jueves, diciembre 11, 2008

Masacre en Pando: “Los mismos agresores han filmado sus fechorías”


Entrevista al abogado y coordinador de UNASUR Rodolfo Mattarollo
Radio Nederland (de Rebelión)

La investigación de las Naciones Unidas sobre la masacre del pasado 11 de septiembre en Pando, Bolivia, concluye que se registró una masiva violación de los derechos humanos. Así lo ha dicho la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, quien en los próximos días le presentará el informe al presidente boliviano, Evo Morales.

Yasukawa adelantó que el documento de la ONU fue elaborado en base a investigaciones independientes. Este documento es de gran importancia ya que coincide con los dos anteriores que ya se presentaron al gobierno boliviano, y que fueron criticados por los sectores políticos de la oposición. Esta es una entrevista con el coordinador de UNASUR, Rodolfo Mattarollo, abogado argentino de gran prestigio internacional en la defensa de los derechos humanos, y autor de numerosas publicaciones dedicadas a este tema.

JZ.- Señor Mattarollo, ¿Por qué no le cabe a usted la menor duda de que se ha tratado de una masacre?

RM.- Hubo dos interpretaciones de los hechos de Pando el 11 de septiembre pasado. Pando en el norte de Bolivia, departamento fronterizo con Brasil, una interpretación decía que fue un enfrenamiento entre sectores adversos, con el campesinado por un lado que apoya al gobierno del Presidente Evo Morales y, por otro lado, la oposición fundamentalmente de las zonas más ricas; gobernadores que se llaman prefectos en Bolivia. Y los gobernadores y agrupaciones cívicas que son asociaciones de distintas fuerzas de oposición.