martes, septiembre 22, 2009

Bolivianos en exterior en pie de huelga por ampliación de padrón


Una boliviana escribe en una pancarta en VAlencia (ABI)

Valencia, Buenos Aires y Washington (España, Argentina y EEUU), 21 sep (ABI) - Una organización matriz de bolivianos en España, Argentina y Estados Unidos se ha declarado el lunes en estado de emergencia en las sedes de sus operaciones y ordenado la ejecución de medidas de fuerza para que el Congreso de su país "corrija" una "ley discriminatoria" que habilita a sólo 211.000 migrantes de esa nacionalidad, de al menos 3 millones, para las elecciones generales del 6 de diciembre previstas en Bolivia.

"Estamos en estado de emergencia, en alerta para defender nuestra voz y voto", advirtió a la ABI en Valencia, el representante de los residentes bolivianos Seferino Huarachi.

Durante el fin de semana, grupos de bolivianos realizaron mítines en esta ciudad, la tercera más importante de España a 356 km de Madrid, contra la decisión del Organo Electoral Plurinacional (OEP, ex Corte Nacional Electoral) de Bolivia de mantener en 6% del padrón electoral boliviano, vigente a enero último (3,9 millones), el número de electores habilitados para las presidenciales de diciembre.

De acuerdo con proyecciones del OEP, 105.000 bolivianos están habilitados para sufragar en Argentina; 44.137 en Estados Unidos; 38.380 en España y 23.028 en Brasil.

Huarachi lamentó que unos cuántos legisladores de la oposición "estén jugando con el porvenir de miles de compatriotas que un día volveremos a la patria y queremos encontrarla cambiada".

La inquietud de Huarachi dice tener fundamento en la decisión proclamada por la oposición boliviana al gobierno del presidente de izquierdas Evo Morales, de frenar en el Senado, bajo su control, un proyecto de ley perfilado en la cámara de Diputados, de mayoría oficialista, para que se amplíe, el espectro de los electores bolivianos en condición de extranjería.

El dirigente informó que en España se establecieron comisiones obreras que coordinan con sus "hermanos bolivianos" en otros países para determinar las "medidas de defensa por el derecho a votar".

En Valencia vive una comunidad de 80.000 bolivianos, según estimaciones del consulado de ese país sudamericano.

"Van a ser medidas drásticas como la huelga de hambre y marchas en las diferentes ciudades donde estamos los bolivianos. Aquí no hay cambas o collas, ni bolivianos de primera o segunda, sólo bolivianos unidos para defender nuestros derechos", advirtió el dirigente de los residentes bolivianos.

Huarachi aclaró que no se trata de defender un color político en particular, sino elegir, democráticamente, a las autoridades de ese país sudamericano.

"Todos son libres de votar por el partido político que quieran, pero no hay color político que valga, sino, primero, el derecho a votar", subrayó.

Por su parte, un portavoz de los residentes bolivianos en Estados Unidos, Reynaldo García, anunció una manifestación en Washington frente a la sede de organismos multilaterales de derechos humanos y democracia.

"Vamos a tener que dirigirnos a las organizaciones internacionales donde tengan que escuchar nuestra necesidad de bolivianos", dijo García.

Agregó que el voto en el exterior "no se lo debemos a ningún partido político, es fruto de nuestra lucha que nosotros hemos ido llevando año tras año".

"Hay parlamentarios viejos y mañudos que nunca han tendido la vista hacia el boliviano en el exterior, ni siquiera se han preocupado en todos los años que han estado en el gobierno para que nosotros alguna vez votemos. Pero ellos sí se preocupaban cuando nosotros no mandamos plata (remesas) al país", remarcó.

Por su parte, Fausto Mamani, representante de los residentes bolivianos en Argentina, criticó a los partidos políticos de la oposición en su país que tomaron la decisión de realizar una huelga de hambre para evitar que el Congreso amplíe al 100% el universo de votantes en el exterior.

"Estamos muy sorprendidos de que la oposición esté entrando a la huelga de hambre, que estén politizando nuestro derecho a votar", dijo.

Mamani aludió la decisión del ex alcalde de Potosí, René Joaquino, postulado a la Presidencia por la Alianza Social que, en oposición a la ampliación del límite de electores bolivianos en el extranjero, ha abierto en La Paz un piquete de ayunadores.

El dirigente boliviano en Buenos Aires pidió a los huelguistas opositores que "no se confundan, porque las medidas que los bolivianos en el extranjero vamos a tomar serán más contundentes".
RedCentral/drm/cc ABI