martes, octubre 31, 2006

ECUADOR INOLVIDABLE. 38


GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

30 DE OCTUBRE DE 2006.

El colega Antonio Peredo me pide "NOTICIAS" no literatura, sin embargo, resulta imposible acallar la descripción subjetiva de eventos destacados que dejan su impronta al interior del alma cuando ésta se encuentra abierta al registro de todo acontecimiento de humanismo trascendente.

Ansioso de concurrir al Foro Humanista Latinoamericano a efectuarse en la capital de Ecuador, Quito entre el 20 al 23 de octubre, llegué por cuarta vez a la hermosa capital, con la ansiedad de renovar la amistad con los grandes espíritus, con seres maravillosos como los de Oswaldo Cháves, el eminente profesor de jerarquía mundial en las técnicas del constructivismo educativo universitario y Fernando Domínguez, el gran psiquiatra, especialista en pacientes con adicción de cocaína que trata con la maestría y la humanidad del padre Hipócrates, presumiendo que la hoja de coca es el mejor fármaco beneficioso para la salud biológica y mental. Además de estas aproximaciones personales, la posibilidad de visitar nuevamente la obra del artista americano Guayasamín en su Capilla del Hombre y las bellas iglesias de arte barroco indio, únicas en su género.

Transcribo la vivencia inolvidable como un recuerdo descriptivo que no quiero olvidar. Visité la Capilla del Hombre acompañado de la esposa, el asesor parlamentario Enrique Ortiz, el Embajador Juan Javier Zárate y el Cónsul de Bolivia en Ecuador.

OSWALDO GUAYASAMIN. El pintor eterno y su Capilla del Hombre. Patrimonio de América. Fue la creación genial del artista en su mensaje eterno.

"¡Todas las capillas son para Dios, quiero hacer una excepcional para el hombre, pero para el hombre latinoamericano, exaltando su sufrimiento y su heroísmo!"

Se ingresa a la Capilla, el proyecto soñado del artista ecuatoriano, indio o mestizo pero autóctono, de noble sangre americana, por la puerta frontal del edificio geométrico en pirámide de piedra labrada, coronada por una cúpula abierta en cono invertido círculo de cañón apuntando al cenit en pos de luz y de sol. El conjunto arquitectónico fue llamado: La Capilla, consta de dos plantas espaciosas con atmósfera interior de solemne catedral.

De inicio se siente la amplitud del ambiente y como una andanada hieren la sensibilidad, con sus mensajes y colores, los murales dispuestos en secuencia ordenada de tiempo y contenido. En mayoría son rostros y manos que expresan las instancias cumbres del Hombre americano en su holocausto de martirio y sufrimiento. Rasgos faciales vibrantes y manos desproporcionadas, mayores al rostro pero elocuentes en su lenguaje soberbio. Desde el tiempo precolombino hasta el mestizaje que aún vivimos, raíces naturales de la América, el nuevo mundo herido de explotación, racismo e ignominia. Todo ello plasmado en estilo de marcado expresionismo y elocuente cubismo.

Predomina el dolor en las facies taciturnas, las lágrimas, el asombro ante el olvido de la raza deprimida, luego, germina la ternura en los rostros de jóvenes y de niñas condensando el mensaje profético, la utopía triunfante. El amor y la fraternidad se imponen sobre el pesar de los seres humanos en justicia redentora. En las otras paredes se aprecia el famoso cuadro "Lídice", "Los Mutilados" con las posibilidades de conjugación entre las nueve piezas articuladas sabiamente.

Una sentencia del artista nos abruma: "Yo lloré porque no tenía zapatos hasta que vi un niño que no tenía pies"

En el techo metálico y firme se observa el cono principal a manera de penacho en cuya pared interior Guayasamín plasmó varias figuras humanas tratadas en esbozos blanco grisáceos de arte magistral, se las observa en la actitud de elevar los brazos y las manos implorando hacia la emergencia de la luz. Son los esclavos mitayos de mina interior en nuestro cerro legendario de Potosí. Descendemos al piso inferior de la etapa precolombina donde nos recibe su confesión de artista comprometido, angustiado comunista, luego de su viaje por tierras bolivianas: "De pueblo en pueblo/ de ciudad en ciudad/ fuimos testigos de la más inmensa miseria/ pueblos de barro negro/, en tierra negra,/ con niños embarrados de lodo/ negro. Hombre y mujer con rostros de piel quemada/ por el frío. Lágrimas congeladas por los siglos/ hasta no saber si eran de sal o eran de piedra/ música de zampoñas y rondadores que describen la inmensa soledad sin tiempo/ sin dioses, sin sol, sin maíz/ solamente el barro y el viento....."

En ese piso se evoca a Tupaj Katari y su martirio. Están grabadas toda la simbología andina y la cosmovisión de nuestros mayores, de las culturas azteca, maya, inca, Tihuanacu. Finalmente, la alegoría del cóndor y el toro, reproduciendo la confrontación del ibérico dominador y el cóndor nativo que triunfa dando muerte al toro hispano. Reproducción de estelas mayas, figuras inolvidables de orgullo ancestral, Guayasamín eterniza la raza y la virtud del hombre americano sacrificado en incalificable genocidio.

Al centro de la pieza fundamental, una llama votiva arde perpetuamente, centrando los rayos de luz que ingresan en vertiente luminosa por la bóveda desde el cono "Potosí". Resalta otra expresión ordenadora y genial del genio: ¡Mantengan encendida una luz que siempre voy a volver! Es la imagen que nos dejó el artista indígena para todos los americanos de todas las generaciones del mañana.

IGLESIAS QUITEÑAS

Las iglesias de Quito son las mejores joyas del continente. Están las de San Francisco, la Compañía, con sus paredes y hornacinas adornadas de exquisita belleza, todo cubiertas en pan de oro desde el piso hasta el cenit y las bóvedas de bello estilo arabesco. En la Compañía están los dos murales que impactan: el Paraíso y el Infierno. En el primero están las almas benditas impolutas de pecado. En cambio impacta el último que describo: En el terrible Averno se tipifican algunos de nuestros pecados y se demuestran las sanciones correspondientes. Preside Luzbel en su trono acompañado de otros ángeles caídos. Distribuidos en el cuadro los diferentes pecados de mujeres y hombres, de unos y de otros, de reyes y potestades, sentados en una olla infernal cocinándose a fuego lento. A los violadores los diablos les incrustan un tridente por los genitales correspondientes, a los mentirosos se les corta la lengua; Para la vana, el murmurador, el libidinoso, la impura, se reserva otros castigos, hay quienes son torturados sobre rueda infernal. Están las sanciones punibles para todos los pecados de su tiempo pues es un mural del siglo 17. Fue sustraído el original por algún pecador irredento para evitar, mediante el robo, la sentencia ejecutoria celestial.

La Basílica de Nuestra Señora de Quito, hecha en piedra y en puro estilo gótico, construida por más de un centenar de años, a semejanza de NotreDame, con agujas de piedra envejecida y adornos de cocodrilos, quirquinchos, monos, papagayos en figuras similares a las gárgolas francesas. En cualquier momento podría parecen en sus cúpulas, entre las viejas campanas, el monstruo Cuasimodo abrazando a la hermosa Esmeralda. Pergeñamos la imagen metafórica, el monstruo como la personificación de la oligarquía dogmática, nuestro mestizaje servil a la empresa privada transnacional, ciertas prefecturas, comités cívicos mediolunáticos, casi todos los medios de comunicación neoliberales, con su odio racista deformante, excluyente, desintegrador y atentatorio de la unidad patria, el de nuestras naciones proclives a la explotación de los recursos naturales propios….abrazando impúdicamente a nuestra América plena de belleza.

RESTOS DEL MARISCAL DE AYACUCHO

En la Catedral, además de la hermosa estructura reposan los restos de nuestro Padre Antonio José de Sucre, en una urna de granito ecuatoriano, están los símbolos de sus triunfos, las banderas y las glorias obtenidas por los países liberados, los ingratos de la Patria Grande. Bolivia ocupa un lugar relevante de homenaje histórico. Elevamos una oración de agradecimiento y de fe respondiendo a su sagrada memoria.

LA CASA DE SUCRE.

Restaurada la estructura arquitectónica colonial estilo belle époque, de dos patios y amplios salones, objetos, armas personales, imágenes del Mariscal y de la amada doña Mariana Carcelén. Se señala el lugar donde el esposo reemplazante lanzó, desde el segundo piso, a la única hija del Mariscal, heredera de una riqueza considerable. Se muestran los dormitorios, las cocinas, el vestuario del querido general de América, el inolvidable padre, segundo presidente de Bolivia.

La visita fue una íntima evocación a su valor, a su nobleza y a un reafirmar el glorioso destino de nuestra Bolivia. Salimos reconfortados relacionando el sueño libertario y el mandamiento del Libertador de cuidar sobre todo la integridad y la dignidad de la nación con los actos y gestos del nuevo libertador contemporáneo, el Presidente Evo Morales que rescata todos los recursos y la dignidad de la patria, para todos los bolivianos.

LA VIRGEN DE QUITO.

En el panecillo, al pie del gigante Pichincha donde los patriotas triunfaron comandados por el Mariscal de Ayacucho, se encuentra el Panecillo, cumbre similar a la Coronilla de Cochabamba. Ahí están las dos reliquias únicas, una formación incaica de sacrificios en una gigante olla profunda, de arcilla conservada. La otra, la enorme figura de la Virgen de Quito, la bailarina, la virgen alada sobre dragón encadenado. Para conocerla leímos el relato imaginativo de Juan, el teólogo, en su APOCALIPSIS.

En la Biblia cristiana se registran los siguientes pensamientos tallados en prosa poética:

"Yo soy el Alpha y la Omega…principio y fin, dice el Señor…Tengo las llaves del cielo, del infierno y de la muerte" "Y el cuarto ángel tocó la trompeta y fue herida la tercera parte del sol y de la luna, la tercera parte de las estrellas. De éstas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres" Juan continúa su visión profética, referida a la Madre de Jesucristo: "Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando preñada clamaba y sufría tormento por parir. Y fue vista otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo que tenía siete cabezas y diez cuernos y en sus cabezas siete diademas. Y el dragón se paró delante de la mujer a fin de devorar a su hijo cuando hubiese parido. Y ella parió un hijo varón el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro y su hijo fue arrebatado para Dios y a su trono. Y fue hecha una gran batalla en el cielo Y fue lanzado aquel gran dragón que se llama diablo y Satanás arrojado en tierra Y sus ángeles fueron arrojados con él. Persiguió a la mujer que había parido un hijo varón. Y fueron dadas a la mujer dos alas de grande águila. Y entonces el dragón fue airado contra la mujer y se fue hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".

Un poema en soneto musical adorna la planta de la enorme estatua: A la mujer del Apocalipsis.:

"¿Quien es esta mujer de sol vestida,Reina de doce estrellas coronada. Portentosa señal airosa alada, Que al firmamento se remonta erguida?

¿Quien es esta mujer engrandecida Que a sus plantas la luna se ve postrada. Mantiene a la serpiente encadenada Y entre todas es la única escogida? Es María, la virgen de la esperanza Mostrada en el edén a cielo y tierra En quien Dios se encarnó y entró en la historia Es la madre de Dios flor de la alabanza La mujer fuerte que al infierno aterra La esclava del Señor, la asunta de la gloria.

FORO HUMANISTA INTERNACIONAL.

Personas de toda edad y de múltiples organizaciones de toda América Latina, Norteamérica, Europa, titulares de corrientes humanistas se dieron cita en la universidad Central de Ecuador, para repensar temas vitales del acontecer americano y la integración de los pueblos. Tres días de actividad incesante, de profunda amistad, conocimiento, aprendizaje y afectos expresados entre todos los asistentes.

SILO.

Conocimos personalmente al personaje de fondo, al filósofo Mario Rodríguez, SILO, aquel que escribe significativos mensajes humanistas:

"Descubrí, no por enseñanza, sino por la experiencia y meditación, que no hay sentido en la vida si todo termina con la muerte". "Mis razones no son mejores ni peores que las razones de otros" "A veces una comunión perfecta con el todo me ha extasiado" "A veces he roto mis ensueños y he visto la realidad de un mundo nuevo" "No me extrañó concentrar encontrar en antiguos pueblos la devoción por el dios-Sol y vi que si algunos adoraban al astro porque daba vida a la tierra y a la naturaleza, otros advirtieron en ese cuerpo majestuoso el símbolo de una realidad mayor" "Rechaza el apego a los recuerdos" "Toma la fuerza de la ciudad escondida. Vuelve al mundo de la vida densa con tu frente y tus manos luminosas" "Jamás creas las mentiras de los envenenadores de la vida cuando se refieren a la sexualidad como algo despreciable. Por el contrario, en ella hay belleza y no en vano está relacionada con los mejores sentimientos del amor"

"Te expliqué anteriormente: Cuando encuentres una gran fuerza, alegría y bondad en tu corazón, o cuando te sientas libre y sin contradicciones inmediatamente agradece en tu ser interior" "Acepta mi propuesta: sigue el modelo de aquello que nace, no de lo que camina hacia la muerte. Salta por encima del sufrimiento y entonces no se te ofrecerá el abismo sino la vida que hay en ti" "Que tu corazón afirme: quiero la realidad que construyo. Toma como ejemplo la música. Toma como ejemplo las palabras con significado social o religioso" Porque si dices… "Hemos llegado a otros planetas, debes declarar también: Hemos masacrado y esclavizado a pueblos enteros, hemos atestado de cárceles con gentes que pedían libertad, hemos mentido desde el amanecer hasta la noche… hemos falseado nuestros pensamientos, nuestro afecto, nuestra acción,. Hemos atentado contra la vida a cada paso, porque hemos creado sufrimiento" "Jinete que cabalgas a horcajadas del tiempo ¿qué cosa es tu cuerpo sino el tiempo mismo?" "No cumplirás tu misión si no pones tus fuerzas en vencer el dolor y el sufrimiento en aquellos que te rodean. Y si logras que ellos, a su vez, emprendan la tarea de humanizar al mundo, abrirás su destino hacia una vida nueva" "No puedo pedirte que vayas más allá, pero tampoco será ultrajante que yo afirme: Ama la realidad que construyes y ni aún la muerte, detendrá tu vuelo"

Así lo ordena SILO en sus mensajes profundos de humanismo poético. Humanizar la tierra es su mandato y en él comprometemos los postulantes a trabajar en ese horizonte luminoso, para la patria, para América y para todo el mundo. En una entrevista especial nos identificamos en el sentir americano y en el espiritualidad común que alienta el corazón. Nos dimos un gran abrazo,

TOMÁS HIRSCH.

Otro gran personaje entre otros muchos fue el renovado contacto con Tomás Hirsch, el político humanista chileno por excelencia. Con él programamos un gran encuentro en la Cumbre alternativa de los presidentes en Cochabamba y futuros encuentros para construir la verdadera integración de Chile y de Bolivia.

Logramos relación con un sinfín de seres extraordinarios. Ahora tenemos amigos y hermanos por doquier, entre ellos resaltan José Salcedo, Raúl Baca Guevara, Giomar Bastidas de Ecuador, Lía Méndez, Roberto Mendoza y María del Rosario Aiello de Argentina; Hernán Otoniel Fernández de Colombia; Manuel Gonzales. Mariluz Guillen de Venezuela; Raúl Mercado, María Lohman, José Guzmán, Bladimir Machicao Góme Sergio Larrea Z, de Bolivia; Además de Tomás Hirsch, su esposa Juanita Vergara y su hija dirigente estudiantil, Dario Ergas, Fernando Ortiz Silva, Mario Aguilar, Gloria Mujica, Efrén Osorio, Jorge Huidobro de Chile; Rafael de la Rubia, Ignacio Martinez de España. Diego Ribadeneira, el Viceministro de Relaciones Exteriores y Monseñor Giacomo Ottonello, Nuncio Apostólico en Ecuador. Un sinnúmero de personalidades relevantes. Alexandre Sammogini de Brasil; Estela Rodríguez Ghiara de Málaga; Mauricio Tejada del Salvador; Nicole M.H. de Estados Unidos.

Presentamos el informe crítico "Nueve meses de gobierno de Evo Morales en Bolivia". Pero, la presentación titulada "Una mirada del Sur sobre América Latina" con autoría de María Lohman de Bolivia fue realmente magnífica.

DECLARACIÓN DE QUITO.

La resumida Declaración de Quito expresa lo siguiente:

"Se constata que la gran mayoría de hombres y mujeres en nuestro continente americano vive en condiciones miserables, falta absoluta del derecho a la salud y la educación, a un trabajo digno, a jubilación adecuada, a una vivienda, a vivir en un ambiente no contaminado. Que se persigue a los pueblos de nuestra América por sus ideas, creencias, por su cultura. Que la globalización asfixiante en la cual se concentra todo el poder político, económico y militar, intenta homogeneizar las formas de pensar, de actuar y de sentir de las poblaciones.

Que se comprende que hay que avanzar hacia la Nación Humana Universal y construir proyectos de integración regional. No una integración monetaria ni cultural sino que debe ubicarse al ser humano como valor y preocupación central. Se destacaron las principales líneas:

La solidaridad y reciprocidad entre todas las organizaciones

El establecimiento del equilibrio entre el capital y el trabajo.

La recuperación de todos los recursos naturales.

La justa distribución de la tierra y la riqueza.

La integración real y no formal de los pueblos originarios así como la recuperación de sus derechos territoriales.

La resolución de todos los conflictos históricos entre los países. ( especialmente el conflicto mediterráneo de Bolivia).

La integración económica fortaleciendo la micro y pequeña empresa.

La democracia real directa participativa y plebiscitaria.

Apoyo a las nuevas generaciones en todas sus iniciativas no violentas

Superar las condiciones de opresión, de dolor y sufrimiento de nuestros pueblos que requieren la integración.

Compromiso con estas causas, propuestas que requieren amplia difusión, espacios de participación que consoliden el movimiento social amplio y diverso para construir una sociedad verdaderamente humana que supere toda forma de violencia y discriminación.

Los movimientos sociales son los principales protagonistas en la transformación.

Rechazar el chantaje a que se someten los pueblos bajo el concepto de "mal menor". En coherencia se hace coincidir pensamiento, sentimiento y acción, construcción de sociedades justas sin conformarse con males menores, más bien, bienes mayores.

Todo ello a implementar en las nuevas constituciones que surgirán en Asambleas Constituyentes Fundacionales. (el caso de Bolivia). El nuevo Foro Regional Latinoamericano será efectuado en Bolivia a fines del año 2007. El próximo en Lisboa será el 3 de noviembre, asistirá invitada la embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio.

DESPEDIDA

Fuimos regalados con textos legislativos ejemplares: "Política Nacional de Salud de Ecuador-Derechos Sexuales y Reproductivos". "Política Bioética del Sistema Nacional de Salud". Propuestas por Oswaldo Cháves para replicar en nuestra Bolivia. El Maestro regaló a la esposa hermosos ramos multicolores de rosas ecuatorianas las que adornan el hogar en Cochabamba. Fernando Domínguez me ofreció un abrazo de profundo sentimiento. Todos los humanistas llenaron nuestra existencia con su hermosa amistad.

Una conmoción afectiva enriqueció el alma al partir de Quito hacia la patria, viajamos cargados de riquezas espirituales para continuar la labor parlamentaria que da sentido y orgullo a la existencia.

No hay comentarios.: