domingo, febrero 19, 2006

CONCERTACIONES Y REFLEXIONES POLÍTICA



por Gastón Cornejo B

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

(Recogido de Tribuna Boliviana)

Gracias amigos y hermanos.

Creo prudente informar de mis vivencias semanales.

Abrazos Gastón Cornejo B

Bien situado en el curul enfrentando a los senadores de la agrupación política “PODEMOS”, representantes de las capas sociales de empresarios, intelectuales y clase media alta, apoyado en la experiencia de Antonio Peredo (MAS), la amistad de Miguel Majluf (MNR) y José Villavicencio (UN), a la espalda los senadores genuinos de Santa Cruz, de las tierras altas de La Paz, Potosí y Oruro, más allá Tarija. Es el encuentro cultural de tihuanaqueños, potosinos, orureños, inclusive una dama de avanzada edad con vestimenta de pollera y sombrero de hongo paceño, sentados en curules del H. Senado Nacional.

Entre opositores existe también riqueza humana, el Senador Berth sapìente y experto, el Senador Guiteras irónico, inteligente y controversial, el Senador Ortiz con su manera genuina de expresión oriental. Los chapacos Roberto Vas Werner y Carlos O´Connor, parsimoniosos y educados. El k´hochala Hoz de Vila, de gruesa voz, los benianos derrochando simpatía. Sólo hay una figura enigmática y misteriosa que en tres semanas no emitió expresión alguna, Vazquez Villamor. Desde los inicios se registran pugilatos y escaramuzas con detonantes y arranques emocionales sin fundamento racional, hay discretos acuerdos sobre la Ley de Austeridad con muy limitada alternativa ante la imagen deteriorada del Parlamento anterior, proclive a un sistema depredador en extinción y ante los movimientos sociales presentes que exigen el recorte en las remuneraciones. Luego, percibimos encuentros prudentes y también, puentes de amistad entre bancadas opositoras. Introduje el dedo en la llaga al incidir en la defensa de la dignidad de persona, invocando la integración nacional y la convocatoria a la unidad a pesar de las diferencias. Creo que mi mensaje emergió de la profunda interioridad porque sentí consistencia en mis palabras, y, así logré el cambio de la atmósfera violenta. Entre todos legislamos forzadamente leyes anodinas gracias a las efemérides de Oruro y de Cobija, Pando. Me cupo efectuar el homenaje a Oruro, la hermana del valle K´hochalla en historia y en simpatía quechua. Hablé de la agresión al medio ambiente, de Inti Raymi, el tren de basura tóxica, la pobreza, mas destaqué la belleza que contiene Oruro en su alma humana. Recordé el Servicio de Ambulancias de Zenón Dalence, los escritores, poetas, la “luz eterna de la Villa de San Felipe de Austria”. La maravilla cultural de sus etnias, la simpatía de sus habitantes, la belleza de su altiplano soleado, el lago de los Urus. Remarqué el afecto tradicional de sus habitantes, los mejores bolivianos en la escala de afección personal. Justiniano el pandino, olvidó nombrar al flechero patriota en la Guerra del Acre: Bruno Racua, las especies arbóreas de porte gigantesco y la selva pura agredida en su seno por madereros crueles.

En la primera sesión de Bancadas presidida por Álvaro García, registré el perfil humano congregado, todos intelectuales y profesionales de clase media, levanté la voz por los humildes, por las nacionalidades, las etnias de quechuas, aymaras y guaraníes, la población mayoritaria de la patria, por los excluidos sin futuro, sin lar propio, por los que ahora alcanzaron el poder para crear otra patria justa y necesaria mediante la Asamblea Constituyente.

