martes, septiembre 04, 2007

Conspiran contra la democracia


Antonio Peredo Leigue
Rebelión

Los poco menos de 20 meses del gobierno que preside Evo Morales, son de un importante avance en la inclusión de los sectores marginados y en la construcción de las bases económicas. Pero también, este tiempo, ha sido más que suficiente para que los grupos de poder muestren una enconada resistencia a cualquier cambio y más aún a la inclusión del pueblo.

La semana que concluye, la derecha más recalcitrante, llevó hasta el límite sus ataques contra el gobierno, los sectores populares y la misma democracia.

Violencia desatada

Con absoluto desenfado, el Comité Cívico pro Santa Cruz que preside Branco Marinkovic, absorbió a sus similares de otros departamentos e impuso un paro que fue particularmente violento. Pandillas de la Unión Juvenil Cruceñista –grupos de choque armados de palos, cadenas, etc.– causaron destrozos en vehículos y comercios, además de herir a varias personas. Marinkovic, protestando inocencia personal y de su comité, ofreció pagar los daños causados.

Pero estas pandillas, tan conocidas en Santa Cruz por la brutalidad con que imponen los paros decretados por el Comité, esta vez fueron llevados a varias zonas. Estuvieron en Sucre, organizaron a sus pares en Cochabamba y provocaron más violencia. Otras ciudades tampoco se salvaron de su presencia.

Por supuesto, la sede de la Asamblea Constituyente, que es precisamente la capital del país, Sucre, fue escenario de los peores desbordes y también de los conciliábulos.

Argumentos fútiles

No hay comentarios.: