sábado, diciembre 30, 2006

H. SENADO NACIONAL. FIN DEL AÑO 2006. - 45.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
DICIEMBRE DEL 2007
ENCUENTRO DE LA BANCADA CON EL PRESIDENTE EVO MORALES AIMA.
Nos citó a las 5 am al Palacio de Gobierno. Puntual, pulcro y muy animado el Presidente nos recibió afectuosamente.
Tomé la palabra a nombre de los Senadores expresándole: “Estábamos orgullosos del gobierno, de su gobierno, porque es un acontecimiento histórico en dignidad, soberanía, recuperación de los recursos naturales, hoy referente de la honestidad. Usted ha nacionalizado a los bolivianos de un letargo neoliberal de 20 años, de más de 180 años de historia republicana excluyente y de más de 5 siglos de colonización esclavista y feudal”. Respondió que agradecía el aliento y que seguiríamos adelante hasta transformar el país.
Puntualicé que en cuanto a la Bancada vamos con pie firme, que la experiencia fue positiva en aprendizaje y praxis, que estamos más cohesionados y continuamos secundando la línea del ejecutivo desde el Parlamento. Que en nuestra posición política logramos trabajar en equipo constructivo, el mismo impulso que imprime el Presidente con su ejemplo, el gabinete en pleno y el instrumento con su tesón y las bases, los movimientos sociales, con su decisión en bien del pueblo.
Recordé algunos éxitos y críticas, como la aprobación de la Ley Austeridad, la Ley de la Convocatoria a la Asamblea Constituyente con el error de no haber incluido el vocablo “final” por 2/3 en el artículo 21 y otro error criticable fue el de haber aceptado el término: autonomías “departamentales”; pero éxitos innegables fueron la Ley modificatoria INRA, los 44 contratos petroleros, los Convenios con Venezuela sobre todo el de Defensa, la Ley Misicuni, el Presupuesto, las designaciones, la promoción de las FFAA y Policía, y otras leyes regionales importantes.

Hablamos de muchos tópicos: Asamblea Constituyente en inercia y debilitante, la descentralización comunitaria autonómica; comentamos sobre ENTEL, YPFB, LAB, TAB, Transredes, Emcogas de Cochabamba, Contraloría, Universidad del Trópico, red de comunicación oficial, Canal 7, de la Autonomía universitaria con control social, del proyecto de difusión del Partido Humanista a nivel mundial, de la importancia de controlar la nueva Directiva del Senado 2007, etc.

CLAUSURA DE GESTIÓN. IMPASSE CON EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA LINERA.
Con enorme dificultad por la trabazón vehicular citadina, llegamos a hora oportuna a la reunión de preparatoria para cerrar en Congreso el período legislativo que fenece.
En la oficina de Edmundo Novillo nos encontramos: el vicepresidente, Fernando Messmer, representante de PODEMOS; Carlos Maldonado de UN, el diputado Nagatani de MNR y el suscrito representando al partido oficial.
El vicepresidente Álvaro García Linera propuso la aprobación de FFAA al Congo, dispuso el programa de clausura insinuando que un representante de cada bancada tome la palabra por 5 minutos en breve oratoria alusiva a la gestión. El programa fue aprobado. Ese fue el acuerdo de consenso, entendimos que los presentes en esa reunión preparatoria teníamos la responsabilidad de tal cometido transcurridos 30 minutos.

Fuimos convocados a la Bancada a recibir a los indígenas de San Rafael, golpeados, violentados por la “Juventud cruceñista”. Llegaron a pedir apoyo y seguridad ante la ignominia sufrida. Enviamos sendas comunicaciones al Ministro de la Presidencia y a la de Gobierno para que dispongan las garantías necesarias. Pedimos al Asesor de Prensa les posibilite una conferencia para que expongan sus testimonios.

Cuando retornamos al hemiciclo, ingresamos de urgencia pues se tomaba lista de asistencia a pesar de haber acordado su prescindencia.

Escuchamos las palabras de los tres representantes nombrados. En actitud contraria a lo acordado y con un léxico de retórica habitual culparon y responsabilizaron al gobierno de Evo Morales de todos los problemas nacionales, de hegemonía totalitaria, de presión ante la Constituyente, de no respetar la Ley de Convocatoria, de la situación crítica y la problemática social así como de la fuga de bolivianos al exterior. Oratoria de mendacidad mordaz, violenta, descontextualizada con el mensaje comprometido.

Cuando nos llegó el turno subimos con diligencia a la tribuna a fin de emitir un mensaje constructivo y veraz en contenido, pacificador, fraternal, cual exige la biopolítica respetuosa de la dignidad humana; requerimiento terapéutico necesario para nuestra sociedad desestructurada, desintegrada en su desarrollo natural y en sus relaciones sociales intrínsecas. El discurso que pergeñamos ex profeso ante parlamentarios encontrados, resentidos, de manifiesta enemistad, era conciliador.

Cuando iniciábamos la salutación en el atril principal, fuimos interrumpidos abruptamente por el presidente nato del Congreso para ordenar que otro Senador tome la palabra representando al MAS. El Senador Félix Rojas. Fui sorprendido pues no se me había comunicado previamente tal disposición.
Tuve que abandonar el recinto, muy confundido ante la orden de la autoridad que nos expulsó en forma inaceptable y, sobre todo, confirmando en bochorno público la denuncia opositora que califica al ejecutivo de hegemónico y autoritario. El gesto contrarió sensiblemente a la Jefatura de BANCADA. No lastimó a la persona para quien las negligencias educativas resultan poco importantes cuando se contraponen a los objetivos políticos superiores, son pequeñeces ante la respetable conciencia patriótica, aquella que cargamos en la intimidad personal.

Esperábamos la explicación correcta y la disculpa necesaria, pero pasaron varios días y la autoridad va perdiendo opciones de confianza. Tal cual sucede con la patología, con las enfermedades, el pronóstico se torna sombrío en esta atmósfera de relaciones sensibles a las noxas que aporta la política violenta, aquella que desconoce per se la ética tradicional.

INDÍGENAS DE SAN RAFAEL.
Copiamos in extenso los pensamientos cargados de furor de un correo electrónico:
“No se puede concebir ni cabe en la cabeza tanta irracionalidad al atacar cobardemente a personas indefensas cuyo único delito era ser colla, masista o indígena. Incendiaron sus puestos de venta en los mercados y humillaron su autoestima, actos cometidos por hordas delincuenciales fuertemente armadas, asesoradas por la Juventud Cruceñista y el cenáculo de Nación Camba. El verdadero pueblo del oriente no está en estas elites, son los miles de asalariados, jornaleros, comerciantes pequeños empresarios y todos los humildes campesinos dispersos por todo el oriente boliviano que viven de su trabajo” “El sistema capitalista con todos sus matices está en franca debacle por su incapacidad de solucionar el eterno problema de la pobreza en el mundo, nos quieren hacer creer que estamos confrontados entre hermanos bolivianos. Somos un país plurilingüe, pluriétnico y multicultural, somos un país como el arco iris y como nunca antes en nuestra historia boliviana flamea las banderas con todos sus colores. Lo ocurrido en la Chiquitanía es sólo la punta del iceberg, para nadie es novedad que ésta actual elite del oriente fue la privilegiada, succionaron las arcas del estado y canalizaron todo tipo de ayudas para la agroindustria del oriente, fueron siempre la niña mimada de Banzer y los gobiernos de turno”.
Previo a recibir el trato indigno en la Cámara de Diputados, sufrimos escuchando a varios indígenas que testimoniaban los hechos de violencia en su pueblo, mientras hablaban con voz cargada de pesar, lloraban, habían sido perseguidos y golpeados; mostraban con recato los hematomas presentes en brazos, piernas y en la cabeza. Por momentos no ocultaban la rabia contenida y la impotencia ante la injusticia.

En la conferencia de prensa fueron asediados por los comunicadores que para atenuar la denuncia los culparon de ser los iniciadores del bloqueo a los vehículos del Comité Cívico cruceño. Los apabullaron con imprecaciones humillantes.
Siempre presente el racismo excluyente y calculador, es una actitud despreciable que merece un tratamiento radical educativo.

70 ANIVERSARIO DE YPFB.
Siendo el único Senador presente en el evento, tomé asiento junto a otros miembros del Gabinete ministerial. Presidían la Tribuna el Presidente, el vicepresidente, el ministro de HC y el presidente de YPFB.
Entre el público se distinguía la presencia de la hija del ex Presidente David Toro, la esposa del ex presidente Alfredo Ovando Candia, la esposa de Marcelo Quiroga Santa Cruz. En un respetable gesto de homenaje las autoridades de gobierno descendieron de su sitial para saludarlas.
Ausentes los familiares de Carlos Salamanca Figueroa, ausente sensiblemente el ex Ministro Andrés Solíz Rada, el ex presidente de YPFB Jorge Alvarado.
Estaban invitados muchos personeros de las empresas transnacionales, actualmente socias a contrato de YPFB.

Pudieron figurar en un rincón lejano, entre bambalinas, avergonzados y maltrechos quienes dirigieron el saqueo, VPE, JPZ, HBS. JQR. GSL, CMG, con todos sus equipos ministeriales neoliberales sirvientes, porqué no la Stándar Oil, la Shell, las petroleras actuales con su historial non santo, CONSUR, los Comité Cìvicos y Prefectos de la antinación. Importa leer el libro presentado por María Lohman “El NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL SAQUEO DE BOLIVIA”.

A pesar de la intensa lluvia que Evo calificó como una bendición y ch´alla de la Pachamama, hubo el reconocimiento de parte de trabajadores de YPFB a la nacionalización de hidrocarburos y rescate de los recursos energéticos, inigualable en el continente. Como siempre, la oratoria de Evo Morales fue sencilla pero contundente, crítica y constructiva.
Tenemos un gran Presidente boliviano.

