martes, enero 02, 2007

JUSTICIA COMUNITARIA. - 1

Meditaciones ante el DS del 1ro de enero 2007

Gastón Cornejo Bascopé SENADOR DE LA REPÚBLICA

Reminiscencia histórica.

AMPARO PRESENTADO ANTE EL MINISTRO DEL TRABAJO Y ASUNTOS INDIGENALES.

El 20 de diciembre de 1937, el joven abogado Dr. Alberto Cornejo Soliz, mediante memorial eleva el siguiente amparo al Señor Ministro de Trabajo y “Asuntos Indigenales”, con el siguiente tenor trascrito:

“El indígena Manuel Cruz Vallejos de la finca de Sacabamba, provincia de Mizque, departamento de Cochabamba, respetuosamente digo:

Me he visto obligado a recurrir hasta su autoridad en demanda de justicia y conmiseración, tanto por los abusos de nuestros patrones como por las medidas que toma la Policía de Cochabamba.

Bajo la Prefectura del Tcnel. José A. Carriles, se firmó entre los colonos y los patrones, un acta sobre costumbres y trato que debía dársenos.

En esas condiciones los colonos de Sacabamba, Arrumani, hemos estado trabajando tranquilamente. Pero como se nos ha exigido mayores servicios que los estipulados en el acta, hemos reclamado.

Motivo suficiente para que, a pedido de los patrones, la Policía de Cochambamba, haya apresado a muchos colonos y los retiene hace más de un mes, sin alimentación y cerrados en calabozos. Todas nuestras reclamaciones han sido inútiles, porque las influenzas de nuestros patrones valen más que la vida miserable de los indígenas.

Hace pocos días, el Cap. Jorge Antezana, Jefe de Policía se trasladó al lugar a nuestra petición, pero lejos de hacernos justicia, se ha atenido a las informaciones de los interesados, pues dicho oficial ignora el quichua y por consiguiente mal podía entender nuestras quejas.

Por dichos informes interesados, ha resuelto confinar a nuestros padres y compañeros que en más de quince han debido ya salir a Todos Santos sin forma ni figura de juicio. Es decir, todo se escucha a los patrones y para nosotros no hay sino castigos y vejámenes.

A tal extremo ha llegado la incuria de las autoridades que hacen seis días que el patrón de Arrumani, un tal Ismael Soriano ha matado a una pobre colona y herido a cuatro. Sin embargo, el criminal pasea a su libertad y cuando hemos pedido siquiera justicia, le han dado la mano y enviado el juicio al Juzgado de Mizque, a fin de dar facilidades a Soriano para que obtenga su libertad y la justicia sea una irrisión.

Así es como se procede cuando se mata a los indígenas, los patrones cuentan con todas las garantías. Cuando los colonos piden justicia sólo cuentan los castigos y el confinamiento.

Dentro los regímenes liberales, por lo menos teníamos la posibilidad de recurrir a la Policía cuando había abusos pero ahora con gobierno socialista somos tratados peor que bestias y siervos.

Su autoridad no puede menos que poner atajo a estos abusos. Y la única forma, es que se envíe una comisión seria, en la que intervengan representantes de los obreros pues los empleados que se manda de Cochabamba, se alojan en las casas de hacienda, se hacen tratar bien y claro, sus informes necesariamente tienen que ser interesados pues con los patrones siempre se puede obtener granjerías.

En el viaje del Cáp. Antezana por ejemplo pedimos que la Federación Obrera enviar a un delegado que hable por nosotros, la autoridad se ha opuesto terminantemente. Y en cambio ha permitido que los patrones lleven abogados para justificar así una injusticia.

Adjunto pruebas que he hecho recibir ante un juez; pues las que he ofrecido, así como las que han ofrecido mis compañeros ni siquiera han querido recibir en la Policía que en este asunto obra por sí y ante sí, llegando la parcialidad al extremo de que ni siquiera la Prefectura conoce de estas medidas.

Espero señor Ministro, que siquiera por humanitarismo, tomará usted las disposiciones del caso.

Por el presente que ignora firmar…Alberto Cornejo Soliz. Abogado.

La Paz, 20 diciembre de 1937

REFLEXIONES PUNTUALES DE GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ:

Han transcurrido 70 años desde aquella solicitud de amparo, justicia y conmiseración a un “ministro de asuntos indigenales”.

Eran los años inmediatos a la contienda de la Guerra del Chaco. Los hermanos indígenas, a pesar de haber ocupado trincheras durante tres largos y terribles años defendiendo la heredad patria, de una patria que no la conceptuaban como suya pues eran siervos casi esclavos en la gleba feudal de ese tiempo. La clase patronal no los consideraba seres humanos con derechos humanos fundamentales.

El Ministerio de “Asuntos Indigenales” ha continuado funcionando hasta enero del 2006 en que el gobierno libertador de Evo Morales Aima, un indígena aymara presidente, rechazó por principio tal espacio en el Ejecutivo pues mantenerlo hubiera significado permitir la ignominia y por equidad forzosa la creación de otro Ministerio de “Asuntos Blancos”, perpetuando así el racismo que hasta el día de hoy se mantiene disimulado y potencialmente peligroso al interior de nuestra sociedad.

En la trascripción de la nota, es notorio el compromiso social del abogado Oficial desmovilizado. En el petitorio agrega el contenido emocional personal, el que aflora visible en la sensibilidad profesional que caracterizó toda su existencia; describe comparativamente al gobierno liberal anterior y al socialista de Busch - Toro. El de entonces fue un socialismo fementido, de aquel que tanto daño hizo al sueño de la utopía socialista en la cual siempre fue sagrado dar prioridad al ser humano sobre todas las cosas, mucho antes que a la gestión económica, cultural, tecnológica e inclusive social. Primero la dignidad de persona, luego el respaldo jurídico, posteriormente la praxis que instrumente tal concepto bioético.

Llamamos a la reflexión sobre nuestro Movimiento al Socialismo, el actual, para que no derive en populismo totalitario, que no degenere en otro sistema carente de ideología constructiva, que no se pierdan los objetivos de verdadera justicia social y de humanismo, que no se caiga en aquel remedo socialista, el de la Unión Soviética, que tanto criticó el Comandante Che Guevara.

Según el petitorio, se había firmado un Acta de Intenciones. No sirven absolutamente para nada los pliegos y papeles ante la inquina y el odio clasista cuando está por medio, intereses y privilegios de la oligarquía acomodada, y actualmente, de las transnacionales petroleras y mineras. Por ello será importante, a pesar de los contratos escritos aprobados, no permitir jamás que nuestros recursos nacionalizados sean reconocidos como “participaciones”, ni anotados a nombre de estos organismos en la bolsa de valores como Reservas suyas. Ojo con las actas de intenciones.

La Policía de Cochabamba encarceló a los “alzados” y sin proceso los exilió al Chapare, a Todos Santos, ubérrima región selvática que una riada eliminó de la geografía Chapareña. Siendo pequeños, testimoniamos conocer estos exilios forzosos, ejemplarizadores, ante la rebeldía de los humildes, los hermanos campesinos indígenas, que se atrevían a pedir justicia. Gonzalo Sánchez Lozada los exilió, en la relocalización delictiva, de sus dominios mineros confabulado con su hermano Contralor quien no controló, mas bien participó de la injusticia; varios ministros de Estado no sólo tomaron prisioneros, también ordenaron la matanza colectiva de los “alzados”

Que entones los patrones podían matar o asesinar a los colonos no era ninguna novedad, para ellos los indígenas no tenían valores humanos y podían ser prescindidos.

El tema antropológico y social va cambiando con el nuevo gobierno de Evo Morales, pero aún no es suficiente, es preciso introducir la JUSTICIA COMUNITARIA ante la corrupta justicia tradicional, para mejorarla, para purificarla, para lograr de ella en conjunción de sistemas, la referencia de moral y honestidad que nos distinga en el continente. Por ello, aplaudimos el Decreto Supremo del Presidente y su Gabinete en el primer día del presente nuevo año.

El pedido de amparo indígena solicitó representantes obreros. Ya se intuía la alianza de obreros y campesinos, la vanguardia obrero-indigenista, la misma que fue tan descuidada en toda la historia del movimiento social de nuestra patria, la que actualmente también se revela débil en el Instrumento político del MAS, que sólo percibe el potencial político del movimiento campesino. Importa fortalecer esa alianza para llegar al cambio dialéctico cualitativo y en profundidad.

La condición policial y prefectural descrita era más o menos semejante a la actual contemporánea. Entonces como ahora se incrementa por la ignorancia de la lengua vernácula. Es imprescindible la revolución educativa intercultural bilingüe pero, es también importante que nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía y las Fuerzas de Seguridad ciudadana, cambien su rol principal y actúen en favor de toda la comunidad. Que defiendan sobre todo a los humildes en sus derechos en el marco del respeto a la unidad e integridad nacional, que sirvan al boliviano sin distingos, sin discriminar ni excluir a los originarios quedando inertes ante la violencia de los personeros de la media luna, del racista terrateniente, del privilegiado minero o el gerente del sistema neoliberal.

El indígena apelante solicitó una Comisión para que les ayude. Semejante a la situación actual de los indígenas de Tarija y Santa Cruz, bolivianos que por ser masistas, collas o humildes, son vejados por la Juventud Cruceñista, y piden auxilio y operadores políticos que apoyen la bolivianidad ante la arremetida violenta del Comité Cívico y Prefecturas independentistas, de las Transnacionales heridas en sus intereses.

Vamos repitiendo la historia, pero esta vez la conclusión de gestos debe ser diferente. Es preciso descolonizar la patria protegiendo el valor humano y la diversidad, conservar la unidad territorial y promover la equidad para que todas las regiones del nuevo país tengan verdadero equilibrio en su desarrollo armónico.

La revisión del escrito histórico nos conduce a aplaudir el nuevo Decreto Supremo sobre Justicia Comunitaria. A propósito, es preciso concluir con la corrupción de la justicia actual proclive a la corrupción, como la que registramos en las universidades fiscales y privadas, en San Simón, Potosí, CEUB; las irregularidades detectadas en Registros Reales, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura, que sufren la epidemia eneferista de Manfred Reyes Villa.

Concluye el escrito: “Por el presente que ignora firmar”.

Esta situación que aún se mantiene, agrava el panorama de inclemencia, abuso y exclusión, la que era natural y persiste aún, la de antaño y de ogaño presentes.

La liberación revolucionaria se muestra absolutamente necesaria, debe darse en el nuevo Contrato Social que los Asambleístas demoran en trabajar, lastimosamente.


No hay comentarios.: