sábado, enero 29, 2022

La DEA no menciona a Evo y señala que en el régimen de Añez operaron los narcopolicías



LA PAZ/ 28/0172022.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) -que ganó las elecciones presidenciales con más del 55%  el pasado año y por un periodo de 5 años- reveló hoy que en el Informe de la DEA, de 125 páginas, sobre el narcotráfico en Bolivia, «no existe una sola prueba, mención, acusación, indicio o alusión al expresidente de Bolivia y presidente del MAS-IPSP», Evo Morales, como pretenden posicionar los medios de comunicación afines al golpismo y a la ultraderecha boliviana; al contrario, en ese documento de la agencia norteamericana, son mencionados casos de narcotráfico durante el régimen de facto de Jeanine Añez y su ministro de Gobierno Arturo Murillo, ambos encarcelados.

La información se encuentra en un comunicado emitido por el MAS ante una brutal guerra sucia de mentiras lanzadas desde diarios, radios, canales de televisión y un «ejército de analistas» que estuvieron al servicio del gobierno de facto de Añez que dejó cerca de 40 muertos, más de 1.000 torturados y heridos; y decenas de casos de corrupción.

Este el comunicado del MAS-IPSP:

EL MAS-IPSP AL PUEBLO BOLIVIANO

Desde hace tres semanas, algunos medios de comunicación nacional e internacional con un conocido posicionamiento editorial derechista ejecutan una campaña político-mediática que pretende desprestigiar la imagen del expresidente de Bolivia y presidente del MAS-IPSP, el hermano Evo Morales Ayma.

Esta guerra sucia de mentiras y noticias sesgadas es amplificada por políticos perdedores y fracasados vinculados a la conspiración que perpetró el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Usan como fuente de sus intrigas un llamado “informe de la DEA” preparado y presentado por agentes encubiertos de esa agencia ante autoridades judiciales de Estados Unidos.

Como ocurría en los gobiernos neoliberales serviles a la embajada estadounidense, ese documento es usado como punta de lanza de los ataques que buscan relacionar los casos de narcotráfico de exjefes policiales con nuestro líder histórico, sin mostrar una sola prueba.

Ese “informe de la DEA” de 125 hojas cuyo contenido detalla (en inglés y en castellano) las acusaciones, imputaciones e investigaciones de agentes encubiertos estadounidenses ha sido facilitado a la dirigencia nacional del MAS-IPSP por hermanos patriotas que repudian la guerra sucia de la oposición contra el Hermano Evo.

En ese reporte se puede verificar que no existe una sola prueba, mención, acusación, indicio o alusión al expresidente de Bolivia y presidente del MAS-IPSP.

Es más, una revisión del documento demuestra que los presuntos delitos de narcotráfico internacional para exportar droga a Estados Unidos se planificaron durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

El MAS-IPSP expone esta información sin abandonar su posición firme de defensa de la soberanía nacional y rechazo a cualquier forma de injerencia a través de agencias que fueron expulsadas por conspirar contra la unidad de Bolivia.

La página 5 del reporte revela que “a principios de 2020, (los investigados por narcotráfico) continuaron discutiendo el posible envío de cocaína a Nueva York”.

Luego se menciona que el 10 diciembre de 2019 se realizó una reunión de discusión de la “logística aeronaútica” para el transporte de droga, en Lima, Perú.

La investigación entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 reflejó que los investigados reconocieron “la entrega exitosa de los kilogramos de muestra de cocaína a pesar de los disturbios en Bolivia durante ese periodo de tiempo”.

Estos tres antecedentes demuestran que según la DEA, considerada fuente irrebatible para la derecha boliviana, las supuestas operaciones de narcotráfico se realizaron con la protección de Añez y su ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Esta no es la primera vez que el hermano Evo Morales es víctima de ataques que usan la mentira y la intriga como armas para desprestigiar su imagen.

Antes, durante los gobiernos de la democracia neoliberal y pactada, intentaron asesinarlo y anularlo políticamente con acusaciones sin pruebas, juicios políticos y atentados contra su vida. Ahora, con métodos similares tratan temerariamente de darle muerte civil.

Hace 20 años, los mismos partidos de derecha ahora reciclados en el Legislativo expulsaron al Hermano Evo del Congreso por ordenes de la embajada de Estados Unidos y lo acusaron de ser “asesino, narcotraficante y terrorista”. Hasta el día de hoy, no han demostrado ni una sola de esas calumnias cobardes.

Lo que llama la atención es que algunos hermanos nuestros ahora atacan a Evo igual que la derecha con un repudiable sometimiento a la DEA.

El MAS-IPSP convoca a su militancia y al pueblo boliviano a mantenerse alertas y en movilización permanente ante este nuevo intento de socavar la legitimidad y el liderazgo del expresidente Evo Morales con titulares sesgados y tuits y opiniones de odio.

Estamos unidos y fortalecidos. Con la verdad, derrotaremos a la falsedad.

¡Viva Bolivia libre, digna y soberana!
¡Viva el Proceso de Cambio!
¡Viva la Revolución Democrática Cultural!
¡Viva el Hermano Evo Morales!

La Paz, 28 de enero de 2022