domingo, diciembre 17, 2006

Bolivia: los pobres también tuvieron su cabildo

Armando Pérez Fernández
Prensa Latina (de Rebelión)

En vista que no los invitaron, los movimientos sociales de La Paz hicieron hoy también su propio cabildo, abierto, democrático y bullanguero, para demostrar que los humildes también tienen la palabra y se oponen a una Bolivia dividida.

Primero fue una avanzadilla que asomó por la calle Prado, a la altura de la Plaza San Francisco en el corazón de esta ciudad, luego apareció el resto de los manifestantes con sus pancartas y consignas contra los cabildos autonómicos de la oligarquía.

Al grito de Bolivia unida, independencia no, más de un centenar de miembros de movimientos sociales, organizaciones gremiales y grupos vecinales de El Alto (localidad capitalina) y La Paz recorrieron durante varias horas las calles de esta ciudad.

Ni siquiera una pertinaz y friísima lluvia impidió a la marcha regarse como una mancha de aceite por las principales avenidas, entre curiosos, mercadillos, lujosos establecimientos y autos que terminaban cediendo el paso al avance de la pequeña marea humana.

A la pregunta de hasta dónde llegarían la caminata, el representante de un sector de El Alto Fran Rocha contestó a Prensa Latina que recorrerían todo lo que pudieran porque el objetivo era concienciar a la gente y sumar más personas a la causa de la unidad.

Indicó que la marcha constituía la expresión espontánea de la población contra los dirigentes cívicos y departamentales de la llamada media luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), quienes convocaron a un cabildo autonómico para este viernes.


No hay comentarios.: