miércoles, enero 20, 2010

García Linera: EEUU alista base militar en Haití y agrede al continente

USA: Guerra humanitaria contra Haití (Rebelión-Ivan Lira)

PERIODICO CAMBIO

“La presencia militar norteamericana en sus bases y ahora en esta aparición camuflada en Haití es una agresión al continente”, dijo.

Tras llevar vituallas a Haití y evidenciar en el lugar la situación, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció ayer que la presencia en ese país de casi 10.000 militares armados estadounidenses, que no realizan tareas humanitarias, es una agresión al continente y muestra que la Casa Blanca busca instalar una segunda base armada en la región, si es que la comunidad internacional no reacciona.

Ante ese riesgo, la segunda autoridad del país pidió la salida inmediata de esas tropas estadounidenses de suelo haitiano.
García hizo una conferencia de prensa ayer tras retornar de Puerto Príncipe, Haití, donde encabezó la entrega de 50 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas, 500 unidades de sangre y 200 unidades de plasma. Este cargamento fue llevado en un avión militar carguero el lunes 18.

Ese país sufrió un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter el día 12 de enero. Los afectados, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, llegan a 3 millones de personas. Los muertos son alrededor de 200 mil personas, según cálculos de prensa.

Tras el desastre, unos 10 mil soldados armados de Estados Unidos llegaron a Haití y tomaron el control del aeropuerto y del puerto principal. La gestión norteamericana del aeropuerto creó tensiones diplomáticas el sábado, cuando un avión francés con un hospital a bordo tuvo que dar vuelta. Tampoco naves peruanas, brasileñas, mexicanas o argentinas con rescatistas y provisiones lograron aterrizar, de acuerdo con reportes periodísticos.

Al respecto, García Linera, a su retornó al país, dijo que evidenció que esas tropas militares norteamericanas no realizan casi ninguna actividad de ayuda humanitaria.

“No vimos a ningún soldado de EEUU levantando una piedra y cemento derrumbados. Entonces, uno se pregunta: ¿para qué más de 7.000 hombres si no están yendo a ayudar a las familias; sólo están en zonas centrales, hay varios barrios peligrosos donde la gente perdió familiares y no hay quién ayude. Nuestro temor es que esa presencia militar norteamericana sea permanente”, indicó.

“La presencia militar norteamericana en sus bases –añadió– y ahora en esta aparición camuflada en Haití es una agresión al continente, es una agresión a Bolivia, es una agresión a todos los países de América Latina”.

“Se necesitan recursos –dijo– no militares, se necesita apoyo financiero y no tropas y helicópteros artillados, que es lo que están haciendo ahora los norteamericanos”.
“Lo más pronto posible deben replegar sus tropas. Menos armas y más dinero y alimentos para Haití”, manifestó la autoridad para luego expresar un escalofriante temor: “De no haber un rechazo continental rápido, temo que Haití pueda convertirse en una segunda base militar norteamericana en el continente latinoamericano”.

La Casa Blanca instaló un grupo de siete bases militares en Colombia con el justificativo de lucha antidrogas. Sin embargo, los países del ALBA, como Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros, expresaron su rechazo a dicha presencia por considerarla un riesgo para la estabilidad y un germen para intervenciones militares.

A esas bases se suma el golpe de Estado en Honduras, que depuso al presidente Manuel Zelaya con ayuda de los militares que actuaron bajo el amparo de efectivos estadounidenses de la base de Palmerola, según reportes de prensa.

Full spectrum dominance

El año 1998 se publicó el documento que sintetizaba la visión estratégica de la cúpula del poder en EEUU: Joint vision 2010.

En este documento se trazan los fundamentos conceptuales sobre los que se diseña toda la estrategia estadounidense de dominación o de relación con el mundo, y que regirá sus despliegues y acciones militares tanto como las económicas, mediáticas y hasta culturales de ahí en adelante.

El mantenimiento de la hegemonía, del papel de liderazgo que Estados Unidos cree estar llamado a ocupar, requiere de una estrategia correspondiente al nuevo tipo de enemigo, a la amenaza incierta y desconocida que proviene de cualquier parte de la sociedad, en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo. Es decir, ante una amenaza que se cierne de manera ubicua y que proviene de todo el espectro social, lo que se requiere es trabajar principalmente en tareas disuasivas o preventivas y abarcar el espectro completo. Full spectrum dominance. Este es el concepto clave con el que precede la reorganización de los asuntos militares y políticos de EEUU.

Washington autoriza los vuelos

Para aterrizar pedimos permiso al Gobierno norteamericano, controlan el aeropuerto y el puerto, el Estado haitiano sigue cediendo labores administrativas a un gobierno (de Estados Unidos), dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera tras regresar al país.

“Haití, como pueblo hermano, vive cuatro tragedias: la pobreza; el terremoto; no tiene Estado, es un Estado frágil, la ayuda la canaliza los organismos internacionales, no hay centralización de mando” y la presencia de tropas estadounidenses”, manifestó la autoridad.

Bolivia comprometió su ayuda, rechazamos cualquier tipo de presencia militar que simplemente es un estorbo y una agresión, añadió.

Consultado sobre la idea de replegar también la presencia de los cascos azules de la ONU, dijo que “retirar a las NNUU sería un error y daría paso a más presencia militar norteamericana”.

Explicó que visitó “al contingente militar boliviano, escuché su experiencia salvando vidas, cumpliendo su labor, son militares reconocidos por el pueblo, la gente los saluda con mucho afecto”, aseveró.

“Aprovechan la tragedia para instalarse”

El desembarco de 10 mil efectivos militares de Estados Unidos en suelo haitiano durante el pasado fin de semana fue criticado duramente, el domingo, por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien alertó que “EEUU está aprovechando la tragedia para instalarse en Haití... Parece que no son suficientes las bases que EEUU tiene en el continente”.

La desesperación por comida, con un calor agobiante de 40ºC, donde la sombra es un lujo por la masiva destrucción que según nuevos datos podría haber costado la vida de 200 mil haitianos, 250 mil heridos y más de 1 millón y medio de personas sin techo ha multiplicado los saqueos, según reportes de prensa.

El embajador estadounidense, Kenneth Merten, explicó el domingo: “Decidimos, en coordinación con la ONU y los haitianos”, el control del aeropuerto.

El diplomático Merten antepone el hecho de que los estadounidenses fueron capaces de hacer que en 24 horas el aeropuerto, cuya torre de control había sido afectada por el sismo, fuera utilizable, según reportes de prensa.