jueves, mayo 20, 2010

Morales llega a Oslo luego demostrar relación del PP español con golpistas bolivianos

Presidente Evo Morales Aima

Oslo, NORUEGA, 19 mayo (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales dejó el miércoles España después de aportar informes, citados por la prensa ibérica, que acusan al Partido Popular (PP), del ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, de haber financiado una organización empresarial envuelta en una trama conspirativa para sacarle de la Presidencia y fragmentar el territorio de Bolivia.

Antes de salir de Madrid, donde participó en la VI Cumbre de América Latina y el Caribe y Unión Europea, el mandatario boliviano dijo que sus denuncias no contenían la intención de "ofender a nadie" en España.

Menos arreciar contra el PP y que lo único que hizo, en una conferencia de prensa, fue referenciar "las informaciones de los medios" que acusan, por sí mismas, al partido de Aznar de haber sustanciado fondos en una de las más agudas coyunturas bolivianas, en finales de 2008.

Consideró que sus dichos y representaciones no afectarán la relación de su país con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien por su parte dijo no conocer actitudes en el PP como las denunciadas por Morales.

"Yo no he acusado, yo sólo hice referencia a la informaciones de algunos medios de comunicación", se justificó Morales ante un grupo de periodistas a los que leyó fragmentos centrales de varios artículos de prensa en los que se cuestiona a la Fundación Iberoamérica Europa, connivida con grupos de la oposición boliviana ultraconservadora.

"Bolivia investiga a una ONG de un ex jefe de prensa de Aznar" y sí existe relación entre ésta con la "supuesta banda terrorista desarticulada en Santa Cruz", encarnada por tres mercenarios europeos abatidos en Bolivia un año atrás y que, según una investigación de la Policía y Ministerio Público bolivianos, buscaban encender una guerra civil para separar el oriental departamento de Santa Cruz del resto del país.

Morales hizo mención, en concreto, a una información del Reporte del Flujo de Fondos de la Unidad de Análisis Financiero de Bolivia, según la que la Fundación Iberoamérica Europa hizo llegar, entre marzo de 2008 y abril de 2009, un total de "2.140.550 bolivianos" (más de 252.000 euros) a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) en tres partidas.

Según Morales, CAINCO es "una organización empresarial que de manera institucional estaba comprometida en un intento de golpe de Estado" cuyos "ex dirigentes van escapando de Bolivia".

Dicha organización, añadió, transfirió a su vez el dinero a "sujetos y organizaciones" investigados por "separatismo y terrorismo".

El mandatario boliviano mostró uno de los cheques "girados desde Europa a este grupo separatista".

Morales aterrizó este mismo miércoles en el aeropuerto de Gardemoen (Oslo) para una visita de tres días a Noruega donde tanteará inversiones para la industrialización de los recursos hidrocarburíferos en el país andino.

El jefe de Estado boliviano llegó invitado por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo noruego, Erik Solheim, por quien fue recibido en el aeropuerto.

La agenda del presidente boliviano en Noruega subraya una entrevista con Solheim, a quien expondrá los resultados de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), celebrada en abril pasado en la boliviana Cochabamba.

También pondrá al tanto de las negociaciones sobre cambio climático y el camino hacia la cumbre mundial del clima de Ciudad de México en que Morales y los representantes de los 151 países que asistieron a la CMPCC, de Cochabamba, intentarán generar respeto para el Protocolo de Kioto, que en 1997 acordó bajar sensiblemente las emisiones de gases venenosos que exudan las potencias industrializadas y que la Cumbre de Copenhague, en diciembre último, intentó dar por traste.

Consonante a la visita de Morales, la crisis climática será abordada en un foro en la Universidad de Oslo, organizado por la Norwegian Latin America Research Network.

El mandatario sudamericano será recibido luego en audiencia por el rey Harald V en el Palacio Real de Oslo, donde se celebrará un almuerzo en su honor.

En su estada en Noruega, Morales tiene previsto entrevistarse también con el presidente del Parlamento noruego, Dag Terje Andersen, y con el ministro de Exteriores, Jonas Gahr Støre, antes de viajar a Karasjok, al norte de Noruega y capital del condado de Finmark, donde está establecida la minoría indígena sami, según la agencia española EFE.

Representantes del Sameting, el Parlamento consultivo de los samis, celebrarán una cena en honor del presidente boliviano.

Morales cerrará su visita a Noruega con un acto en el Sameting, donde mantendrá además una reunión con su consejo superior y con su presidente, Egil Olli, antes de continuar viaje a Finlandia.
RedCentral/cc ABI


ABI. Copyright 1998-2010.