jueves, septiembre 27, 2007

Evo Morales: Debemos comenzar por descolonizar el mundo cambiando sede de la ONU

El presidente boliviano condenó el discurso de Bush ante las Naciones Unidas

TELESUR

Tras denunciar que la delegación boliviana enfrentó una serie de problemas con el visado para llegar a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Morales propuso este miércoles cambiar de sede. Asimismo, criticó la actitud amenazante del presidente Bush con respecto a los pueblos latinoamericanos, y su insistencia en la política belicista, sobretodo en Medio Oriente.

"¿Cómo es posible que nosotros mismos hayamos tenido problemas para entrar acá? Mi delegación y yo tuvimos problemas, algunos por visa, permisos (...) y eso me parece inaceptable. Es por ello que propongo que la descolonización comience por la ONU, para que cambie su sede de Estados Unidos, un país que nos pone trabas", sostuvo.

Denunció, en exclusiva para TeleSUR, que tanto él como su delegación estuvieron esperando cerca de ocho días por la visa.

"Y no es la primera vez, ya le pasó a nuestro vicepresidente. Es casi (una) constante que nos hagan perder tiempo. Por eso estoy muy preocupado por el amedrentamiento del que somos objeto", afirmó, al tiempo que dijo que "en Bolivia, cuando se trata de presidentes o comisiones de este nivel, se les trata con respeto".

En ese sentido, hizo referencia a lo que consideró una "falta de respeto" por parte del presidente estadounidense George W. Bush, quien este martes pronunció un discurso en la sede de la ONU, denunciando, según Morales, la falta de libertad que existe en algunos países, y se refirió en concreto a Birmania y Cuba, de la que Bush dijo que "el largo mandato de un cruel dictador está llegando a su fin", en una referencia a la salud del líder cubano Fidel Castro.

No hay comentarios.: