lunes, enero 29, 2007

ELECCIONES DE DIRECTORIO EN EL H. SENADO NACIONAL 2007 A 2008

REUNIONES PREPARATORIAS DE LA GESTIÓN

A inicios del nuevo año en enero, los Senadores de la República nos preparamos para grandes acontecimientos: la Sesión Inaugural del Congreso donde el presidente emite su informe de gestión, la gran concentración de masas en la Plaza San Francisco y finalmente, las sesiones preparatorias para elegir Directiva en el H. Senado Nacional gestión 2007 a 2008.

SESIÓN DE CONGRESO.

Senadores y diputados reunidos en el gran hemiciclo parlamentario esperamos al Sr. Presidente Constitucional, Evo Morales AIMA, a quien acompañaron dos senadoras seleccionadas por el suscrito, Carmen Rosa Velásquez y Leonida Zurita,

junto a otros parlamentarios y a la hora precisa 10 AM lo esperaban en la puerta de palacio. Con todos los parlamentarios presentes, en la primera fila del Hemiciclo también todos los ministros.

Se dio inicio a la solemne sesión con el Himno Nacional. Álvaro García Linera afirmó que en la democracia además de emitir el voto en las elecciones, importa también participar de otros actos como el escuchar las acciones efectuadas por el gobierno de la nación; fiscalizar y criticar la veracidad y el beneficio de tales gestos y estar atento al informe del gobernante. Invitó al presidente a emitirlo.

Evo Morales Aima, recordó los pesares sufridos en el año 2000, cuando fue desaforado y expulsado del Parlamento, evento en el que tuvo activa participación el Senador Luis Ángel Vásquez Villamar y que, gracias a ese suceso, creció su liderazgo. Agradeció expresamente al Senador de Podemos. Esta evocación fue tomada como una ofensa por los diputados y senadores de PODEMOS que decidieron abandonar parcialmente el acto en solidaridad al aludido. Pensamos que aunque salió de contexto y tono gentil, el Presidente estuvo en su derecho.

El informe fue preciso, detallado y extenso. Habló más de cuatro horas, al estilo de Fidel Castro o de Hugo Chávez, no tomó descanso ni agua para aclarar la voz.

Dicho informe debe ser detalladamente analizado e in extenso ya que es muy importante por todos los actos positivos y la construcción del cambio revolucionario y saludable para el país.

PLAZA DE SAN FRANCISCO.

En la Plaza San Francisco subimos al estrado muy cerca al presidente, al Vicepresidente y Nila Heredia, ministra de salud y junto a Jerjes Camacho el nuevo ministro de Desarrollo Social.

El paisaje humano llenaba todo el ambiente extenso. Banderas por doquier de todo color y signo, música y equipos electrónicos.

La ministra de Salud emocionada expresó: ¡Parece increíble, parece un sueño vivir lo que estamos viviendo! Efectivamente, transcurrido un año y en tan corto tiempo se efectuaron tantas e importantes acciones en bien de nuestro pueblo, en bien de los sufridos, los excluidos de siempre.

Nuevamente el Himno patrio y una canción a coro sobre el cambio. Sentimos el dogal de emoción en las entrañas.

Se anunció la llegada de un grupo musical de indígenas de Orinoca. Subieron a la tarima unos 12 campesinos originarios, uno de ellos resultó ser el tío del presidente. Tocaron su música altiplánica. Una niña vestida a la usanza típica invitó a Evo a danzar con ellos. Bajó. Evo Morales, se abrazó confundido con los parientes y hermanos de su ayllu y danzó al son de tambores, quenas y zampoñas. Tomados de la mano en rueda simple, bailaron con la humildad plástica que contiene emociones originarias de elevado valor cultural. Nos dimos cuenta que efectivamente él es genuino y bondadoso, sencillo y humilde como los suyos. Otro juicio de valor en contrario es atentatorio.

Repitió parte de su informe expresando a su modo frases de amor y promesas de progreso para todos, para la patria, para “NUESTRA BOLIVIA”-

ELECCIÓN DE DIRECTORIO EN EL H. SENADO NACIONAL

Reuniones de concertación existieron por dos semanas entre senadores de las cuatro bancadas con la vicepresidencia. Intervinimos en las principales cuando estaba a punto de llegarse a la cumbre de acuerdos, sobre todo con los integrantes de PODEMOS, aunque también se concertaron con MNR y UN.

Fueron realmente extraordinarias en el ambiente de amistad, intencionalidad y espíritu de trabajo para lograr acuerdos, de un programa legislativo que signifique un verdadero mensaje patriótico al país.

Los integrantes fueron: Santos Ramírez, Edmundo Novillo, Antonio Peredo y Gastón Cornejo por el MAS. Walter Guiteras, Carlos Borth, Luis Ángel Villamor y Oscar Ortiz por PODEMOS.

He aquí trascrito el acuerdo, el que debía ser firmado un día antes de la sesión inaugural de Congreso:

ENTENDIMIENTO POR LA VIABILIDAD DEL CAMBIO

ENTRE LAS BANCADAS DEL MAS Y DE PODEMOS

Para respetar la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano, y garantizar la viabilidad del cambio en nuestro país, manifestamos el entendimiento político por la siguiente agenda:


1.- Garantizar el tratamiento de acuerdo a procesos parlamentarios de leyes referidas a: Seguro Universal de Salud, Nueva Ley Educativa “Avelino Siñani”, Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de lucha contra la corrupción, Ley refundación YPFB, Ley Refundación COMIBOL para reactivar la Minería, Seguridad Social, Ley procesal de Trabajo, Industrialización de Hidrocarburos, Reformas a la Ley de Descentralización, Ley de Acceso a la información Pública, Reglamentación de la Ley INRA, Ley de Seguridad Ciudadana.

(En negrilla y subrayado las leyes propuestas por PODEMOS, consensuadas y aceptadas por el MAS)

2.- Acelerar la designación constitucional de las autoridades del PODER JUDICIAL sobre la base del principio de plena independencia de sus miembros que garanticen una administración de justicia imparcial y oportuna en beneficio de todos los bolivianos. Esta designación deberá realizarse en el primer trimestre de la legislatura 2007.

(El punto fue propuesto por PODEMOS, aceptado por el MAS) (El tiempo del primer trimestre fue consensuado con PODEMOS. Además, se agregaba: “y otras instituciones públicas para el fortalecimiento institucional” Propuesto por el MAS)

3.- Ratificamos nuestro compromiso de viabilizar la Asamblea Constituyente y la aprobación consensuada del texto de la Nueva Constitución, lo cual se operativizará a través de una “COMISIÓN TÉCNICA” compuesta por constituyentes de ambas Bancadas Políticas destinada a lograr los consensos necesarios y garantizar el cumplimiento de la Ley de Convocatoria.

(Consensuado entre MAS y PODEMOS, el disenso sobre los 2/3 se soluciona totalmente. Comisión integrada por asambleístas de ambas bancadas en SUCRE, que faciliten y viabilicen 5 o más temas, los que se vayan trabajando para que el texto final salga en julio y luego, al Referéndum)

Aceptado por el MAS

4.- Determinar los instrumentos legales para garantizar el gasto eficiente de los recursos públicos a partir de un “Pacto Fiscal” para el país. Presentado por PODEMOS, EN RELACIÓN A LA FUERZA EMERGENTE DE Prefectos y Comités Cívicos.

(Presentado por PODEMOS quienes alarmados ante la emergencia de una fuerza cívica desmedida terminarían su ciclo político, según manifestaron. Tendría que reducírsele el aporte estatal que ahora subirá a más de mil millones de dólares. Lo propusieron al unísono, los cuatro senadores de PODEMOS: Carlos Borth, Oscar Ortiz, Walter Guiteras, Luis Velásquez. Por razones obvias este punto fue aplaudido por el MAS: Santos Ramírez-Novillo-Cornejo y Peredo)

Aceptado por el MAS

5.- Asegurar la viabilidad Política, institucional y la agenda del Senado Nacional, en base al principio de “Alternabilidad” y bajo la conducción del MAS en ésta legislatura. (PODEMOS planteó que esa Alternabilidad sea por un año.

El MAS aceptó, era un compromiso de honor y un acuerdo de caballeros)

6.- Respetar los resultados departamentales del Referéndum sobre autonomías departamentales, del 2 de Julio de 2006 (Tanto para el SI, así como por el NO) se suprimió esa oración por estar sobreentendida)

Punto aceptado y aplaudido por el MAS.

7.- Respeto, defensa y fortalecimiento de nuestra democracia, la institucionalidad y los derechos fundamentales que constituyen la base del Estado Social y democrático de derecho, entre ellos el derecho de dignidad personal, la libertad de pensamiento y de expresión de todos los bolivianos, derechos humanos, el derecho a la propiedad privada siempre que cumpla una función social, derecho al debido proceso.

Acordamos también, trabajar conjuntamente para evitar confrontaciones regionales y garantizar la unidad y la integridad del país.

Punto aceptado por el MAS

8.- Reiteramos nuestra voluntad indeclinable por garantizar una justa y eficiente lucha en contra de los delitos de corrupción, cometidos en el ejercicio de la función publica.

(Los senadores de PODEMOS aseguraron y prometieron cumplir la aprobación de dicha Ley, susceptibles de ser sindicados y por tanto, quienes impidan la aprobación. Se mostraron más papistas que el Papa y con enorme riesgo para ellos pues que pusimos en claro que no suspenderíamos el juicio de responsabilidades a GSL-JQR-CMG)

El MAS aceptó y aplaudió esta inclusión.

9.- Convocar a todas las fuerzas políticas democráticas a sumarse a este esfuerzo institucional por el cambio.

OJO. (El MAS exigió se coloque tal punto porque debía respetarse la dignidad de los Senadores Majluf y Villavicencio del MNR y de UN, para que el acuerdo tuviera amplitud de beneficio para todo el pueblo de Bolivia y beneficie a todos los bolivianos.

Por las fuerzas políticas comprometidas y para su cumplimiento suscriben


Jorge Quiroga Ramírez Álvaro García Linera

PODEMOS MAS-II.P.S.P.

Previa a la conferencia de prensa debía firmarse por ambos personajes políticos: Jorge Quiroga Ramírez, Jefe de PODEMOS y Álvaro García Linera, Vicepresidente quien oficiaba de Presidente y autoridad del MAS.

La Paz, 20 de Enero de 2007

FRUSTRADA CONCLUSIÓN

Cuando esperamos a los senadores de la oposición para firmar el documento, nos percatamos que la secretaria del presidente había ordenado que se impida el ingreso a la delegación de PODEMOS quienes fueron despedidos en la puerta de la vicepresidencia. Problemas imperdonables de información y conducta.

N una última instancia de reunión, con la presencia única de Carlos Borth, quien expresó: “me temo que no llegarán los demás”.

Efectivamente ya no llegaron jamás, se abrieron a toda negociación y acuerdo.

Las tres fuerzas habían pactado para apoyar a José Villavicencio de UN.

Se había dado la reunión entre el jefe de PODEMOS y el de UN.

Se reconstituía el PACTO NEOLIBERAL. La ANTINACIÓN de miristas, adenistas, eneferistas, ucesistas, movimientistas, terratenientes, oligarcas; de quienes representan a los gerentes, comités cívicos, prefecturas, dueños de los medios de comunicación, de todos aquellos que sirvieron a los organismos extranjeros y transnacionales explotadores de nuestros recursos naturales. Retornaron al pacto.

En lenguaje vulgar lo sucedido se expresa así: “nos estuvieron pastando”, con gestos de hipocresía imperdonable adicionados de globos de ensayo para dividir a la Bancada del MAS.

Llegada la quinta votación consagraron el pacto entre todas las tendencias neoliberales, salvo una excepción honrosa, la del H. Senador Walter Guiteras, quien además, no concurrió a la sesión. Honor a su conducta. La fuerza mayoritaria de 13 senadores sumó una la de MNR y la de UN para elegir al minoritario, único senador de Pando.

Pedimos cuarto intermedio para componer participación por minoría. En la sala de Santos Ramírez tomamos la iniciativa de sugerir que integrara la senadora Carmen Rosa Velásquez la segunda vicepresidencia, por su perfil combativo y respetable. Eso ocasionó todo un conflicto con los senadores de Santa Cruz y Tarija quienes porfiaron en ser seleccionados para ese cargo. Tito Carrazana cedió el puesto a Guido Guardia y quedaron tranquilos. Ninguno de ellos presume contenido ideológico masista. Para el suscrito el panorama institucional es simplemente desolador.

Insistiremos en el diálogo y el debate democrático de ideas para encontrar la transformación que requiere el país. El tremendo desafío para el nuevo directorio será el dar curso a las leyes importantes: Anticorrupción, investigación de fortunas, educación intercultural bilingüe, socialización de la salud, nueva Ley de Pensiones,

Nacionalización de los recursos minerales, de comunicaciones, y desarrollo económico nacional y fortalecimiento del Estado, todas lejanas al sistema neoliberal globalizado e impuesto por la antinación.

¡Dios salve a la patria!

GASTON CORNEJO BASCOPÉ

SENADOR POR EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

No hay comentarios.: