viernes, octubre 22, 2010

El Gobierno apuesta por el litio con $us 902 millones

Plan de industrialización tendrá tres fases, la primera comenzará en 2011

(CAMBIO)

Con el objetivo de acelerar el proceso de explotación e industrialización del litio, el Gobierno presentó ayer su plan estratégico y garantizó recursos estatales por 902 millones de dólares para desarrollar el proyecto, cuya primera fase estará en marcha a principios de 2011.


El presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa, informó ayer sobre el plan estatal que consiste en tres fases: la primera está orientada a la investigación y empezará el próximo año con una inversión de 17 millones de dólares.

Esta etapa incluye la investigación con científicos del país, quienes en 2009 obtuvieron el primer kilo de carbonato de litio con patentes bolivianos que protegen los pasos de elaboración del producto. Asimismo, se procesará el cloruro de potasio, los derivados del litio y el sulfato de potasio, entre otros.

En la segunda parte del proyecto, que empezará en 2013, se ampliará la actual planta piloto de Uyuni con 485 millones de dólares y también se privilegiará la investigación. Aquí se buscará mejorar la obtención de litio y potasio, además de iniciar el proceso de industrialización de otros recursos como el boro, magnesio, sulfato, y desarrollar la tecnología para fabricar baterías.

Una tercera fase tiene que ver, precisamente, con la implementación de una industria de baterías de litio, que demandará una inversión de 400 millones de dólares y estará en marcha en 2014.

Morales explicó que en esta última etapa Bolivia necesariamente requerirá un socio extranjero, debido a la moderna tecnología que se requiere para fabricar las baterías.

“(En esta fase) también estamos preparados para invertir el cien por ciento y sólo necesitamos socios para la tecnología de punta internacional”, dijo el Jefe de Estado.

Según Morales, el valor de la explotación del carbonato de litio llegará a más de 927 mil millones de dólares, mientras que en cloruro de potasio (agroquímico) la cifra será de más de 910 mil millones.

“En eso no se toma en cuenta la explotación de boro, magnesio y sulfato que también están en la salmuera”, apuntó el mandatario.


Bolivia, con 70% de la reserva mundial

Los avances de la exploración para cuantificar las reservas de litio indican que Bolivia tiene el 70 por ciento de la reserva mundial de este recurso que es utilizado, entre otros, para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, afirmó el presidente Evo Morales.

Agregó que, según los estudios, el territorio nacional alberga 100 millones de toneladas de litio, seguido por Chile con 30 millones, Argentina con 2 millones y el resto del mundo con 7 millones.

“Nuestras reservas de litio alcanzan para abastecer al mundo con el consumo actual durante cinco mil años”, destacó.

En opinión de Morales, una vez que el Estado industrialice el litio a través de su proyecto estatal, se garantizará su comercialización a un precio justo y sin especulación ni monopolio. Recalcó que Bolivia también garantiza el cambio de la matriz energética mundial.