sábado, diciembre 12, 2009

“SI EE.UU TIENE UNA INDIGESTIÓN CON IRÁN, NO SIGNIFICA QUE TODOS DEBEMOS IR AL MÉDICO”, SEÑALA VICECANCILLER FERNÁNDEZ SOBRE DECLARACIONES DE CLINTON

El vicecanciller Hugo Fernández rechazó ayer las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, referidas a las relaciones de Bolivia con Irán y reivindicó el principio de soberanía de los países para tomar sus propias decisiones. El diplomático boliviano expresó su deseo de que en el diálogo entre Washington y La Paz quede “preciso” la no intervención en asuntos internos de cada país.


La reacción de Fernández surgió luego de que Clinton advirtió ayer a los países latinoamericanos de las consecuencias de “coquetear” con Irán, lo cual, a su juicio, es una “mala idea”, según la agencia AFP.


“La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias y esperamos que lo piensen dos veces”, señaló Clinton durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.


La Secretaria de Estado de Estados Unidos dijo que su país conoce el interés de los iraníes en “promoverse” en países de la región, como Bolivia y Venezuela.
Relacionarse con Irán “es realmente una mala idea”, afirmó.


La Secretaria de Estado dijo esperar que los países reconozcan que Irán “es uno de los mayores auspiciantes, promotores y exportadores de terrorismo en el mundo de hoy en día”.


En respuesta a esas apreciaciones, el Vicecanciller boliviano dijo ayer que “si Estados Unidos tiene una indigestión con Irán, no necesariamente los demás tenemos que ir al médico”.


“La secretaria Clinton dice que es mala idea tener relaciones con Irán y aparentemente lo que es mala idea para Estados Unidos debería ser mala idea para todo el mundo y ése es un error”, agregó.


Fernández aclaró que respeta el punto de vista estadounidense respecto a Irán, pero señaló que esas afirmaciones deben quedarse en su territorio.


“Está claro para mí que lo que sea mala idea para EEUU, lo decide EEUU, y así le gusta oír al pueblo norteamericano...pero lo que es mala idea o buena idea para otros, lo deciden otros dentro de su soberanía y eso tiene que ser respetado totalmente por los otros países”, explicó el Vicecanciller.


Aseguró que Clinton se expresa de una manera muy diferente al “diálogo directo” que tiene Bolivia con EEUU.


Fernández, según ABI, consideró que el tema de la injerencia en asuntos internos tiene que quedar también “bien preciso” en el nuevo acuerdo bilateral que promueven Washington y La Paz.


“Hay que tener paciencia. Tenemos voluntad política en ambas partes”, afirmó.
Fernández dijo que no hay fecha para una nueva reunión con el Gobierno estadounidense para tratar de relanzar las relaciones bilaterales.



AYUDA IRANÍ A BOLIVIA


En noviembre, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, visitó Bolivia y en esa oportunidad discutió con su homólogo boliviano, Evo Morales, un plan de cooperación bilateral.

Irán ayudó en la instalación de centros de hemodiálisis en las ciudades de Cochabamba y El Alto, cada uno por un valor de un millón de dólares.


Ambos países acordaron realizar investigaciones y desarrollar la industria del litio, que se halla en la reserva de recursos evaporíticos del salar de Uyuni.


Inauguraron una planta lechera en Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba, y el hospital de segundo nivel financiado por la República Islámica de Irán, que se construyó en El Alto con una inversión de 1.200.000 dólares.


El presidente Morales agradeció entonces a su par iraní por la cooperación brindada a Bolivia y manifestó su interés en profundizar los compromisos para desarrollar otras iniciativas conjuntas, entre ellas la industrialización de cemento y la petroquímica.