viernes, marzo 05, 2021

La derecha boliviana y su política de impunidad (Parte I)

 Parte I

TOMADO DE noticiashora24.wordpress.com/2021/03/03/la-derecha-boliviana/

Muchos empresarios, famosos periodistas, terratenientes o militares retirados con grandes fortunas deciden emprender carrera política. Evidentemente el poder es muy importante pero más importante es preservar su pasado en el baúl de los recuerdos y no destaparlos en pasillos de los tribunales. La impunidad puede ser el factor detonante de las carreras políticas de estos personajes no sólo para beneficio propio sino de una cadena de gente con mismas características, aquí nos vendría bien el dicho “Una mano lava la otra”.

En la coyuntura actual uno de los políticos representantes de la derecha está en la arena de las elecciones subnacionales, es necesario conocer su perfil para hilvanar este cuadro de análisis.

MANFRED REYES VILLA: Armando Reyes Villa su padre fue socio en el golpe en 1980 y Manfred edecán del narcodictador Luis García Meza.

Manfred El “Bombón”, exmilitar entrenado en la Escuela de las Américas, fue protagonista de varios episodios luctuosos en la historia nacional: la narcodictadura de Luis García Meza, la Guerra del Agua, Febrero y Octubre Negro.

La guerra del agua en el 2000, Manfred como alcalde de Cochabamba fue responsable del intento de privatizar el servicio de agua potable en Cochabamba y del tarifazo que fue el principal detonante de un conflicto histórico que dejó más de 170 heridos y seis fallecidos.

Fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2002. Se alió con Goni en la denominada “Megacoalición” causante de las muertes de 31 personas en Febrero Negro y de la Guerra del Gas de octubre de 2003, cuando la represión del Ejército dejó más de 60 muertos.

En 2006 fue elegido prefecto por Cochabamba, destituido El 2008 por Referéndum Revocatorio con el 64,81 % de rechazo y se alió con Leopoldo Fernández, sentenciado por la matanza de campesinos en El Porvenir, durante el intento de golpe de Estado del mismo año.

Reyes Villa también enfrenta juicios acusado por malversación de fondos, malos manejos en el proyecto Múltiple Misicuni e irregularidades durante su gestión como prefecto de Cochabamba.

Vuelve a Bolivia después del golpe del 2019, con la seguridad que le proporciona un gobierno de facto de sus antiguos aliados políticos.

Manfred Reyes Villa y Gonzalo Sánchez (expresidente) aliados en el gobierno privatizador (2002-2003)

En resumen Manfred Reyes Villa en los últimos 40 años de nuestra historia tiene protagonismo político y esta relacionado, por lo menos, con las últimas 5 masacres de los gobiernos neoliberales.

Tanto Manfred Reyes como los demás políticos de la derecha son personajes de oscuro pasado y que por razones particulares tuvieron un papel durante el golpe de 2019 y los 11 meses del gobierno de facto de Añez.

Carlos Mesa mintió sobre un fraude electoral que nunca pudo probar, Fernando Camacho convocó a un paro violento en Santa Cruz, su padre pagó a policías y militares para que se amotinaran quitándole protección al presidente Evo Morales y además le pidieron su renuncia cometiendo un acto de sedición, Samuel Doria Medina y Erick Foronda son sin duda los personajes que manejaron todo cumpliendo las ordenes imperiales, entonces cuál es el papel de Manfred, que volvió al país durante el gobierno de facto de Añez, hoy goza de total impunidad y pretende pertrecharse en la gobernación de Cochabamba como el nuevo “as” para dividir el país y que en 5 años o antes vuelva la derecha fascista con la intención de romper nuevamente el Estado de Derecho y de disponer de los bienes del Estado y recursos naturales para su enriquecimiento propio y de ciertas transnacionales que actúan desde el anonimato.

La característica de estos actores funestos en la historia del país es que se alían entre ellos o con cualquier partido o agrupación de derecha que les garantice impunidad y accionar libre en cualquier ámbito económico.

Por Tania Y. Escobar