sábado, febrero 14, 2009

Tres ex presidentes piden a Obama un plan antidroga más humano porque la política represiva de su país ha fracasado

Bolpress

Evo denuncia "una especie de chantaje permanente" de la Agencia Nacional Antinarcóticos de EE.UU

El Presidente Evo Morales sospecha que Estados Unidos planea perjudicar a su gobierno desertificando la lucha antidroga en Bolivia, y denunció "una especie de chantaje permanente" de la Agencia Nacional Antinarcóticos de EE.UU. (NAS en inglés). Tres ex presidentes latinoamericanos recomendaron al presidente Barack Obama que busque una nueva estrategia antidroga más eficiente y más humana porque la política represiva promovida por su país en las últimas décadas ha fracasado.

El Presidente Morales declaró que la potencia del norte volvería desertificar al país en materia de lucha contra el narcotráfico para impedirle el acceso a cooperación internacional. Aseguró que sigue esperando recursos económicos comprometidos para la erradicación de cultivos. El jefe interino de la misión diplomática Kris Urs aseguró que la cooperación seguía en pie y anunció que la erradicación se reanudará el sábado en Chapare.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 28 toneladas de cocaína por un valor de 45 millones de dólares, destruyó 4.744 fábricas, hizo 10.340 operativos y detuvo a 3.413 implicados en el tráfico de estupefacientes en la gestión 2008. La erradicación de plantaciones de coca fue superior a la meta trazada para 2008, según certificación de la Oficina de Lucha contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas.

La fracasada política de Estados Unidos