martes, enero 26, 2010

Evo delinea descolonizar FFAA-Policía y alista ajustes en el servicio exterior

Presidente Morales y Vice presidente García Linera

PERIODICO CAMBIO

Los sectores deben adecuarse al nuevo Estado Plurinacional establecido en la Constitución Política del Estado, recuerda el Presidente.


Continúa la etapa de organización del Estado Plurinacional. El presidente Evo Morales convocó ayer a los sectores, pero especialmente a las Fuerzas Armadas y a la Policía, a adecuarse al proceso de descolonización establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).


En un encuentro con los periodistas, también anticipó ajustes en el servicio diplomático boliviano, para que los representantes del Ejecutivo promocionen al país y a sus productos al igual que hacen los persas.
A continuación, este diario ofrece las declaraciones del Presidente.

GABINETE: TEJIDO SOCIAL


“Ahora viene la etapa de organización. No siempre se puede escoger de todos los sectores la representación en el gabinete, pero los sectores sociales tienen que entender y aprender que es una atribución exclusiva del Presidente. Son muchos los compañeros que pueden ser de confianza; pero hay que hacer un tejido, una representación de regiones, de sectores y de género. Tratar de hacer un tejido de una representación en el gabinete de regiones, sectores de masistas y de género no es fácil, hacer esta combinación cuesta”.

FFAA-POLICÍA BOLIVIANA

“He estado reunido con el Mando militar, dando algunos lineamientos de que las FFAA tienen que adecuarse en su pensamiento, en su doctrina, en su trabajo, al Estado Plurinacional (...) La nueva doctrina es para las FFAA y para la Policía nacional.

Es una doctrina nacionalista basada en el Estado Plurinacional; por tanto, dentro de las FFAA y de la Policía nacional tienen que empezar a descolonizarse; necesitamos nueva formación. Si hablamos de las FFAA, es desde el mismo soldado que presta el Servicio Militar Obligatorio, desde los mismos soldados que están en los premilitares hasta el último oficial que llega al generalato”.

“En la Policía son nuevas doctrinas, empezando de ese policía-policía; pero también de las escuelas de la Policía y desde Anapol, pasando por la Universidad Policial; que los policías no solamente estén preparados para perseguir dirigentes sindicales, sino a los delincuentes que hicieron tanto daño al país, y en el fondo, si nos damos cuenta todos, a combatir el capitalismo, porque el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad...Para eso, nuevos mandos, nueva estructura, una profunda reforma institucional en las instituciones del Estado, nueva formación, nueva doctrina. Son dos lineamientos para nuestras instituciones uniformadas del Estado Plurinacional, y disciplina”.

“Ahí tenemos un problema de Inteligencia del Estado, para mí es secundario la seguridad de Evo Morales”.

EQUIPAMIENTO MILITAR

“Me di cuenta —es una opinión personal— que como los comandantes recibían (en anteriores gobiernos) un fondo de gastos reservados, antes los comandantes instruían para que cumplan los mandos medios, no les interesaba (cómo), a cualquier costo, eso también ha terminado. Ahora hay que debatir de manera conjunta, junto al Capitán General de las Fuerzas Armadas, a ver cómo garantizar esta misión. Antes se alquilaban carros para trasladarse, ese es un tema pendiente, pues el equipamiento continuará, para sentar cierta soberanía en las fronteras y desde allá defender los recursos naturales”.

CONTRABANDO

“El tema de contrabando es una de las grandes debilidades que he tenido (...) Hay que mejorarlo y sólo lo podremos mejorar con un equipamiento de las FFAA desde las fronteras, para eso hemos propuesto los comandos conjuntos. Comando Conjunto del Plata, Comando Conjunto Amazónico, y ahí tampoco podemos mandar solamente con mochilas y carpas, hay que equiparlas y construirlas para estos comandos. Ésa será la otra política, la otra forma de garantizarla”.

MINISTERIOS

“A partir de este momento vamos a empezar a renovar los ministerios, los viceministerios. Ahora vienen las llamadas (empresas) descentralizadas, desconcentradas, que son empresas del Estado, como Yacimientos, como Aduana, como Impuestos. Estoy obligado a seguir creando nuevas unidades, como Emapa, por ejemplo”.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA

“También vamos a prepararnos, junto al Congreso Nacional, en cambiar la representación diplomática. Hoy día necesitamos representantes en la comunidad internacional que hagan un buen negocio para Bolivia.

A muchos y muchas hemos probado, algunos con buenos resultados, algunos también sólo hicieron lo que siempre hacían antes, turismo, embajadores para cóctel, para cenas, y no embajadores que hagan negocios para el país. Necesitamos embajadores, embajadoras como persas, expertos para vender y promocionar nuestros productos. La defensa de nuestras políticas internacionales depende de nuevos embajadores, embajadoras, para que este proceso se consolide a nivel internacional”.

EQUIPOS DEL GABINETE

“Estamos en la etapa de reestructuración, hay nuevo gabinete y nuevos mandos, luego vienen las descentralizadas. Pasado mañana vamos a organizar el equipo económico, que sea de enorme confianza. Hay políticas y programas, lo que falta es confianza...Tiene que haber un entendimiento, entre ministros y ministras de las diferentes áreas”.

