domingo, julio 27, 2008

Un instrumento: USAID. Un objetivo: 'Tumbar el proceso de cambio'

USAID


Ha retornado el embajador Philip Goldberg y de inmediato hizo pomposas declaraciones en sentido que, trabajará para mejorar las relaciones de su país y Bolivia, deterioradas por el proceso de conspiración ejecutada a partir de su gestión, que nada tiene de diplomática pero sí mucho de política intervencionista en nuestros asuntos internos.

Probablemente, el mensaje enviado a los políticos opuestos al actual gobierno, fue que 'mejorará' los distintos mecanismos creados para derrocar al gobierno con la activa contribución económica de la Agencia Internacional para el Desarrollo, más conocida como USAID y la encubierta acción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

¿Hay o no conspiración?, claro que la hay. Actualmente el proceso se encuentra en etapa de provocar situaciones de supuesta 'ingobernabilidad', que permita a los norteamericanos ejecutar sus conocidas 'intervenciones humanitarias' para imponer un régimen favorable a sus intereses. Néstor García Iturbe, un experto en Ciencias Históricas y miembro del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ha revelado que la estrategia contra Bolivia y su gobierno fue definida a través de un informe presentado al Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 11 de julio de 2007.

Ese informe fue entregado por Thomas Fingar, Subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien estuvo acompañado por John Kringer, Director de Inteligencia de la CIA y por Robert Cardillo, Subdirector de Análisis de la DIA Departamento de Inversiones para América. La principal financiera de los proyectos desestabilizadores, fue entretanto identificada públicamente como conspiradora, sobre todo en varias intervenciones del propio Presidente Evo Morales.

USAID utiliza numerosas instituciones sobre todo privadas para ejecutar sus planes y canaliza dineros sin que se note mucho. Para realizar el trabajo en nuestro país, utiliza a la empresa consultora Casals & Associates, Inc cuya presidenta es la cubana Beatriz C. Casals, ligada a la mafia cubana de Miami.

Hace casi cuatro años que la Consultora Casals actúa en Bolivia y en ese periodo repartió 18.8 millones de dólares a más de 450 organizaciones que trabajaron inicialmente en sabotear las iniciativas de la Asamblea Constituyente, fomentó el separatismo e influyó en comunidades indígenas socavando el respaldo de éstas al actual gobierno.

Pero las operaciones de USAID y la consultora ligada a los cubanos conocidos como los 'gusanos', no ha pasado tan desapercibida. Los campesinos, sobre todo del Chapare se dieron cuenta de sus actividades y decidieron expulsarla de sus dominios ratificando de esa manera la soberanía popular. Los gringos, están muy preocupados ante la cercanía del Referéndum Revocatorio, sobre todo después de haberse realizado sondeos reveladores del rechazo a los prefectos denominados de la 'Media Luna', razón por la que sus operadores políticos internos, principalmente centrados en la agrupación 'Podemos', iniciaron una campaña para desvirtuar el referendo y buscar por todos los medios su anulación.

El juego de la democracia burguesa, no es ya del interés de los políticos afiliados al neoliberalismo y ahora sólo buscan tumbar al gobierno por cualquier medio para reinstalar los tiempos en los que hacían lo que querían explotando, oprimiendo y saqueando el país.

La situación es apremiante, por lo que es preciso unificar a los movimientos sociales y los partidos populares de izquierda. Es también preciso, sugerir a los sectores sociales que reclaman por legítimas reivindicaciones, postergar sus demandas para impedir la acometida de los sectores más reaccionarios.

SIMILUTUD CON YUGOSLAVIA

La presencia de Philip Goldberg, no es casual, en realidad es parte de un plan concreto para provocar en Bolivia lo mismo que hizo en Yugoslavia. En los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, se concentran las mayores riquezas, sobre todo relacionadas con hidrocarburos. Sus prefectos se han convertido en activistas del regionalismo y del odio contra las nacionalidades indígenas, quienes por primera vez lograron llegar al gobierno con la victoria de Evo Morales el 15 de diciembre de 2005.

El método utilizado por Estados Unidos en Yugoslavia, hasta dividirla en siete países (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y Kosovo), es también usado en otros países como Irak, donde están intentando dividirla en tres, uno Chiita, otro Sunita y un tercero Kurdo. Bolivia, podría ser la siguiente víctima de estas intenciones y para ello envió a Philip Goldberg, quien fue el último enviado especial de Washington en Yugoslavia. No debe quedar ninguna duda que, este siniestro embajador pretende utilizar su criminal experiencia para dividir Bolivia.

Y ¿por qué se provocó la división de Yugoslavia?, pues nada más y nada menos que por la necesidad de controlar los oleoductos y gasoductos de puntos estratégicos de Europa. No sería de extrañar que la intención de dividir a Bolivia en por lo menos dos países, tenga la misma intención por controlar los hidrocarburos, que son la principal riqueza nacional por los siguientes cien años.

Los bolivianos, tenemos que mantenernos en alerta frente a los métodos preferidos de intervención que emplea Estados Unidos y están identificados como la intervención directa a través de una invasión y el método indirecto o la balcanización' a través de guerras civiles internas o intervenciones indirectas.

Ahora que el embajador regresó con directivas concretas para frenar o destruir el proceso de cambio, no debe quedar dudas sobre las intenciones del imperio de mantener bajo su control el oro negro (petróleo), el oro azul (agua dulce bajo las arenas del Chaco) y oro verde (bosques amazónicos), recursos que escasearán en el futuro próximo y que los bolivianos debemos preservar para nuestros descendientes.