lunes, marzo 15, 2021

Bolivia: Los motivos del juicio contra Jeanine Añez

 Tomado de https://venesol.org/     15 de marzo de 2021

 Detrás de esta foto hay 36 personas asesinadas durante las protestas contra el golpe.

Detrás de esta foto hay 1.600 detenidos políticos.

Detrás de esta foto, hay más de 1.000 exiliados por motivos políticos.

Detrás de esta foto, hay dos masacres contra la población civil.

Detrás de esta foto se esconde la derrota de una dictadura gracias a la rebelión de un pueblo y su amor por la libertad.

 

Detrás de esta foto alguien escribe: No hay lugar para la tiranía en nuestra América.

Cuando la gente se despierta, las mañanas son hermosas.

 Jeanine Añez usurpó la presidencia del estado en la ejecución de un plan golpista en el que ella era la principal protagonista.

Áñez, como senadora del Partido Unidad Democrática, fue vicepresidente segundo del Senado de Bolivia en representación de una minoría. Su partido obtuvo solo 91,855 votos en Beni en las elecciones nacionales de 2014.

En el Senado, el partido de Áñez (que perdió las elecciones nacionales con un 24%) tenía solo 9 escaños. Por el contrario, el MAS tenía 25 escaños, ya que ganó las elecciones con el 61,36%, o 3.173.304 votos.

Pregunta: ¿Cómo llegó a ser "presidenta" una senadora que no fue presidenta del Senado y representó a un partido que apenas obtuvo 91.855 votos en su departamento?

Respuesta: Fue con un golpe de estado.

El domingo 10 de noviembre de 2019, Añez dijo desde Beni que quería viajar a La Paz para que la Asamblea Legislativa considere la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Ella dijo: "Primero tengo que convocar a la Asamblea para considerar la renuncia, luego viene la sucesión constitucional".

El 11 de noviembre de 2019 se declaró "Presidenta del Senado" y exigió que las fuerzas armadas salieran a sofocar a las "hordas criminales que destruyen La Paz", aludiendo a la gente que protesta en las calles contra el golpe.

El 12 de noviembre de 2019, sin quórum y sin convocar la sesión que había anunciado para tratar la renuncia presidencial de Evo Morales, Áñez se autoproclamó "Presidenta de Bolivia". Al hacerlo, violó el Reglamento General de la Cámara de Senadores, que establece que la falta de quórum es motivo suficiente para suspender una sesión parlamentaria:

Artículo 75. (Quórum). La presencia de la mayoría absoluta de sus miembros es necesaria para constituir válidamente una sesión del Pleno.

Artículo 76. (Instalación). I. El pleno se asienta en presencia del presidente o vicepresidente, en presencia de al menos dos miembros del Consejo, incluido el secretario.

II. después de la verificación del quórum por parte de la secretaría, el presidente de la reunión abre la reunión a la hora indicada en la invitación.

III. Si no se alcanza el quórum, la sesión se suspende por treinta minutos, después de lo cual se vuelve a verificar el quórum.

IV. si después del aplazamiento persiste la falta de quórum, se suspende la sesión.

Áñez y sus cómplices violaron el artículo 169 del Código de Procedimiento Penal, que establece la sucesión constitucional de la siguiente manera:

I.Si el Presidente del Estado no pudiera asistir o estuviera ausente permanentemente, será reemplazado en el cargo por el Vicepresidente y, en su ausencia, por el Presidente del Senado, y en ausencia del este último por el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocan nuevas elecciones en un plazo máximo de noventa días.

Como ha quedado demostrado, Áñez nunca fue elegida presidenta del Senado porque nunca convocó a una sesión para ser elegida como tal. No lo hizo porque con 9 votos de 36 le fue imposible obtener este título.

Entre el 11 y 12 de noviembre, Monseñor Scarpellini, Tuto Quiroga, acompañado de Luis Vásquez, Carlos Mesa, Ricardo Paz, Samuel Doria Medida, Roberto Moscoso, Rolando Villena, Waldo Albarracín y Juan Carlos Nuñez se reunieron en el rectorado de la Universidad Católica para advertir a Adriana. Salvatierra que tenían un plan B, que el plan B era tomar el poder con Jeanine Añez.

La derecha sostiene que la "sucesión" de Áñez fue avalada por la Corte Constitucional. Pero está mal.

 La Corte Constitucional emitió solo un "comunicado" relacionado con el CPE de 1967 (y no con el CPE actual) que no era vinculante.

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas violó el artículo 244 de la Constitución: "hacer respetar la Constitución, garantizar la estabilidad del gobierno, garantizar la estabilidad del gobierno de manera legal".

Radio Kawsachun Coca / traducido por Venesol