Hablé serenamente pero el contenido fue de tinte rebelde. Tuve la impresión de no haber calado en el mensaje, pero sé que llegó e hirió tempestades internas. Hablé con la voz de un Senador provecto, atrevido, saliendo por los fueros de los aborígenes bolivianos a quienes jamás se escuchó porque en la concepción racista estos seres infrahumanos no estaban preparados para el poder político ni poseían títulos universitarios, ni experiencia transnacional, se trataba apenas de dibujos humanos con atuendos turísticos y un léxico ignoto que habla pésimo el idioma cervantino. De repente, toma la palabra el Senador Lino Villka de Tihuanaco, dice “tener esperanza en un mundo mejor” y asegura “la fraternidad humana”. Carmen Rosa Velasco, la Senadora de Potosí afirma con valentía su requerimiento de justicia y cuestiona el violento machismo boliviano.

¡El Lloyd Aéreo Boliviano está muerto y la intervención es una autopsia para conocer de qué a muerto el difunto! El gerente gobierna entre bambalinas con riendas enlazadas a dos ministros. Han sido descartados dos funcionarios por el atrevimiento de anticipar la intervención, pero los movimientos sociales se revelan fuertes en unidad y argumentos y es dable intervenir con los mismos tenores de los expulsados. Continúan los brazos gerenciales encaramados y es preciso el cambio de las autoridades residuales para lograr una atmósfera de equilibrio entre los tripulantes y trabajadores reclamantes. El sobrino del gerente es Jefe de Adquisiciones y adquirió un Simulador que no funciona, otro de apellido italiano, causó la quiebra de la empresa Quimbol, ambos obstruyen la salida de las naves al impedir la entrega de combustible en Santa Cruz. La Capitalización neoliberal comienza a dar sus frutos nefastos.

Mientras sucede la autopsia otros pulpos preparan sus brazos criminales para lesionar la patria. Pero el Ministro de hidrocarburos, el digno, ha invitado a patriotas que arman la trinchera y preparan el arsenal de combate. Detectamos falencias: un ministro será interpelado por PODEMOS. Ellos denuncian que intervino en la escandalosa capitalización del LAB y de ENFE. Quienes instrumentaron el latrocinio ahora se enjuician el propio pecado. Los Senadores del Socialismo tendremos que apoyar el enjuiciamiento por principio. El Presidente debe cambiar rápidamente al ministro cuestionado. Algunos tránsfugas se hacen notorios en el BM, en YPFB, en el Ejecutivo y prontamente tipificamos bolsones de pus en el Servicio de Caminos (excepción del Gerente correcto), en las FFAA, en ENFE, LAB, ENTEL, ADUANA de Tacna. Se quiere explotar el Salar de Coipaza, asfaltar los caminos de Oruro, sustraer los rieles para cooperativistas, nos mostramos firmes rechazando proyectos de antipatria. Antonio Peredo con simpatía manifiesta debe levantar la mano por la Virgen del Carmen de Challapata y, todos elevamos la diestra aprobando la Ley de Austeridad.

Quedamos satisfechos pero con aprestos para combatir en trincheras por los hidrocarburos, por el Mutún, por la dignidad, por el honor de la patria. Revisaremos la Ley de Inmunidad a norteamericanos y la de Patentes, aprobadas en la gestión anterior para dar vía libre a los delitos y a la biopiratería en Bolivia

Aprendimos de la fuerza hidráulica del río Madera y su enorme valor estratégico en energía, también de la iniquidad de la “Ley Corazón 1964” que adjudica propiedad a extranjeros en la misma frontera. Comenzamos a adaptarnos a pesar de la fatiga física y la altura que afectan con zumbido al interior del cráneo y sentimos la opresión precordial sobre el corazón acostumbrado a la saturación del oxígeno valluno perfumado de eucaliptos, jarkas, cedrón, jazmines, malvas y al hermoso concierto de chihuacos, horneros y calandrias, los tenores matutinos, sempiternos músicos del jardín cochabambino.

Bendita tierra nuestra, Dios la bendiga con la transformación estructural, la utopía socialista del mañana, el mejor mundo fraternal del Senador Villca, poblado de “hombres nuevos” en el imaginario del Comandante CHE Guevara, el supremo mensajero inmortal de la historia boliviana.

GASTON CORNEJO BASCOPÉ SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

FEBRERO DEL 2006.

No hay comentarios.: