viernes, marzo 05, 2021

La derecha boliviana y su política de impunidad (Parte II)

Parte II

Tomado de
noticiashora24.wordpress.com/2021/03/04/la-derecha-boliviana-ii/

Muchos empresarios, famosos periodistas, terratenientes o militares retirados con grandes fortunas deciden emprender carrera política. Evidentemente el poder es muy importante pero más importante es preservar su pasado en el baúl de los recuerdos y no destaparlos en pasillos de los tribunales. La impunidad puede ser el factor detonante de las carreras políticas de estos personajes no sólo para beneficio propio sino de una cadena de gente con mismas características, aquí nos vendría bien el dicho “Una mano lava la otra”.

En la coyuntura actual uno de los políticos representantes de la derecha está en la arena de las elecciones subnacionales, es necesario conocer su perfil para hilvanar este cuadro de análisis.

LUIS FERNANDO CAMACHO: Su participación en el golpe de 2019, su postulación a la presidencia y su postulación a gobernador de Santa Cruz, no son situaciones aisladas, todo empieza cuando Sergas empresa de José Luis Camacho, su padre, pierde una demanda contra YPFB y tiene que pagar 40.9 millones de bolivianos por concepto de facturas de venta de Gas Natural más intereses. Esta deuda sería el detonante para el paro cívico indefinido declarado en Santa Cruz que luego derivo en el golpe de Estado contra Evo Morales.

Luis Fernando Camacho fue vicepresidente de la organización cívica Unión Juvenil Cruceñista, que aunque se autodefine como “cívica” fue calificada por la Federación Internacional por los Derechos Humanos como “una especie de grupo paramilitar” que realiza actos de racismo y discriminación contra habitantes e instituciones indígenas de la zona.

En 2015, ingresó en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, organización que reúne a la oligarqueuía cruceña y que es la mayor oposición al gobierno de Evo Morales, en febrero de 2019 Luis Fernando Camacho “hereda” la presidencia. Es apodado “macho Camacho” por diversos casos de violencia machista en contra de varias de sus parejas.

El Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A. del que Camacho es accionista, está relacionado con diferentes compañías: Nacional Seguros Vida y Salud; Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas; Conecta; Tecorp; Xperience; Fenix Seguros; y del proyecto de Clínica Metropolitana de las Américas. Según la revista digital, La Resistencia Bolivia, difundió información de que Camacho padre compró la empresa paraguaya Fénix de Seguros y Reaseguros por 3,7 millones de dólares para expandir sus negocios y llegar a países como Paraguay, Chile y Argentina.

| Se conoce que Camacho tiene una deuda millonaria con Impuestos Nacionales, otra razón que le impulsa a liderar al golpe de Estado |

Camacho Papers“: La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa sobre la investigación de los paraísos fiscales o Papeles de Panamá, descubrió los vínculos de Camacho con los Panamá Papers a partir de la creación de tres sociedades (Medis Overseas Corp., Navi International Holding y Positive Real Estates) para “coadyuvar a personas y empresas a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos. Allí se identificó que sólo en 2016 se fugaron del país 989 millones de dólares a cuentas de paraísos fiscales.

También el informe señala que la factoría Navi International Holding S.A., que fue creada por intermedio de Camacho, tenía vínculos con 29 personas y 67 empresas bolivianas que la usaban para lavar dinero. Además, los miembros de otras empresas ‘offshore’ eran parte del directorio de Navi.

Camacho también es mencionado como intermediario financiero en la investigación que se hizo al caso que involucra a la familia Marinkovic, donde se detectó que eran accionistas de 14 empresas ‘offshore’. Entre las conclusiones generales de esta investigación se vincula a 360 empresas registradas en Bolivia y a 198 personas naturales con los “Panamá Papers”.

En octubre de 2019 después que Evo Morales volviera a ganar las elecciones, Camacho convocó a un paro cívico en Santa Cruz y pidió públicamente la renuncia del presidente, mientras grupos paramilitares atacaban a la población en Santa Cruz, existen videos donde acepta que fue su padre quien transó con policías y militares para que se amotinaran en noviembre 2019 y pidieran la renuncia del mandatario.

Financió a grupos paramilitares de la juventud crucenista y de la resistencia cochala, que amedrentaron y torturaron a autoridades electas, para que renuncien, y a indígenas por relacionarles con el MAS.

Luego de la renuncia de Evo Morales entró a Palacio Quemado Biblia en mano y luego quemó la Wiphala en un acto público donde expresó su desprecio a la comunidad indígena mayoritaria del país.

Fue socio de la dictadura de Añez y tuvo gran influencia en la designación de cargos estratégicos, como cuota de poder nombró a Juan Carlos Ossio Vidal como gerente de la empresa aérea Boliviana de Aviación (BOA).

Otra autoridad avalada por Camacho fue el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Renato Nava Morales, puesto muy estratégico por la deuda que Camacho tiene con Impuestos Nacionales, Nava además es subgerente Corporativo Tributario de la empresa de Camacho, Inversiones Nacional Vida.

En las elecciones de octubre 2020 sólo alcanzó un 14% de la votación, destruyéndose el mito de que gozaba del respaldo de la mayoría del pueblo, de esta forma se confirma que fue el ejecutor del Golpe de Estado de 2019.

Hoy es candidato autonombrado a la Gobernación de Santa Cruz, sin base social, sólo con el respaldo del comité cívico y del poder que le da su fortuna.

Tanto Luis Fernando Camacho como los demás políticos de la derecha son personajes de oscuro pasado y que por razones particulares tuvieron un papel durante el golpe de 2019 y los 11 meses del gobierno de facto de Añez.

Carlos Mesa mintió sobre un fraude electoral que nunca pudo probar, Fernando Camacho convocó a un paro violento en Santa Cruz, su padre pagó a policías y militares para que se amotinaran quitándole protección al presidente Evo Morales y además le pidieron su renuncia cometiendo un acto de sedición, Samuel Doria Medina y Erick Foronda son sin duda los personajes que manejaron todo cumpliendo las órdenes imperiales, entonces cuál es el papel de Manfred, que volvió al país durante el gobierno de facto de Añez, hoy goza de total impunidad y pretende pertrecharse en la gobernación de Cochabamba como el nuevo “as” para dividir el país y que en 5 años o antes vuelva la derecha fascista con la intención de romper nuevamente el Estado de Derecho y de disponer de los bienes del Estado y recursos naturales para su enriquecimiento propio y de ciertas transnacionales que actúan desde el anonimato.

La característica de estos actores funestos en la historia del país es que se alían entre ellos o con cualquier partido o agrupación de derecha que les garantice impunidad y accionar libre en cualquier ámbito económico.

Por Tania Y. Escobar