jueves, noviembre 19, 2009

Implican a la plana mayor del empresariado cruceño y al grupo "La Torre" en el alzamiento armado separatista

Víctimas de l fascismo en Bolivia

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial Multipartidaria que investigó el caso Rosza

El prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, el ex presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Eduardo Paz, el dirigente ganadero Mauricio Roca, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Guido Nayar y el ex dirigente cívico y actual candidato Germán Antelo fueron implicados en la organización y financiamiento de un ejército irregular separatista, un delito tipificado en la legislación penal como alzamiento armado.

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial Multipartidaria que investigó la conspiración terrorista en Santa Cruz a cargo de un ejército irregular comandado por el mercenario boliviano croata Eduardo Rozsa Flores.

El presidente de la Comisión Especial César Navarro (MAS) indicó que el informe presentado por su Comisión es un reflejo teórico en base a toda la documentación obtenida. Será el Fiscal quien haga una evaluación de las conclusiones, recomendaciones y las pruebas presentadas.

"Como Comisión concluimos en que se encontraron delitos de terrorismo y alzamiento armado, y un juez competente deberá asumir el informe para evaluar las pruebas y procesar la imputación, porque nosotros no tenemos esa facultad, ya que no nos constituimos en cabeza de Ministerio Publico", aclaró Navarro.

El informe detalla los hechos ocurridos entre agosto de 2008 y principios de 2009, entre ellos la huelga de hambre por el IDH, el referéndum revocatorio y otros eventos en orden cronológico y también revela conversaciones que mencionan una reunión secreta entre el ex embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, Rubén Costas y el Conalde.

El documento presenta la traducción de una conversación vía internet en marzo de 2008 en la que Rozsa demuestra las pretensiones del plan separatista, al referirse a Santa Cruz como una región que "todavía (es parte de) Bolivia".

En septiembre de 2008, Rozsa brindó una entrevista al periodista Andras Kepes, en la que informa de su viaje a Bolivia y advierte que podría sucederle algo, dejando constancia de los motivos que lo impulsaban a tomar esta acción. Se confirma que solo cinco personas estaban enteradas de la llegada de Rozsa con documentación falsa.

La Comisión indagó datos sobre la personalidad de Rozsa Flores: nació en la ciudad de Santa Cruz de padre húngaro y madre boliviana, posteriormente participó en la guerra de los Balcanes y obtuvo la nacionalidad croata. Utilizaba una serie de alias como Germán Roca Aguilera, Jorge Hurtado Flores, Luis Tamandua, chico, camba 3, entre otros, para relacionarse con civiles y acudir a lugares públicos como hoteles y restaurantes.

Conclusiones del informe

Luego de una investigación de más de seis meses, los parlamentarios llegaron a 12 conclusiones y formularon siete recomendaciones para el esclarecimiento total del caso Rozsa Flores.

El informe de conclusiones recomienda al Ministerio Publico ampliar la investigación citando a las máximas autoridades políticas, cívicas y empresariales de Santa Cruz y Beni, quienes se negaron a prestar declaraciones a la Comisión investigadora.

1. En cuanto al atentado realizado al domicilio del viceministro Saúl Ávalos, en función a los informes pericia les recibidos, se concluye que no guarda relación con las acciones desplegadas por el grupo liderado por Eduardo Rozsa Flores.

2. Respecto al atentado cometido en la residencia del Cardenal Julio Terrazas, en base a los informes periciales recibidos, se concluye que éste guarda directa relación con las acciones del grupo operativo liderado por Rozsa Flores y el grupo de financiadores e intermediarios.

3. Los miembros del grupo operativo liderado por Rozsa Flores se vinculan entre sí y con la organización "Legión Szekler". Todos ellos, además, poseen entrenamiento y conocimiento en estrategia y artes militares, que iban a ser utilizados en acciones militares para dividir el país.

4. En cuanto al operativo en el Hotel Las Américas, se concluye, en función a las declaraciones informativas, los informes médicos forenses, el dictamen pericial balístico, los exámenes de espectrofotometría de absorción atómica y el examen de alcohol etílico y metílico en humor vítreo, que existió cruce de línea de trayectoria de proyectiles de arma de fuego y que tres de los sospechosos hicieron uso de armas de fuego, los mismos que fallecieron durante el enfrentamiento, en tanto que los otros dos sospechosos no opusieron resistencia armada por lo que fueron detenidos.

