miércoles, septiembre 27, 2006

Caso Cubas: Viceministro Puente sostiene que Duarte engañó al Presidente Morales

ABI: PARAGUAYOS - VICEMINISTRO
La Paz, 26 sep (ABI).- El viceministro de Gobierno, Rafael Puente, aseguró hoy que el presidente del Paraguay, Nicanor Duarte, engañó al primer mandatario boliviano Evo Morales Ayma con documentos “falsos” para lograr que se revoque el status de refugiados del que gozaban los ciudadanos paraguayos Ángel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino.

“Esa documentación con que el Gobierno de Paraguay conmovió y movió la voluntad del presidente Evo Morales era documentación falsa. Tuvieron el cuidado y el cinismo de buscar homónimos dentro de la fichas e historiales delictivos de la policía de ese país”, justificó Puente en sus afirmaciones.

De la misma manera, añadió que en la documentación entregada existe diferencia en los apellidos y las edades reales, pues, se establecen, por ejemplo, una edad de 41 años cuando en realidad los ciudadanos paraguayos contaban con sólo 23 y 25 años, respectivamente.

“Yo creo de buena fe y sin poner en duda la palabra del presidente paraguayo, el Presidente de Bolivia fue víctima de un engaño”, precisó la autoridad de Gobierno, al aclarar que la Comisión Nacional del Refugiado estudió conscientemente el expediente de estos los ciudadanos paraguayos, como cualquier otro caso.

El Viceministro recordó también que el presidente Duarte hizo llegar a manos del Jefe de Estado, informes incriminatorios contra los dos ciudadanos, en los que se los hace ver como delincuentes y criminales más buscados.

“Nuestro Presidente no vio motivos para dudar de la palabra y de los papales que le ofrecía el Gobierno de Paraguay y dijo que Bolivia no podía ser refugio de criminales y ordenó que se revisará el proceso en base a esa documentación”, añadió.

Ángel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino fueron acusados de secuestrar y asesinar a la hija del ex presidente, Raúl Cubas y se mantenían en el país con el “estatus de refugiados”, pero esta decisión fue revocada por el Consejo Nacional del Refugiado. Al momento se encuentran prófugos.
Cqf/Dgav ABI

No hay comentarios.: