija es que sea una autonomía abierta, que vaya desde las secciones a las provincias. La visión que tenemos en Tarija de autonomía es de las provincias a las secciones, tomando en cuenta a todos los estratos sociales que viven en el departamento. No debemos satanizar la propuesta del Presidente".
Franco defiende la propuesta cruceña para crear gobiernos departamentales autónomos, aunque reconoce que la propuesta de su departamento, “una alternativa más que debe debatir en el Congreso”, necesita una evaluación previa.
La diputada por Santa Cruz Roxana Sandoval señala que el planteamiento de su departamento no busca el separatismo, en tanto que el diputado Willman Cardozo ve con buenos ojos la propuesta del Primer Mandatario. “Llegó la hora de todas las provincias, (…) hay que comenzar a desconcentrar al país, eso dará mayor unidad a Bolivia“, agrega.
Por otro lado, la Asamblea del Pueblo Guaraní y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) también aceptan la propuesta del Ejecutivo. Los representantes de la APG se reunirán este fin de semana para elaborar un documento de respaldo al planteamiento, informó Wilson Changaray, presidente de la organización. Según la fuente, su sector rechaza el referéndum vinculante a nivel departamental planteado por el Comité Cívico de Santa Cruz. "Este es un pedido de unos cuantos 'pinches' que están el Comité. La propuesta no representa los pueblos indígenas del oriente", precisó.
Nelson Bartolo, representante de la CIDOB, también rechaza la propuesta de los cívicos cruceños. Informó que el 2 de marzo su sector se reunirá en Santa Cruz para definir una posición al respecto, aunque se prevé que se ratificará su pedido de realizar autonomías por Tierras Comunitarias de Origen.
"El país cuenta con la Ley de Referéndum que es un conjunto de normas que le dan atribuciones a la ciudadanía para realizar una serie de consultas que tengan que ver con los intereses locales, departamentales; por lo tanto existe la posibilidad, por ejemplo, que en los municipios se puedan realizar referéndum con temas de interés municipal", explicó el analista Carlos Cordero. Según Cordero, la propuesta del Jefe de Estado es factible, pero en temas de interés local. "La autonomía es un tema que corresponde al país en su conjunto; por lo tanto, el referéndum autonómico sólo puede hacerse a nivel nacional", comentó.