sábado, marzo 06, 2021

La derecha boliviana y su política de impunidad (Parte IV)

Tomado de noticiashora24.wordpress.com/2021/03/06/la-derecha-boliviana-iv-ivan-arias/


Iván Arias hoy es parte de los autonombrados candidatos que buscaron agrupaciones o partidos que les sirvieran de catapulta para, a través del voto, legalizarse como “demócrata” después de haber participado en la ruptura democrática y constitucional durante el golpe de noviembre de 2019 y los 11 meses del gobierno de facto de Añez.


¿Por qué muchos empresarios, famosos periodistas, terratenientes o militares retirados con grandes fortunas deciden emprender carrera política? evidentemente el poder es muy importante pero más importante es preservar su pasado en el baúl de los recuerdos y no destaparlos en pasillos de los tribunales. La impunidad puede ser el factor detonante de las carreras políticas de estos personajes no sólo para beneficio propio sino de una cadena de gente con mismas características, aquí nos vendría bien el dicho “Una mano lava la otra”.

IVÁN ARIAS: Durante los 14 años del gobierno de Evo Morales, Arias fungió como analista político independiente que pasaba por todas las televisoras emitiendo juicios de valor anti gubernamentales, antiMasistas y antiEvistas, sin ningún límite para sus opiniones sesgadas, que no sólo fueron toleradas sino aplaudidas y difundidas por los medios hegemónico bajo el paraguas de la imparcialidad y la objetividad, que en ningún momento fue real, es más fueron términos para tapar su verdadera posición política y sus intenciones en relación al poder y el beneficio del ejercicio del mismo.

Historial político partidista de Arias:

  • En el primer gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1999) fue secretario privado de Víctor Hugo Cárdenas, cuando éste ejerció la vicepresidencia de la República
  • El año 2000, en el gobierno de Hugo Banzer Suarez, es invitado a diseñar y ejecutar el plan de “Diálogo Nacional 2000”
  • Tuto Quiroga, que, al morir Banzer, asumió la Presidencia (2001-2002), invitó a Iván Arias para ser Viceministro de Participación Popular.
  • Fue candidato a diputado por el ADN en las elecciones del 2002.
  • El año 2019, durante el gobierno de Jeanine Añez juró como Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, durante la pandemia, fue encargado y delegado presidencial para la lucha contra el Covid-19 en los departamentos de La Paz y Oruro.

Corrupción:

  • En septiembre de 2020 el ex asesor jurídico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, denunció al ministro de facto de Obras Públicas Iván Arias, por los delitos de corrupción y falsedad ideológica, dentro de esa institución pública. En represalia Iván Arias, destituyó al Dr. Omar Duran. https://www.paginasiete.bo/economia/2020/9/29/exasesor-de-la-dgac-amplia-su-denuncia-contra-ministro-arias-269764.html
  • Caso ENTEL, durante la gestión de Elio Montes, que duró 82 días, se efectuó el pago de finiquitos a 13 exejecutivos que no cumplieron los 90 días de trabajo por un monto de 867 mil bolivianos. También se denunció que el exgerente alquiló un avión privado para viajar entre La Paz y Santa Cruz, pagó hoteles de lujo, autorizó auspicios para deportistas y fraternidades, entre otros. Elio Montes amigo de Arias huyó del país a vista y paciencia del exministro de facto que había prometido investigación y castigo ante cualquier caso de corrupción 

 

Tráfico de influencias:

  • La madre de la hija de Arias fue contratada como asistente administrativa en ‘Mi Teleférico’, mediante una invitación directa que fue enviada al ministerio de Obras Públicas y refrendada por un memorándum de nombramiento, en la denuncia presentada existe un certificado de nacimiento del Libro 5, la partida 21 y el folio 21 de La Paz, que confirma que la persona contratada es la madre de la hija del candidato a la Alcaldía paceña.
  • En el Ministerio de Obras públicas contrataron a la odontóloga Tammy Adriana Zapata para un cargo con un requisito específico de estudios en ciencias administrativas con un sueldo de 9.000 Bs, luego de la denuncia la funcionaria fue declarada en comisión a dependencias de la Unidad de Recursos Humanos con el mismo sueldo.

