sábado, diciembre 26, 2009

Morales afirma que Bolivia ha cumplido con el mandato del movimiento indígena latinoamericano: la toma del poder

Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y del continente (ABI)

Chimoré, BOLIVIA, 26 dic (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que Bolivia ha cumplido con el mandato del movimiento indígena latinoamericano, que en una conferencia regional en 1992, realizada en Nicaragua, estableció la toma del poder como instrumento político al recordar los 500 años de la "invasión europea" a América.

Morales recordó la determinación de ese evento de dirigentes indígenas campesinos de la región, en un discurso pronunciado en la población de Chimoré, en el trópico boliviano, donde evalúa su gestión de cuatro años con los representantes de las organizaciones sociales de la zona y planifica su segundo mandato que se iniciará el 22 de enero, tras su apabullante victoria con el 64,24% en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

"Ese 12 de octubre de 1992 se recordaban los 500 años de invasión europea (1.492) y se decía hasta cuando resistencia, resistencia, por qué no la toma del poder", recordó al asegurar que de ese evento "sale el mandato de la resistencia a la toma del poder del movimiento indígena".

"Yo diría compañeros al movimiento indígena de Latinoamérica que esa decisión que tomaron un 12 de octubre de 1992, a 500 años de la invasión europea, pero también de resistencia. En Bolivia el movimiento indígena campesino ha cumplido con su mandato, por eso hemos tomado el poder", remarcó.

A su juicio, los indígenas resistieron la "invasión europea" en algunos países, como en Guatemala, Perú, Ecuador, México y Bolivia en una lucha histórica por la defensa de los recursos naturales y de exterminio, "por eso en algunas países de Sudamérica y del Caribe ya no hay indígenas como en Uruguay, donde murió el último charrúa"

"Quienes invadieron Abya Yala (América) sólo ellos tenían derecho a ser Gobierno, a hacer política", subrayó.

El jefe de Estado consideró que esa es la historia del movimiento indígena campesino, nos solamente en Bolivia, sino en Latinoamérica, "por tanto no es una lucha de carácter regional, sino una realidad en Sudamérica y en el mundo".

Morales, que emergió a la vida política como dirigente sindical de los cultivadores de hoja de coca de una de las poblaciones del Chapare, dijo que precisamente en esa región los campesinos bolivianos empezaron a "ir con fuerza, pasando de la lucha sindical a una lucha electoral".

Recordó que, por esa acción, y fundamentalmente por la decisión de las organizaciones campesinas de Bolivia se fundó el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP-MAS).

Una organización política sui géneris que surgió a partir de los movimientos campesinos indígenas y que impulsó la victoria de Morales en las elecciones presidenciales de diciembre del 2005, convirtiéndose en el primer presidente indígena de Bolivia y del continente.
rsl ABI