SISTEMA UNICO DE SALUD.-
Leímos con beneplácito que los trabajadores de salud del Alto exigen que se imponga el Sistema Único de Salud que propugnamos. Una sola Caja de Salud y de Seguridad Social, unificada al sistema público, proyecto de ampliación integradora, eficiente, humanizada, honesta, gratuita, cual exige la CPE; que privilegie el concepto de medicina socializada de alto nivel en comprometido servicio estatal.
Sabemos por la nota de prensa que el proyecto ya fue presentado a la Constituyente por algún dirigente de apellido Alvarez para ser tomado en cuenta en el nuevo contrato social.
Siendo el único senador médico, se nos impone trabajar por ese proyecto de horizontes sociales altruistas en Salud, sin dejar de lado la preocupación de develar la corrupción en las instituciones sanitarias y educativas, en las universidades, en el CEUB, en el sistema judicial, en las Cajas de Salud.

29 DE DICIEMBRE.
AQUÍ SALIMOS POR LOS FUEROS DEL VICEPRESIDENTE.
Si hubiera sido fuera publicado el artículo el día de ayer, pensaríamos que se trata de una inocentada simpática pero ya el día de hoy 29, la situación es diferente.
Ha aparecido un nuevo detractor publicista en los medios de comunicación neoliberales, junto a Ayra, Salinas, Estremadoiro, Brechner, Hoppenheimer, Vargaz, hace su aparición un sacerdote católico que esta vez opina en favor de un médico cubano, fugado de Guantánamo, promotor del separatismo de la media luna oriental, agitador y activista político, que vive en Bolivia en forma irregular y que, descubierta su actividad a favor de la autonomía departamental, mediante investigación y fotografías, el gobierno cumpliendo su responsabilidad define su expulsión inmediata.

El defensor es nada menos que un sacerdote de familia tradicional en el medio cultural cochabambino, Fernando Rojas Silva.
Bien por el artículo de Los Tiempos y su profusa difusión desprestigiante por Internet, lo malo es que hay falsedad en el contenido. Alvaro García Linera fue tomado preso en marco de 1992 hasta 1997 junto a su hermano Mauricio que nada tuvo que ver con el problema político y que jamás fue defendido por el sacerdote.

La nota, defensa del cubano, afirma que el deportado es prácticamente un ciudadano virtuoso. No es nuestra atribución poner en duda los valores morales de nadie, son los gestos comprometedores expuestos en un país ajeno, el nuestro, que lo hacen vulnerable y delictivo según las normas jurídicas bolivianas. Ni en Bolivia y ni en otro país es dable aceptar jamás una intromisión activista demostrada, ni en favor de la derecha conservadora ni de la izquierda progresista.

Que Hugo Chavez se entrometa y quiere bañarse en una playa boliviana, es otra cosa, semejante al Padre Simón Bolívar, a Antonio José de Sucre que ocuparon militarmente la tierra altoperuana para darnos libertad de la península.

La nota del religioso impone reflexión, a propósito del Secreto profesional que todo buen profesional debe guardar con celo bioético, también el sacerdote debía medir racionalmente su expresión pública y toda cuita conocida, menos ingresar al terreno de la especulación periodística, sobre todo si la evidencia no goza de la veracidad comprobable, irritando la sensibilidad de una noble madre que puso su existencia generosa al servicio del proyecto de Cursillos de cristiandad donde el Dr. Jorge Rojas Tardío, el galeno respetable, fue connotado maestro.
Qué hado determinó en los arcanos que Álvaro fuera político cual Marcelo Quiroga y que ofrezca todos los instantes de su vida a la política de radicalidad en bien de la patria y qué hado fijó la existencia religiosa de Fernando, vaya a saber, lo importante es concebir que ambos caminos deben servir a la humanidad, por tanto son respetables.

La vara de la equidad no puede ser semejante entre el cubano repudiado y las brigadas de alfabetizadores y médicos venezolanos y cubanos que dan educación y salud humanitaria gratuita pero que por eso mismo efectivamente ofrecen el proselitismo ideológico que aplaudimos. Por supuesto que los profesionales extranjeros serán reemplazados cuando nuestra educación y salud se tornen socialistas, es decir, profundamente acordes con la nueva CPE del nuevo país y con el verdadero mensaje de nuestro Cristo Jesús.

El articulista pide a la Virgen la Bella “que nos libre de más dolor”. No creemos que insinúe violencia celestial contra el ministro Juan Ramón Quintana, contra el vicepresidente o contra el gobierno indígena del cual se revela absolutamente opositor.

PROXIMA GESTIÓN 2007.
En la próxima gestión, no vislumbramos el lugar que nos deparará el destino a ocupar en el H. Senado Nacional, en bien de la patria, de nuestra Bolivia. Algo sí es seguro, desde el puesto donde nos encontremos, trabajaremos con mayor energía y empeño para dignificar los principios que nos animan; para sublimar, mediante el respeto debido a moros y cristianos, oficialistas y opositores, el quehacer político en el que estamos inmersos, es decir construir un nuevo país, porque OTRA BOLIVIA, ES POSIBLE.

No hay comentarios.: