martes, diciembre 08, 2009

Contundente triunfo de Evo Morales


Por: César Aching Guzmán
APORREA

Contundente triunfo de EVO MORALES AYMA en Bolivia (reelecto con más del 63%), como lo es el control de los dos tercios de la cámara de senadores (26 senadores del MAS, de 36) y diputados (85 diputados del MAS, de 130). Es la respuesta categórica de los pueblos (boliviano y uruguayo) a las bravuconadas del imperialismo norteamericano en Honduras y las 7 bases militares en Colombia.

En elecciones masivas, limpias y transparentes como las del domingo pasado en Uruguay los pueblos le dicen no al poder dominante, le dicen no a la farsa electoral en Honduras y las que viene montando en Colombia para reelegir al infame Álvaro Uribe; le dicen no a las bases militares en nuestro continente, en el Perú no a las bases militares de Iquitos y Nanay.

EVO MORALES AYMA, de origen Aymara es percibido por el pueblo boliviano y latinoamericano como honesto y sincero, alejado de la banalidad y venalidad que caracteriza a la mayoría de gobernantes de derecha y de centro derecha en nuestra región; así premian los pueblos a sus dirigentes que administran sus estados en favor de las mayoría nacionales y sobre todo con mucha dignidad. Defensor acérrimo de la Pachamama y del socialismo como alternativas únicas para preservar la especie humana.

En aproximadamente 4 años de gobierno, “Evo” como lo llaman con cariño los bolivianos y sus pares revolucionarios latinoamericanos ha recuperado soberanía sobre sus recursos naturales (de manos de compañías extranjeras) y sus empresas estatales estratégicas privatizadas por los gobiernos corruptos que le precedieron. Antes de Evo, las empresas de hidrocarburos apenas dejaban para el pueblo boliviano el 10% de lo que producían, hoy día esta ecuación ha sido revertida, lo que le permite tener como nunca en su historia reservas internacionales positivas, desarrollar programas sociales en el campo y la ciudad y proyectarse a un desarrollo nacional de avanzada con tecnología de punta.

Bolivia de ser el país más atrasado y pobre de la región se levanta con vergüenza y entereza aplicando un modelo económico opuesto al neoliberalismo y rompiendo toda dependencia del FMI y BM.

No se debe olvidar que Bolivia fue para el imperialismo norteamericano un laboratorio para sus políticas ortodoxas del libre mercado; 30 años antes de la “globalización” neoliberal, Bolivia fue utilizada para ensayar las políticas neoliberales, con las que redujo el Estado boliviano a su mínima expresión y privatizó todas sus empresas estratégicas y entregó sus recursos naturales a la voluptuosidad del sector “privado”. Bueno, los resultados globales de estas políticas lo estamos viviendo con la mayor crisis estructural del capitalismo en su fase imperial y sus consecuencias dramáticas expresadas en el cambio climático.

Nos alegramos por este triunfo, por su tremendo significado para el fortalecimiento de la unidad continental a través de la UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), el ALBA-TCP (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), el Banco del Sur (Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela) y TeleSur (Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela), pues Bolivia es un dinámico integrante y promotor de estas expresiones de unidad basadas en la dignidad, la solidaridad y la complementariedad. Además de ser un defensor consecuente del socialismo como modelo llamado a sustituir al capitalismo en defensa de la humanidad.