    Esta misma funcionaria Tammy Zapata fue denunciada por corrupción por el uso de vehículos del Ministerio de Obras Públicas para beneficio particular, además de dejarlos en dependencias de la residual ENFE, la denuncia también hace alusión a malos tratos. Tammy Zapata es ahora candidata a concejal del municipio de La Paz por la agrupación de Iván Arias

Persecución política:

  • Existe una Resolución Defensorial DP/RD/NAL/2020 del 11 de diciembre de 2020, contra Iván Arias, Yerko Núñez y al exgerente de Mi Teleférico Andrei Bonadona, directamente vinculado a la gestión del alcalde Luis Revilla, como autor “de persecución política, destinada a lograr la aprehensión (de César Dockweiler, ahora su principal adversario en la carrera por la Alcaldía), desprestigiarlo y anularlo políticamente manifestando que fue víctima de las siguientes acciones: “Amenazas a la integridad física. ‘Fabricación’ de denuncias penales. Inicio de procesos penales. Vulneraciones al debido proceso. Uso de medios de comunicación para desprestigio. Hostigamiento al entorno familiar”.

    En la resolución de la Defensoría del Pueblo también están testimonios sobre cómo Arias y Núñez buscaron anular políticamente a Cesar Dockweiler, obligando a funcionarios de Mi Teleférico para que incriminen al exgerente en inexistentes hechos de corrupción, sedición y terrorismo.

Acoso Sexual:

  • La exservidora pública Ivonne S. denunció que el candidato por la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, Iván Arias, la acosó sexualmente cuando era Ministro de Obras Públicas durante el régimen de Jeanine Añez.

    “Él insistentemente me acosó con mensajes al WhatsApp (…) Yo he sido funcionaria pública y lo que vengo a defender es mi dignidad “, dijo, en una entrevista en el programa de televisión “No Mentiras” difundido por el canal PAT.

    “Declaró que el acoso sexual fue el año pasado cuando ella ocupaba un cargo operativo en el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, por lo que el 12 de agosto presentó una denuncia formal ante las instancias institucionales respectivas”.

    La señora Ivonne dijo que “El señor quiso saludarme de beso en la mejilla, pero al final terminó dándome el beso en la boca, apretándome el cuerpo al suyo. Bueno, llegué al quinto piso y lo único que hice es correr a mi oficina”. https://plurinacional.info/2021/03/03/exfuncionaria-publica-denuncia-a-ivan-arias-por-acoso-sexual-cuando-era-ministro-de-obras-publicas/
  • La señora Marcela Martínez denunció a Iván Arias por el presunto delito de corrupción y acoso sexual cuando asumió la cartera de Obras Públicas durante el gobierno de facto de Jeanine Añez. Explicó la situación donde se produjo una grave insinuación de acoso sexual, en la plaza Villarroel (Miraflores) “Ahí me encontré con Iván Arias en compañía de su esposa. (…) Comencé a caminar con ellos y estuvimos parados en una esquina de la avenida Busch y el ‘Negro’ (Iván Arias) con su esposa a lado, se acercó a mi oreja y con una mirada de esas que te dan asco me dijo: ‘Me he enterado de que has terminado con el ‘Negro’ (refiriéndose a mi expareja), por fin vas a ser mía, búscame en el Ministerio’”. https://www.periodicobolivia.com.bo/marcela-martinez-acusa-a-arias-de-corrupto-y-acosador-sexual/

Iván Arias hoy es parte de los autonombrados candidatos que buscaron agrupaciones o partidos que les sirvieran de catapulta para a través del voto legalizarse como demócratas después de haber participado en la ruptura democrática y constitucional durante el golpe de noviembre de 2019 y los 11 meses del gobierno de facto de Añez.

Mesa mintió sobre un fraude electoral que nunca pudo probar, Camacho convocó a un paro violento en Santa Cruz, su padre pagó a policías y militares para que se amotinaran quitándole protección al presidente Evo Morales y además le pidieron su renuncia cometiendo un acto de sedición, Doria Medina y Foronda son sin duda los personajes que manejaron todo cumpliendo las ordenes imperiales, entonces cuál es el papel de Manfred, que volvió al país durante el gobierno de facto de Añez, hoy goza de total impunidad y pretende pertrecharse en la gobernación de Cochabamba como el nuevo “as” para dividir el país y que en 5 años o antes vuelva la derecha fascista con la intención de romper nuevamente el Estado de Derecho y de disponer de los bienes del Estado y recursos naturales para su enriquecimiento propio y de ciertas transnacionales que actúan desde el anonimato.

La característica de estos actores funestos en la historia del país es que se alían entre ellos o con cualquier partido o agrupación de derecha que les garantice impunidad y accionar libre en cualquier ámbito económico.

Por Tania Y. Escobar