GASTOS RESERVADOS

“En las FFAA no hay ningún gasto reservado, cero de gastos reservados. Aunque yo sentí que uno de los primeros comandantes que acabó su gestión me insinuó (sobre) qué premio va a recibir del Presidente o del Gobierno. Averigüé que el Comandante en Jefe y a veces los tres comandantes, después de acabar su gestión recibían del Palacio un carro cero kilómetros. Aquí (ahora) ningún comandante ha recibido un premio, un carro después de cumplir; eso sí, valoro que algunos comandantes hicieron bien su trabajo. Si acaban bien su gestión yo prefiero llevarme a algunos ministerios, viceministerios, o dar algún trabajo en el servicio exterior; porque es un patriota, un soldado que sirve a este proceso”.

MINISTROS TRANSPARENTES

“Escuché algunos regocijos de la oposición sobre el retiro del gabinete del ex ministro (Juan Ramón) Quintana, (Wálker) San Miguel, (Alfredo) Rada. Tal vez me equivoqué al cambiarlos a ellos, para alegría de los opositores. Los tres ministros eran transparentes, yo diría los más antiimperialistas. Yo los defendí y voy a defenderlos; si la derecha está contenta porque los hemos sacado significa que no me equivoqué en defenderlos. Son ex ministros respetados”.

Se garantiza la equidad

El presidente Evo Morales se refirió a la equidad de género en el gabinete: “Estoy muy contento, porque por primera vez en Bolivia, por primera vez en Latinoamérica y tal vez segunda en todo el mundo que en un gabinete se reconozca el trabajo de las mujeres; por supuesto que tengo problemas dentro del MAS, problemas con los movimientos sociales, y no es sencillo.

Ojalá ninguna ministra aparezca así con un cargo, como el compañero Milton Gómez, confío en la sinceridad de las diez compañeras ministras.

No creo que la mujer sea enemiga de la misma mujer, no quiero eso. Quiero decirles que será una gran oportunidad para la mujer, pero no todas las mujeres van a ser ministras, y no quiero quedarme decepcionado de las mujeres, yo creo mucho en las mujeres. Eso aprendí en las luchas sindicales.

Lo que soñé es desde el Chapare, intentando igualdad, equidad, y en algunas federaciones he sido maltratado por defender a la mujer; inclusive decían que ‘Evo Morales defiende a esta compañera porque es su chica’”.

“Como esto estaba en mis manos, pues tengo derecho a elegir, las mujeres que tengan esa oportunidad. Por eso, si las mujeres me pagan mal, no será por culpa mía; será por culpa de las ministras. Yo quisiera (equidad) en todas partes pero es difícil. Ustedes saben y sabe la sociedad que no es fácil llegar a esa situación”.

“Estoy muy contento, muy feliz, para que sepa el pueblo boliviano, primera vez que un gabinete tiene la mitad de mujeres ministras y la mitad varones; primera vez en Latinoamérica, ¿díganme en qué país (más)?”.

“Con las disculpas a dos presidentas, Argentina y Chile, siendo mujeres presidentas no han podido garantizar la mitad de mujeres en su gabinete. No es por culpa de las presidentas. La pelea dentro de nuestra sociedad es difícil, no es fácil”.

“No estoy echando la culpa a la Presidenta de Chile o a la Presidenta de Argentina porque no garantizaron la mitad de mujeres en su gabinete, sino que es difícil convencer, explicar, de persuadir, hacer aceptar que las mujeres valen. Ésa es una batalla interna”.

“Inmunidad para nadie”

El primer mandatario, Evo Morales, se refirió ayer en la conferencia a la situación del flamante ministro de Minería, Milton Gómez, y a las observaciones en su contra durante su gestión en la Caja de Salud.

“Siempre pregunto. No sé si al compañero Milton he preguntado o no si tenía algunos cargos de esa naturaleza (...) Me acuerdo que a muchos compañeros (as) consulto si tienen algún cargo penal o tal vez por la confianza que tenía con el compañero Milton no pregunté esta parte; o tal vez pregunté también. Si hay un problema, está en manos de la justicia; pero de acuerdo a investigación, porque está en este momento en los medios de comunicación, creo que tiene una responsabilidad administrativa, no es que ha robado Milton Gómez, eso me informaron. No hablé con el compañero Milton Gómez, ministro de Minería.

Parece que dentro de sus atribuciones no cumplió el hacer seguimiento, seguramente auditoría, no sé. Es una responsabilidad por la que tiene que defenderse, aquí no hay inmunidad para nadie, tiene que defenderse ante la justicia. Veremos oportunamente pero está en manos del Ministro.

Tal vez sea mi error, quiero decir que en la conformación del Gabinete no ha habido ningún cuoteo, ni consulta a los movimientos sociales; un poco al Vicepresidente, un poco al Canciller, pero es la decisión que tomé”.

Sectores y el MAS deben comprender

Luego de posesionar a su gabinete, el sábado, el presidente Evo Morales reconoció que esas designaciones son producto de una valoración personal en el marco de sus atribuciones. Ayer convocó a los sectores a no cultivar el “peguismo” (buscar sólo espacios laborales).

“Creo que por lo menos tengo ciertas atribuciones para que elija el gabinete, hombres y mujeres de confianza, para trabajar y de confianza con ellos. Los movimientos sociales tienen que entender eso y los dirigentes del MAS.

Hay algunos todavía que tienen cierta desubicación... Lamento mucho que algún dirigente sindical o algún dirigente del MAS no está entendiendo en su verdadera magnitud este proceso de cambio.

Algunos luchamos por la vida, por la patria, (pero) algunos dirigentes pueden sustituir esa lucha de la vida, por la patria, o la lucha por la “pega” (fuente laboral).

Son profundas observaciones, y si no hay principios seguramente van a acabar algunos dirigentes en la lucha por la pega y no por la patria. Eso también requiere una reflexión, por supuesto”.