martes, marzo 15, 2011

García Linera compara ayuda social de Cuba y Venezuela con política de EEUU

García Linera Vicepresidente-Bolivia

(Tomado de Agencia ABI)

La Paz, 14 (ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera comparó el lunes la ayuda "incondicional" que brindan Cuba y Venezuela a Bolivia, con la de corte injerencista que formula Estados Unidos, durante una conferencia de prensa en La Paz.

"Son dos tipos de ayuda muy distintas. La ayuda venezolana y cubana apunta a resolver temas prácticos para la gente pero nunca condicionada para un voto, apoyo, para leer algo, o para pensar como ellos, no. Son respetuosos de cómo pensamos", afirmó.

García Linera refirió que Cuba y Venezuela ayudaron a Bolivia a librarse del flagelo social del analfabetismo.


"La ayuda de los compañeros de Cuba y Venezuela tiene que ser traducida en aniquilar el alfabetismo, en que nuestros bolivianos desde su fundación como República, como Estado, hayamos derrotado el analfabetismo. Somos el quinto país en América Latina vanguardia en haber derrotado el analfabetismo y eso gracias a la ayuda cubana, o el haber operado medio millón de personas gratuitamente para recuperar la vista", merced a Venezuela, explicó.


El mandatario boliviano pidió, a los periodistas, investigar el calado, origen y objetivos, de la ayuda, en metálico, principalmente de Venezuela.

Además de créditos subeconómicos para carreteras y obras de infraestructura, Caracas ha donado fondos sin contraprestación, para sustentar el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple', relievó.


Por contrapartida, subrayó García Linera, Estados Unidos, por conducto de su Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha incurrido, de manera recurrente, en intromisión en asuntos internos, por vía de una ayuda "camuflada".


"Quieren meterse en asuntos políticos, esa ayuda no la queremos, la ayuda camuflada envuelta en flores pero adentro con veneno no la queremos. Y muchas veces Usaid ha hecho eso, ha utilizado su presencia y su supuesta ayuda para manipular políticamente, para involucrarse en asuntos internos de nuestro país", enfatizó.

"Usaid quería tutelarnos, decía que hacía un trabajo para mejorar alcantarillado, pero hacía política, éso es lo que no queremos", insistió.


El Vicepresidente corroboró al director de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que la víspera denunció las actividades político corrosivas de otro de los brazos internacionales de EEUU, la agencia antidrogas, DEA, cuya actuación en la lucha antidrogas boliviana calificó de "impostura" y enfocada, en 2008, cuando fue expulsada del país, en la desestabilización del gobierno del presidente Evo Morales.


"La preocupación del Gobierno y del compañero Juan Ramón es que no haya organismos de apoyo internacional que se involucren en política interna y toda la negociación que está encabezando nuestro canciller meses atrás con el gobierno norteamericano es simplemente eso, cómo garantizamos que la ayuda, la colaboración que llega de EEUU sea bien dirigida y no un mecanismo de manipulación, de intromisión política", sostuvo.


De todas formas, dijo que Bolivia aceptará cualquier tipo de ayuda respetuosa.


"Si la ayuda norteamericana va a canalizarse respetando nuestra soberanía, no involucrándose en asuntos políticos, bienvenida esa ayuda por supuesto: ¿quién la va a rechazar?", concluyó.

Cc/ ABI
ABI. Copyright 1998-2011.