sábado, septiembre 01, 2007

La oposición boliviana vuelve a “patear el tablero”


APM (de Rebelión)

El Alcalde de la ciudad boliviana de Santa Cruz, Percy Fernández, manifestó públicamente que la denominada Medialuna Oriental -Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- junto con los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba deberían constituir una nación separada del resto del país.

El proyecto separatista de los sectores conservadores ha sido manifestado en diversas ocasiones. Incluso, en varias oportunidades, dirigentes del oriente rico han llamado a la sedición. La novedad es que es la primera vez que un funcionario público realiza declaraciones de este tenor, de manera explícita y abierta.

El alcalde Percy Fernández llamó a la Media Luna, conjuntamente con Chuquisaca y Cochabamba a separarse de “la nación colla”, representada para él por La Paz, Oruro y Potosí, para conformar la “Nación del Oriente”, que podría llamarse así sencillamente “porque les da la gana”.

“Nosotros, Pando, Tarija, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, y si quiere Cochabamba que tiene harto de monte y valle en su unión con el Beni y Santa Cruz, deberíamos llamarnos la Nación del Oriente, que sean ellos la Nación del Occidente, y veamos quien es más en superficie, quien es más en cantidad de gente, quien es más en producción”, manifestó Percy Fernández, según informó radio Fides de Bolivia.

Esta serie de exabruptos son el fiel reflejo de la postura de la “Nación Camba”, así como de los sectores conservadores de Bolivia, como La Unión Cívica de Santa Cruz, o Podemos, partido encabezado por el opositor y ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga.

Estas declaraciones toman particular relevancia luego del paro del pasado martes, donde la derecha concentrada, fósiles del antiguo régimen neoliberal que llevó al país a la crisis y la pobreza, se manifestó en contra del proceso de cambio, encabezado por el presidente Evo Morales.


No hay comentarios.: