lunes, septiembre 18, 2006

CADA VEZ MÁS TRISTE REALIDAD DEL CANAL UNIVERSITARIO DE SANTA CRUZ

* Ahora es portavoz fanático del Comité Cívico y hay quienes comentan que su labor de cobertura a los eventos o hechos al interior de la U es labor de fichaje y espionaje de los indeseables (ASC-Noticias) 14-Septiembre-06

Debido a la agresión sufrida por su reportero, el día del paro, el Director del canal Universitario publicó una solicitada en los periódicos locales, a nombre de los trabajadores del canal, afirmando, casi como poeta:

“Hemos sido tenaces luchadores contra el autoritarismo. Las botas y los sables no pudieron callarnos. Nuestras imágenes reflejaron imparcialidad al momento de abordar la noticia. En tiempos difíciles, donde se juegan los destinos de la Patria, seguiremos con el mismo ahínco democrático. La intolerancia no callará nuestras voces. Igual que ayer (subrayado de ASC-Noticias) seguiremos con la misma fuerza, ustedes que intentaron acallarnos no lograrán sus oscuros fines”. Bueno, sólo da pena, porque ayer era una cosa y ahora es otra. Ayer era universitario algo crítico pero ahora es neoliberal y prologiero.

En la gestión de Saúl Rosas el canal 11 fue “terciarizado” o sea privatizado para que así se sostenga con recursos propios pues la iliquidez de la UAGRM impedía mantenerlo. Rosas abrió así las puertas para que la empresa privada y las logias terminen por controlarlo. Hace algo más de 10 años, el Canal 11 mantenía una programación cultural medianamente destacada porque su condición de universitario le daba cierta independencia y lo mantenía alejado de la tradicional programación comercial y alienante. Atacó y denunció de manera solitaria a las logias cruceñas amplificando las denuncias contra ellas por saquear a las cooperativas de servicios públicos CRE, COTAS y SAGUAPAC. Ahora es portavoz fanático del Comité Cívico y hay quienes comentan que su labor de cobertura a los eventos o hechos al interior de la U es labor de fichaje y espionaje de los indeseables. Entonces de qué luchadores hablan, de qué imparcialidad, cuál democracia defienden.

Su programación se vende a cualquiera que pueda pagar el espacio, incluso a curanderas o sectas religiosas de toda índole contraviniendo al papel de canal de una universidad donde se hace ciencia y se combate el dogma y la ignorancia. Sigue repitiendo algunos documentales de sus primeros años, algunos en tan mal estado que son una pena e indican una pobreza enorme. Sin embargo, se sabe que no deja de vender espacios aunque sus equipos no se renuevan. Es ajeno a los estudiantes universitarios como espacio de práctica. De universitario ya sólo le queda el nombre.

No hay comentarios.: