martes, octubre 10, 2006

DUELO Y PERSPECTIVAS – 36

PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE 2006

Resumimos las vivencias de la semana pasada en el H. Senado Nacional, así como los eventos políticos sucedidos en la patria.

No asistimos ni podremos asistir al Congreso Latinoamericano del Partido Comunista en Salta, Argentina. Fuimos invitados por el escritor Armando de Magdalena, un espíritu sublime de grandes valores morales, no fue posible por las vicisitudes de la Agenda que impidieron nuestra presencia. Lo mismo sucede con la invitación del poeta chileno Arturo Volantines al Congreso de Poesía Andina en La Serena, en el Valle del Elqui de la Nóbel Gabriela Mistral. Enviaremos nuestro trabajo “Nuevas Perspectivas para el Escritor y Político en el escenario latinoamericano”. Quizá no sea posible disculparnos pues el honor conferido era de magnitud pero esta semana habrá Interpelación a los ministros en el Senado y como Jefe de Bancada no será posible dejar vacío el curul del Hemiciclo.

Preparamos maletas para asistir al Foro Social del Partido Humanista en Quito Ecuador del 20 al 23 de octubre. Llevaremos la conferencia titulada: “9 MESES DE GOBIERNO DE EVO MORALES, DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO EN BOLIVIA”.

HUANUNI.

La muerte por enfrentamientos fratricidas en Huanuni, Oruro, por los yacimientos de estaño en el cerro de Posokoni. Importa configurar la lectura real y no especulativa de estos hechos sangrientos. Se mataron a dinamita más de una decena de cooperativistas empleados de oligarcas contra mineros sindicalizados de COMIBOL. Todos eran bolivianos, pobres, trabajadores del subsuelo y decididos a morir, sin convicción, sobre todo los cooperativistas por intereses ajenos a su real existencia. Se dice que el empresario privado Rich, perseguido por la justicia americana quien compró las riquezas minerales de GSL está detrás de todo esto.

El Senador de Tarija Roberto Ruiz, tomó la palabra en la sesión y criticando fuertemente al Gobierno, le calificó de “Masacrador” e infame, acusándole de ser el responsable de los hechos sangrientos.

Respondimos inmediatamente en el Senado con los siguientes contenidos: a propósito del film que revelaron tanto la Ministra de Gobierno como los Senadores de Pando en la Interpelación; la primera denunciando la formación de paramilitares y fuerzas ilegales por la CPE, organizadas por el Prefecto de Cobija, y los segundos mostrando a jóvenes que practicaban deporte e inocente defensa personal, pero al mando de un ex capitán de la Policía nacional, hasta el presente. Resultó ser, no un ex, sino un uniformado en ejercicio y de buenos antecedentes (?)…expresamos enfáticamente que no es posible admitir que se enseñe a la juventud ni a nadie a propinar puntapiés y puñetes en forma técnica, calificada, cualquiera fuese el motivo, la defensa, dizque, ciudadana o como integrante de una “Juventud Cruceñista” “Juventud Pandinista o Cochabambinista” o de “Talibanes Andinos”. Para deporte basta la escuela del deporte natural o institucional en los colegios o el Municipio, finalmente el Cuartel o el Colegio Militar reconocidos legalmente y legítimamente. Nos pronunciamos decididamente al compromiso contra la violencia y la cultura de la muerte.

PLAN CÓNDOR.

Evocamos sucesos inaceptables de violencia incitada y organizada, en honor a dos seres queridos, entrañables compatriotas y colegas en Hipócrates, la Dra. Rina Tapia (www.mariarinatapia@hotmail.com) y Alberto Guzmán, perseguidos, torturados y exiliados a Colombia, recuperamos la memoria histórica de acontecimientos luctuosos, la memoria antigua para retrotraer siempre el pretérito y no repetir errores.

Desde el Genocidio de la Mita en nuestra América y Alto Perú, en las minas de Potosí y Huancavelica. Las Cruzadas de cristianos en el mundo musulmán a nombre del buen Jesús. La quema de brujas de la Inquisición y las fechorías de Torquemada en la edad media. La matanza de judíos en hornos crematorios y campamentos del nazifascismo hitleriano. La primera y segunda guerra mundial. El Stalinismo en Hungría con sus tanques mortíferos. El nuevo orden mundial que pretende imperialismo con sus invasiones a distintos lugares de la tierra importando nada las inefectivas sanciones de las NNUU, las bombas incendiarias en Vietnam. El vengador del terrorismo a nombre de Dios enviando bombas de racimo contra Afganistán, la matanza en Irak, el empeño genocida en Palestina y ahora la amenaza a Irán, la inscripción del presidente de Bolivia como terrorista en la CBS. La intervención en Haití y muchos lugares del continente. Recordé mi alarma infantil cuando Bolivia declaró la Guerra a Alemania para regalar su estaño estratégico a los Aliados, santos aliados que luego dominaron el mercado del mineral y obligaron a la muerte de las minas imponiendo con sus serviles políticos, el DS 21060 de la capitalización ignominiosa.

EL CHILE DE PINOCHET.

Cuando el Senador de Pando tenía 7 años, salíamos con la profesión de médico en Chile, por muy poco nos salvamos del período asesino de Pinochet en septiembre de 1973. Recordamos que fueron asesinados dos condiscípulos en el estadio, Iván Insunza y Gabriel Castillo por sus ideas justicieras. Muchos fueron torturados, asesinados y desaparecidos. Afirmé que según los saberes psiquiátricas, todos podemos caer en el doble pecado del suicidio y también transformarnos en avezados torturadores como sucedió con algunos de los éticos egresados de medicina de la ética facultad de medicina que colaboraron a torturar, controlar signos vitales mientras se les disparaba golpes eléctricos en el ano, o testículos o genitales de los torturados, ayudaban a envolverlos en alambres de púas y mediante grúas a depositarlos por inmersión en deposiciones de los gentiles carabineros de Chile hasta la muerte por asfixia o ahogamiento en deyecciones intestinales. Cuantos violaciones, contusiones baleadoras, amputaciones, sufrieron por ser comunistas. Y quienes ayudaron a desnudar a los prisioneros en vuelo y luego darles el empujón mortal para que caigan desnudos al Río de La Plata en Argentina de Videla. Y los ayudantes paramilitares que se especializaron en la Bolivia de Bánzer para perseguir, asesinar a sacerdotes dejándoles revólveres en sus domicilios y material subversivo para identificarlos de curas comunistas, tomarlos prisioneros, asesinarlos o exiliarlos. No hables de Claudio San Román, Cuahuara de Carangas, Pepla Gonzales y los campos de tortura o exilio.

Decididamente nos pronunciamos contra la violencia y la intervención policial para resguardar el orden establecido cuando reclaman los movimientos sociales. Ellos, los de PODEMOS, están acostumbrados a la solución por la violencia, es natural.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFAMES

Criticaron los titulares de la COB que el vicepresidente afirmó: “No voy a enviar policías ni FFAA, voy a enviar ataúdes”. Ahora dicen, que envíe lo ofrecido. La verdad es que Álvaro vicepresidente, inicialmente negó el envío de FFAA y Policía porque luego se tendría que enviar ataúdes por el peligro de muerte a bala por represión armada. Pero los medios de comunicación y los instrumentos de la derecha son eficaces en tergiversar palabras, intenciones y pensamientos.

CAUSAS DEL CONFLICTO DE HUANUNI

Las causas del conflicto se originaron hace más de 20 años. El “Ajuste estructural” impuesto por el DS 21060 de 1985 y disposiciones consiguientes ordenaron la clausura de las minas y de la COMIBOL, del Banco Minero, del Fondo Nacional de Exploración Minera, y del Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas.

El Estado se quedó sin propiedad minera transfiriendo toda la actividad minera a la empresa privada. Ahí se enriquecieron los Sánchez de Lozada, Gonzalo y su hermano, el Contralor. Se calcula que el costo social significó la expulsión de más de 30.000 mineros y metalúrgicos que fueron “relocalizados” Surgió la minería cooperativa y la minería chica, emergiendo el conflicto crítico hasta el presente. Se dio prioridad a las inversiones extranjeras en los yacimientos y al enriquecimiento de foráneos, también conmilitones de ADN, MIR, NFR, MNR.

Los cooperativistas y los asalariados de la casi extinta COMIBOL en Huanuni y otras áreas mineras, siguieron trabajando en condiciones infrahumanas.

En los últimos años, gracias a la elevación internacional de precios de los minerales se enfrentaron ambos sectores obreros por acceder al control territorial de las minas. Los cooperativistas exigieron concesiones y finalmente, las tomaron por la fuerza. (Caracoles y otras, ahora Posokoni)

No se trata de solidaridad cooperativista sino de intereses privados de origen desconocido que instrumentan y utilizan a los mineros empleados para exportar minerales destinados a bolsillos privados en desmedro de los intereses estatales.

Es imprescindible cumplir con la agenda electoral: la NACIONALIZACIÓN de todos los recursos minerales y LA reactivación de COMIBOL, pero no al estilo movimientista sino patriótico, técnico, organizado en beneficio de todos los bolivianos.

¿CONVOCATORIA DE UNIDAD COCHABAMBINA?

Quienes iniciaron la crítica destructiva y subversiva a propósito de este tema y de todos los temas contra el gobierno, son todos los oligarcas de las prefecturas, empresa privada y sobre todo los Comités Cívicos que son expresiones de facto, que surgieron con el régimen de Bánzer; fueron siempre representantes de los grupos de poder oligárquico.

Las Prefecturas otras instancias negativas de poder regional donde se alienta y permite la sedición, la amenaza y el insulto, con el miedo diseminado como advertencia mediante sus brazos armados (la juventud cruceñista, pandinista, por ejemplo) mientras dicen defender la paz o la seguridad ciudadana.

Sus panfletos convocan a la “Unidad”, a “Rechazar la violencia” a “Defender el estado de derecho”, tampoco ocultan ser contrarios a la Asamblea “Originaria”. Proclaman el orgullo de su origen -descendientes de criollos con visión y educación eurocéntrica colonialista, dicen estar “preocupados por los últimos acontecimientos” - prefieren no precisar cuales - ante “las determinaciones de los constituyentes en Sucre”. Defienden la “educación pluralista” - la que privilegia el negocio del mercado. Por el “libre derecho a la religión” (?) -con Dios y con el diablo- porque jamás el buen Jesús habló de racismo, de exclusión ni de injusticia social. Quieren “más trabajo y menos discurso y trabajar con tranquilidad”, más bien, debieran decir: hacer trabajar para redituar plusvalía privada y siempre en favor de sus intereses particulares, no del universo nacional. Se manifiestan contra la “intolerancia y el enfrentamiento entre bolivianos”, silenciando que son ellos, los oligarcas, son quienes no permiten el cambio del sistema demandado en voto democrático por la mayoría nacional. Entonces, “instruyen la suspensión de actividades públicas y privadas” como si fuera atribución permitida a ellos, para la concentración de cochabambinos engañados por los medios de comunicación, por la Prefectura y el Comité Cívico apócrifo.

Para la convocatoria, no fueron consultadas las Cooperativas de Cochabamba, desautorizan y desconocen al Comité Cívico, tampoco tienen representación oficial en esta institución ilegítima, “por lo que cualquier posición regresiva no nos compromete” afirman. Pero, el Comité Cívico defiende a los intereses transnacionales.

DORMIR CON EL ENEMIGO

Desde La Paz, nos convencimos de la instrumentación subversiva. Desde la Superintendencia de Bancos, el Sr. Fernando Calvo no instruyó se rechace el cierre bancario, parece haber aprobado la orden ilegal de Jorge Saitís en ASOBAN. Desde el propio Ministerio de Hacienda cuyos subalternos ordenaron el cierre de SENASIR, y no pagar rentas de jubilación. Es decir, existe toda una confabulación de sedición contra el gobierno y precisamente en Cochabamba, contra la Asamblea Constituyente.

Felizmente, recibieron un tremendo sopapo de parte de los constituyentes al abrazarse afectuosamente en Sucre y al aprobar numerosos artículos, dejando aislados a los asambleístas oligarcas. Es natural, quedaron en minoría estos representantes de la sociedad boliviana privilegiada en intereses económicos, pero no en nobleza de alma.

A propósito de mostrarse contrarios a la Asamblea Constituyente, revelaron su verdadero rostro antinacional y la intencionalidad separatista.

Los de la “Media Luna Obscura”. Agrupados en la sigla denominada PODEMOS – tomada de la izquierda comunista de Chile, de la cual graciosamente expresa un articulista ingenioso: “parece un slogan de aquel que tiene serios problemas de impotencia”, porque ni son fuerza suficiente para salvar al neoliberalismo ni constituyen fuerza social de importancia. Soberbios por naturaleza afirman que convocarán a referéndum departamental para establecer si el pueblo quiere un cambio total del Estado y anuncian “desacato a las decisiones de la Constituyente”.

Mientras convocan a la unidad de la patria, se proclaman decididos “autonomistas”, quieren la división de la patria apropiándose de los recursos naturales y de la tierra en estancias latifundista debilitando al Estado, aumentando la burocracia, la corrupción de las regiones y la desorganización del país como sucede con las universidades autonomistas.

Los aliados de la oligarquía, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema se pronunciaron en contra de la Asamblea Constituyente sin tener atribución, injerencia torpe e ilegítima, sin darse cuenta que van contra la corriente institucional y jurídica porque la Asamblea Constituyente es soberana e independiente aunque no sujeta ni contraria a los poderes constituidos. Ellos son originarios, fundacionales y soberanos.

CONVENIOS APROBADOS CON VENEZUELA.

Se aprobaron otros tres convenios, el más importante el de Telecomunicaciones. Finalmente, contaremos con radios y canales de TV en todo el territorio patrio mediante los cuales podremos equilibrar el desastre de la ignominia y la mentira comunicacional. Gran éxito. Los convenios que faltan, Defensa y Bonos, serán aprobados la próxima semana.

COCHABAMBA. LUZ PSICODÉLICA AL CRISTO DE SAN PEDRO.

Colores psicodélicos colorean a nuestro hermoso Cristo, cuando le toca el rojo o el verde o el morado, pierde su hermosura. La pierde avergonzado a un costo de 80 mil US, según publicaciones de prensa. Es imperdonable aceptar su implementación cuando coexisten otras muchas necesidades sociales y, sobre todo si pretendieron ser efectuadas con cargo a cuentas de salud, de SEDES. Es triste que la popularidad devenga en esos gestos anómalos, vengan de donde vengan, son criticables. Tendríamos que repetir el verso de la alondra “Soledad”, doña Adela Zamudio con su “Quo Vadis”. Preferimos callar avergonzados de historia y de sentimientos. No dirigidas a Benedicto sino al comandante departamental.

VISITA DE ALEIDA GUEVARA.

Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente y recibir en el Senado a la hija del Comandante Ernesto CHE Guevara Linch. Una preciosa mujer madura, en belleza física y espiritual. Sus expresiones secundan la imagen del famoso guerrillero en ideología y en sus propósitos constructivos. Grabamos su entrevista. Le contamos que su famoso padre estuvo trabajando de médico en un leprosario en el Oriente boliviano, conocimos a un ayudante de él que le describió con respetuoso recuerdo y admiración. También acompañaba a la Delegación una Sra. Cubana, la esposa de uno de los cinco presos cubanos retenidos en EEUU, condenados a cadena perpetua y 75 años por si faltara. Aleida, mujer de semblante firme y grato, nos ofreció pensamientos hermosos. La esposa del prisionero en cambio tenía un rostro de pesar en su feminidad sencilla, nos agradeció el trámite en favor de los cinco cubanos que luchan contra el terrorismo en Estados Unidos, por ellos, cuando aprobamos una Resolución del Senado exigiendo un proceso justo y su libertad.

Junto al Embajador de Cuba, al Senador Antonio Peredo, al Diputado Iván Canelas y otros varios honorables, departimos gratos momentos de intercambio humano. Aprendimos que las buenas semillas sembradas producen frutos de valor moral y programático y aprendimos también que la valentía es un valor importante cuando se trata de defender el amor, los DDHH y la libertad.

Hubiésemos querido recitar en el oído de Aleida algunos versos comprometidos de Mario Lara López sobre “Ñancahuazu y el tiempo de los héroes”, a propósito de octubre de 1967.

No tuvimos la opción pero ahí van, pronunciados en silencio pero aullando en la interioridad del pecho:

¿De dónde saldrá el sol, de dónde el polen,

de dónde la canción, de dónde el viento,

sino de tu palabra, de tu arcilla,

de la lucha que has puesto en nuestras manos,

tu ejemplo de varón, tu varonía?

Comandante, el combate no ha acabado;

ha fijado una tregua su paréntesis:

en el alba empinada de claveles,

en cualquier latitud americana

surgirá un combatiente y vendrán muchos otros,

y será un batallón y serán muchos

y tus huesos ardientes de heroísmo,

redivivos siguiendo el cauce tuyo.

Nuestra patria está en pie, son sus banderas

las que en nosotros surgen

con luto y con promesa

de llevar adelante tu bandera.

Ernesto Che Guevara, Comandante,

Glorioso Comandante, no estás muerto;

¡Estás presente y siempre con nosotros!

También César Vallejo entristecido:

“Lo han matado, obligándolo a morir”

Nuestro Pablo Neruda aún más sufriente:

“Porque los hombres ya no tienen muerte

y tienen que seguir luchando desde el sitio en que caen

hasta que la victoria no esté sino en tus manos”

El propio Comandante, nuestro Che Guevara universal y eterno:

“Morir bajo banderas del Vietnam o Venezuela, de Laos o de Bolivia,

debe ser igualmente glorioso y apetecible para un americano, un africano, y aún para un europeo”.

Son mensajes que queman las profundidades del alma.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

Cochabamba, octubre de 2006

GOLPE MILITAR AL GOBIERNO (?).

El día de hoy lunes, recibimos un mensaje urgente del amigo sociólogo, escritor y político alemán de renombre mundial Heins Dieterich fechado el 7 de octubre sobre un posible golpe de Estado el día miércoles, pasado mañana.

Si se tratara de otro autor, nos reiríamos pero se trata de Heins Dieterich y su voz no puede ser desoída. Invitamos a todos quienes reciban este informe ingresar a su correo:

Heinz Dieterich

To: gaston@comunica.gov.bo

Sent: Sunday, October 08, 2006 3:45 AM

Salió hoy en las páginas www.aporrea.org , argenpress.info, hoy en la noche en www.rebelion.org, mañana en el diario venezolano VEA y en múltiples otros medios. Indicar estos medios como fuente.

Heinz Dieterich 7.10.2006

El primer golpe de Estado contra Evo Morales

está previsto para este miércoles, 11 de octubre

“Fuentes confiables del alto gobierno boliviano, que pidieron el anonimato, revelaron que el primer intento de golpe de Estado contra Evo Morales está planeado para este miércoles, 11 de octubre. El uso de francotiradores en la matanza de Huanuni, que causaron siete muertos, indica la participación de los golpistas en los disturbios mineros. Militares chilenos estarían involucrados en la conspiración”

¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN!... DESPUÉS DE LO SUCEDIDO EN CHILE CON SALVADOR ALLENDE TODO ES POSIBLE CON LA CONSPIRACIÓN QUE PERCIBIMOS EN TODOS LOS MEDIOS OLIGÁRQUICOS DE PREFECTURAS, PETROLERAS, COMITÉ CÍVICOS, PODEMOS.

Hasta la Iglesia Católica, esta mañana por boca del Cardenal Terrazas, culpa de todos los males al gobierno de Evo Morales. Qué decir de quienes concentraron el día jueves parando en asueto ilegal a colegios, universidades, sistema bancario, SENASIR, cooperativismo y otros.

NO SEAMOS INGENUOS ANTE LOS INTERESADOS QUE QUIEREN MANTENER PRIVILEGIOS NEOLIBERALES.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ


No hay comentarios.: