lunes, agosto 31, 2009

Echazú revela que Huanuni romperá récord de producción y anuncia juicio a La Razón

El ministro de Minería, Luis Alberto Ecahzú, anuinció que la Empresa Minera Huanuni romperá el récord de producción en 2009 (ABI)

La Paz, 30 ago (ABI).- La estatal Empresa Minera Huanuni romperá el récord de producción en 2009 con una producción de al menos 9.000 toneladas de estaño y no es ninguna empresa deficitaria, informó el domingo el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú al desmentir una "flagrante desinformación" del periódico La Razón, medio al que dijo demandará.

El Ministro de Minería denunció que el rotativo paceño incurre "en una abierta y tendenciosa manipulación de la información" y anunció que iniciará un juicio de imprenta, si el diario no rectifica su información.

Echazú criticó los datos publicados en ese medio al asegurar que Huanuni es una empresa en permanente ascenso desde 2006, año en el que el Ejecutivo decidió que las concesiones mineras pasen a manos del Estado.


"Se han distorsionado totalmente los hechos. Se plantea que Huanuni tiene una producción estancada desde el 2006. Nada más falso y cuita como fuente al Ministerio, otra falsedad", precisó.

Exhazú reveló que pidió una rectificación al diario, que se hizo pero "totalmente dirigida" al señalar que el Ministro dice "que Huanuni ha mejorado su producción".


"No es el ministro Echazú el que dice, yo me basó en cifras oficiales del Ministerio y Huanuni ha incrementado su producción desde el 2006 sistemáticamente hasta el 2009 y eso se ha tergiversado de manera Total", precisó.

Dijo que esa es una distorsión total de la realidad porque Huanuni no registra pérdidas, registra utilidades, está incrementando su producción y reveló que pedirá al sindicato y al gerente una publicación oficial para desmentir "la flagrante desinformación de ese periódico".


El Ministro de Minería se confesó respetuoso de las opiniones de los medios y de las personas, pero aseguró que no es el caso, porque se distorsionan hechos.


Informó que según datos oficiales del Ministerio de Minería, en 2006 la producción de Huanuni fue de 3.851 toneladas de estaño, en 2007 de 7.669, en 2008 de 7.875 y la proyección para 2009 es de 9.169, "un récord de producción".

"Vamos a demostrar desde el lunes con información oficial las utilidades que tiene Huanuni, vamos a mostrar sus estados financieros desde 2006 y su producción por años. Al parecer eso incomoda a alguna gente que quiere ver fracasado Huanuni, pero se va a chocar contra una roca que es el proceso irreversible de desarrollo en el país", Señaló.

Echazú reiteró su pedido para que La Razón rectifique su información, "porque alguna vez se puede equivocar, pero lo honesto es reconocer", y advirtió con iniciar un proceso judicial.


rsl ABI