viernes, diciembre 04, 2009

Multitudinario cierre de campaña electoral de Evo Morales en El Alto


Candidato derechista prepara huida a Miami luego de los comicios

Rosa Rojas/ La Jornada (Mexico)

La Paz, 3 de diciembre. Con gritos de Uno, dos tres, Evo otra vez y Bolivia avanza, Evo no se cansa, decenas de miles de personas se dieron cita esta tarde en la vecina ciudad de El Alto para participar en el cierre de campaña del presidente boliviano Evo Morales, candidato a la relección este domingo.

El mandatario se manifestó sorprendido por esta concentración de millones, y subrayó que muchos sectores se han unido al cambio que propugna su gobierno, incluyendo las clases medias, empresarios, intelectuales, en ciudades donde todavía el año pasado no le permitían entrar, como Riberalta, Trinidad y Santa Cruz.

Morales llamó a votar no sólo por Evo y Alvaro (García Linera, su compañero de fórmula y actual vicepresidente), sino por los candidatos a diputados y senadores uninominales, preocupación que ha sido constante en su campaña porque la oposición ha llamado al voto cruzado para evitar que el gobernante Movimiento al Socialismo tenga mayoría en la Asamblea.


El primer presidente indígena de este país detalló los proyectos carreteros con que pretende integrar por tierra el país, pero también ofreció industrializar petróleo, gas, litio y hierro del país, y construir plantas petroquímicas en Santa Cruz y Tarija.


En otro orden, el ministro del Interior, Alfredo Rada, acusó al candidato presidencial de la derecha, Manfred Reyes Villa, de haber adquirido boletos de avión para viajar a Miami el lunes 7, un día después de las elecciones. Esta información tiene el suficiente nivel de importancia ya que estaría indicando la intención de huir de la justicia boliviana de un candidato que tiene procesos penales, indicó.

Recordó que pesa sobre Reyes una orden judicial de arraigo, que le impide salir del país, por un proceso penal que le sigue la justicia por presuntos malos manejos económicos cuando fue prefecto (gobernador) de ese departamento.