6. Se concluye que existe directa relación entre las evidencias encontradas en el stand de COTAS Ltda. en la Feria Exposición de Santa Cruz y las evidencias colectadas en el Hotel Las Américas en posesión del grupo irregular.

7. En función a los pagos de pasajes, estadía en hoteles, compra de armas, explosivos, servicios de comunicación y dotación logística al grupo liderado por Rozsa Flores, se concluye que existió un grupo de personas que dirigió y financió las actividades del grupo irregular.

8. En base a los documentos secuestrados por la Fiscalía al grupo irregular, se concluye que la organización denominada "La Torre", así corno el "Consejo Cruceño" o "Consejo Supremo", mantuvieron nexos y prestaron apoyo logístico al mencionado grupo.

9. De la información secuestrada por la fiscalía: chats, correos electrónicos, manuscritos, proyectos, mapas, planos, presentaciones y otros, se concluye que el grupo liderado por Rozsa Flores y sus financiadores, tenían como misión la conformación de un ejército irregular (grupo paramilitar), que dentro de nuestra legislación penal se encuentra tipificado como terrorismo y alzamiento armado.

10. Se concluye también que el ejército irregular, cuya organización territorial comprende todo el departamento de Santa Cruz, tendría como objetivo la fragmentación del territorio nacional de Bolivia.

11. Las acciones de este ejército irregular contemplan el desarrollo de una guerra civil, con miles de muertos, escenarios de conflictividad que provoque el derrocamiento del Gobierno Constitucional del Presidente Evo Morales y busque la intervención de alguna potencia extranjera u organismo internacional que permita, respalde o legitime la conformación de un Estado independiente.

12. Los planes y acción terroristas llevadas adelante por el grupo liderado por Eduardo Rozsa Flores y sus financiadores, constituían algunos de los medios empleados por ellos para provocar una guerra secesionista atentando contra la integridad territorial de Bolivia.

Recomendaciones al Ministerio Público

1. Solicitar al periodista Andras Kepes, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, que preste declaración informativa y facilite una copia del video de la entrevista que le realizó a Eduardo Rozsa Flores en septiembre de 2008.

2. Tomar acciones necesarias a efectos de que integrantes del grupo liderado por Rozsa Flores respondan ante la Justicia Boliviana. Se mencionan a Gabor Dudog, Gaspar Daniel, Tamas Lajos Nagy, Ivan Pistovcak, Alejandro Hernández Mora, Tibor Revesz y otros. Se pide investigar a estos sujetos, haciendo las gestiones correspondientes mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

3. Gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores e Interpol para que las personas involucradas que se dieron a la fuga sean habidos y conducidos ante las autoridades competentes de Bolivia. Deben retornar al país para aclarar el hecho Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá Melgar, Luis Hurtado Vaca, Lorgio Balcazar, Alejandro Brown Ibáñez, Ronny Hurtado Vaca, Juan Carlos Velarde Roca, Enrique Vaca Pedraza, Orlando Justiniano y otros.

4. Investigar a la organización denominada "La Torre" y sus nexos con la organización y financiamiento del grupo comandado por Rozsa Flores.

5. Investigar a los ciudadanos Branco Marinkovic, Rubén Costas, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Germán Antelo y Guido Nayar, y a otros miembros del grupo "La Torre" que organizaron y financiaron al grupo irregular de Rozsa Flores.

6. Profundizar la investigación de los nexos financieros de las distintas instituciones que menciona el Informe de la Unidad de Investigaciones Financieras, a efectos de la aplicación del Decreto Supremo 138 de 20 de mayo de 2009.

7.- Citar a declarar a dirigentes cívicos y autoridades del departamento de Beni, entre ellos el presidente del Comité Cívico Alberto Melgar, el representante de FEGABENI Juan Carlos Suárez, el asesor cívico Soilo Alces, el alcalde Moisés Shirique, el funcionario de la Prefectura Carlos Dellen, el propietario del Restaurant Tapacare Edwin Brauce y otros que no respondieron a la convocatoria de la Comisión en la ciudad Trinidad.